Construir equipos resilientes en un lugar de trabajo cambiante

En los últimos años, hemos llegado a reconocer la importancia de la resiliencia en el lugar de trabajo para el desarrollo individual. Impacta en la trayectoria profesional de cada empleado y la prosperidad de la empresa. Sin embargo, la capacidad de adaptación también es esencial para los equipos de alto funcionamiento. Es imperativo construir equipos resilientes en un lugar de trabajo cambiante.

De hecho, una investigación publicada por el Instituto Henderson muestra que, con el tiempo, la resiliencia anuncia la posibilidad de un mayor rendimiento del equipo. Las crisis globales y los cambios tecnológicos modifican la forma en que hacemos negocios, la capacidad de adaptarnos se volvió crítica.

¿Cómo pueden los líderes aprovechar el concepto de resiliencia a medida que desarrollan equipos más comprometidos y efectivos?

Deep Mahajan, siendo jefa de Desarrollo de Personas y Cultura en Nutanix, -compañía de computación y soluciones en arquitectura multicloud- ha conducido el camino de los empleados a lo largo de varias transiciones importantes de la compañía. A través de estas experiencias, Mahajan desarrolló ideas clave sobre cómo construir equipos resilientes. Ella compartió información útil con Emeritus en nuestra reciente conversación.

¿Qué es un equipo resiliente?

La resiliencia se refiere a la capacidad de una persona para adaptarse a las circunstancias cambiantes y enfrentar la adversidad. El mismo concepto básico se aplica a nivel laboral ¿Puede el equipo enfrentarse a un desafío y aprender de la experiencia aún en tiempos cambiantes?

Sin resiliencia del equipo, las relaciones de trabajo pueden deteriorarse ante las dificultades. Esto puede conducir a una falta del compromiso y, por lo tanto, a la disminución de productividad. Los equipos resilientes, pueden trabajar en tiempos difíciles de manera efectiva y actuar sobre nuevas oportunidades de crecimiento.

¿Cuáles son las características de los equipos resilientes?

Los equipos resilientes comparten muchas características clave. Estas incluyen las siguientes:

1. Confianza

Para hacer frente de manera efectiva al cambio, los miembros de un equipo deben sentirse seguros de que pueden plantear preocupaciones o ideas sin una respuesta negativa o amenazadora. El sentido de seguridad psicológica de un individuo, la creencia de que puede hablar o cometer un error sin perder la confianza de su equipo. Reduce las respuestas negativas al estrés y permite que florezca la creatividad y la adaptabilidad.

2. Habilidades de comunicación

Cuando surgen desafíos, también crece el estrés y el potencial de conflicto. La investigación muestra que los equipos formados por individuos con habilidades de comunicación altamente desarrolladas están mejor equipados para trabajar en situaciones difíciles. Es indispensable crear foros de diálogo, reuniones y apertura a la comunicación.

3. Flexibilidad

Los equipos fuertes y consolidados a menudo confían en los marcos operativos para desempeñarse de manera efectiva y eficiente. Sin embargo, en tiempos de cambio, trabajar fuera de esos marcos y tomar decisiones sobre la marcha se vuelve esencial.

4. Una cultura de aprendizaje

El cambio organizacional y tecnológico son fuentes comunes de estrés para los colaboradores. Como informa Wharton School of Business, los equipos con una cultura de aprendizaje desarrollada:

  1. Valoran las oportunidades para desarrollar nuevas habilidades.
  2. Crean un  enfoque experimental que contempla el riesgo dentro de sus variables.
  3. Se adaptarán más rápidamente al cambio.

Estos puntos pueden aumentar su potencial de rendimiento.

 ¿En qué radica la importancia del equipo y qué es un ambiente cambiante?

Los cambios se originan de: la pandemia de COVID-19. La guerra en Ucrania. La escasez de la cadena de suministro y la lista de eventos continúa. En los últimos años, las organizaciones se han enfrentado a una serie de sucesos globales que cuestionan la forma en que hacemos negocios. Sumemos a la nueva realidad una cultura de trabajo híbrida y un mayor uso de la tecnología. Se les pide a los empleados que cambien y se adapten a un ritmo sin precedentes.

Como señaló Mahajan, “El nivel de cambio que las personas están experimentando hoy en día es multidimensional. No se trata solo del espacio de trabajo; la forma en que estamos dirigiendo nuestras vidas, a nivel personal, también es diferente. Todo eso requiere resiliencia”.

Los equipos que saben adaptarse proporcionan un marco de apoyo a cada individuo. Y todos pueden procesar estos cambios para prosperar. En este contexto, los impactos en el negocio son significativos. Se ha demostrado que la resiliencia tiene efectos positivos en el bienestar, el rendimiento de las tareas y el compromiso laboral.

Los equipos resilientes se recuperan más rápido de las sacudidas imprevistas, como las que hemos vivido. Se adaptan a las nuevas formas de trabajo para aumentar la eficiencia y mantienen un fuerte sentido de cooperación en medio del cambio.

¿Qué estrategias pueden implementar los líderes para promover la resiliencia?

Aunque a menudo se trata como un rasgo de personalidad inherente, la capacidad de adaptación se puede desarrollar con el tiempo, especialmente en un entorno de equipo.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Puede interesarte leer: ¿Qué es la trayectoria profesional?

Como Mahajan describió en su conversación con Emeritus, Nutanix ha utilizado un modelo de tres pasos para construir equipos resistentes. Estos pasos incluyen:

1. Desarrollar la autoconciencia a través de evaluaciones

Mahajan, para cada empleado, genera una evaluación de comportamiento y personalidad (perfiles DiSC). Abre un espacio para que los gerentes y miembros del equipo discutan acerca de los hallazgos. El objetivo es aumentar su conciencia de las preferencias y estilos de trabajo de los demás para refinar la forma en que se comunican e interactúan.

2. Evaluar la eficacia del equipo

Después de que los equipos han tenido tiempo de digerir sus aprendizajes de la fase de autoevaluación, consideran su desempeño compartido utilizando puntos de referencia basados en el modelo “Cinco comportamientos” de Patrick Lencioni. Este ejercicio les permite celebrar las áreas de fuerza compartida e identificar lugares donde se puede necesitar trabajo adicional para desarrollar la resiliencia y aumentar el rendimiento.

3. Proporcionar soporte personalizado para abordar las áreas de crecimiento

Después de los dos pasos anteriores, Mahajan proporciona soluciones personalizadas para abordar las necesidades específicas de los equipos. Por ejemplo, Nutanix podría proporcionar oportunidades de aprendizaje en torno a las comunicaciones y la gestión del tiempo y, simultáneamente, abordar una brecha de habilidades específica por área.

 ¿Qué habilidades necesitan los gerentes para desarrollar equipos resilientes?

Mahajan señala la relevancia del desarrollo y apoyo a los gerentes para ayudarlos a crecer en un liderazgo de equipos resilientes. Estas son las principales áreas que identificó:

1. La capacidad de empatizar

Incluso en un entorno híbrido, dice Mahajan, “la necesidad de conectarse sigue ahí”. La empatía se puede enseñar y desarrollar. Es especialmente importante, dice, alentar a los gerentes a pasar tiempo desarrollando relaciones personales con los miembros del equipo y equipándolos con herramientas para manejar situaciones y conversaciones difíciles.

2. Reducción del sesgo

“Tener un entorno diverso e inclusivo es muy importante para el bienestar diario”, dice Mahajan. Aunque la mayoría de las empresas han aumentado su enfoque en los problemas de sesgo en el lugar de trabajo, señala que las nuevas dinámicas del trabajo híbrido y remoto corren el riesgo de introducir formas adicionales de discriminación, como negar oportunidades de desarrollo a los empleados que eligen trabajar desde casa.

“Es esencial que los gerentes se protejan contra este sesgo al construir carreras y trabajar con sus empleados”, dice Mahajan.

3. Mantener el sentido del humor

Aunque no siempre puede estar en la lista de habilidades de gestión esenciales, Mahajan recomienda que los líderes mantengan un sentido del humor a lo largo de los cambios y desafíos.

“Estamos ayudando a los empleados a desarrollar las habilidades para aligerar las conversaciones difíciles”, dice Mahajan. Agrega que priorizar los momentos de levedad y diversión en el lugar de trabajo puede ayudar a los empleados a navegar los tiempos difíciles con resiliencia y alegría.

¿Buscas programas de desarrollo que puedan ayudarte a construir a tu equipo?  Conoce los programas de Emeritus.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023