¿Qué es la trayectoria profesional?

Según la encuesta de Bankrate, el 55% de los trabajadores estadounidenses planean buscar un nuevo trabajo en los próximos 12 meses. Mala noticia para las organizaciones, ya que, reemplazar a un trabajador cuesta en promedio el 21% de su salario anual, aunado a terribles dolores de cabeza. Pero ¿Qué es la trayectoria profesional?

En esto radica la relevancia de nuestro tema: la implementación de estrategias de compromiso, como la trayectoria profesional.

¿Qué es la trayectoria profesional?

Es el proceso a través del cual un experto en desarrollo de talento trabaja con un empleado para definir su carrera dentro de la organización. Implica establecer objetivos claros e identificar las habilidades y experiencia que debe adquirir el empleado para alcanzar dichas metas.

La jerarquía tradicional establece “peldaños” o niveles para escalar, la trayectoria profesional adopta un enfoque más amplio. Puede incluir ascensos y movimientos laterales, rotaciones de trabajo y oportunidades de capacitación diseñadas para estimular el desarrollo de habilidades.

Un informe de LinkedIn Learning de 2019 encontró que el 94% de los empleados permanecerían en su empresa más tiempo si esta invirtiera en sus carreras. 

En contraste, aquellos trabajadores que no están seguros de qué rol pueden alcanzar o cuáles habilidades necesitan, tienen más probabilidades de frustrarse en sus puestos y buscar empleo en otro lugar.

Gallup, ha descubierto que los equipos comprometidos son un 17% más productivos que sus pares que no lo están.

Beneficios de la trayectoria profesional

Para empleadores

  • Mayor compromiso de los empleados.
  • Mayor productividad en el lugar de trabajo.
  • Aumento de la retención de empleados.

Para empleados

  • Promoción profesional.
  • Desarrollo de habilidades duras y blandas.
  • Oportunidades para el coaching.

Evaluación de las necesidades de la organización

La trayectoria profesional individual es valiosa, pero las empresas pueden obtener mejores resultados si desarrollan un enfoque dirigido a toda la organización.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

El primer paso es identificar los objetivos de la empresa. Pueden ser, entre otros:

  • Aumentar el compromiso de los empleados.
  • Aumento de las tasas de contratación interna.
  • Abordar las brechas de habilidades.
  • Creación de planes de sucesión.
  • Aumentar la diversidad en el liderazgo.

Deben considerar las proyecciones de crecimiento de la empresa y sus implicaciones en las necesidades de personal. ¿La empresa se está expandiendo o cambiando para mantenerse al día con la demanda de los clientes? ¿Requerirán nuevas habilidades? Si es así, las trayectorias profesionales deben diseñarse para abordar esas necesidades.

Dado que muchos de los roles que las organizaciones necesitarán cumplir en las próximas décadas ni siquiera existen todavía, es esencial trabajar para identificar y desarrollar habilidades blandas (como el liderazgo y la flexibilidad).

Al tratar a los empleados como líderes potenciales desde el momento en que se unen a la empresa, las organizaciones pueden descubrir talento oculto y garantizar un equipo saludable y diverso.

Puede interesarte leer: 6 preguntas que debes hacerte antes de inscribirte en un programa online

Creación de una estrategia de trayectoria profesional

Después de la definición de objetivos, es necesario alinearlos con el equipo de profesionales existente. De ahí derivamos a las necesidades de capacitación, la evaluación del desempeño y las promociones que pueden proporcionar un marco para desarrollar las trayectorias profesionales.

Detectar los puntos débiles, las preocupaciones y los deseos de crecimiento de los empleados, facilita el trabajo de los expertos en desarrollo de habilidades, como Emeritus.

Trayectoria profesional para individuos

Si estás buscando una dirección en tu carrera, no necesitas dejarlo en manos de tu empleador. Al trabajar proactivamente en un plan, puedes prepararte para obtener el éxito de tu trayectoria profesional. Te sugerimos:

1. Realizar una autoevaluación y establecer metas

Tómate el tiempo para revisar tu carrera y sus objetivos. ¿Qué ha sido valioso en tu carrera? ¿Aprender, hacer contribuciones sólidas, trabajar en proyectos que marcan la diferencia? Considera cómo esos valores se alinean con tus habilidades existentes y áreas de interés para el crecimiento futuro.

2. Comunícate con tu red

Si tienes un mentor existente u otras personas en tu red que trabajan en un rol en el que estás potencialmente interesado, comunícate con nosotros para establecer una conversación informal. Tenemos un amplio portafolio temático que puede ayudarte a elegir tu capacitación.

3. Trabaja con tu gerente

Una vez que tengas una idea de la dirección en la que te gustaría avanzar, establece una reunión con tu gerente para hablar sobre tu futuro en la organización.

Si las habilidades que deseas dominar no se pueden adquirir en el lugar de trabajo, considera un encuentro con Emeritus y nuestros programas de capacitación en línea.

 

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023