10 trabajos a prueba de la IA

En esta era digital en constante evolución, en la que la IA parece asumir muchas funciones tradicionales, es posible que te preguntes: “¿Es seguro mi trabajo?” Bueno, no eres el único que expresa esa ansiedad: con los avances en IA y automatización, es natural sentir curiosidad por saber qué profesiones seguirán siendo demandadas o impulsadas por humanos. Según un estudio de Zippia, aproximadamente una cuarta parte de los puestos de trabajo se enfrentan a una alta probabilidad de sucumbir a la automatización. Además, el 36% de los puestos conllevan un riesgo moderado de sufrir cambios significativos o desaparecer por completo debido a la automatización. Sin embargo, todavía hay puestos de trabajo que resistirán la embestida de la IA. Aquí tenemos una lista de los 10 mejores trabajos a prueba de IA para ayudarte a navegar por un camino profesional en esta era.

¿Cuáles son los mejores trabajos a prueba de IA?

1. Profesionales de la salud mental

  • Industria: Cuidado de la salud
  • Medidor de riesgo: Muy bajo

Hablemos de un campo profundamente arraigado en la conexión humana para dar banderazo de salida. A pesar de los avances tecnológicos, ninguna IA puede comprender o empatizar genuinamente con las emociones humanas como lo hace otra persona. Además, en la medida que la sociedad reconoce la importancia del bienestar mental, aumenta la demanda de terapeutas dedicados, consejeros perspicaces y psicólogos apasionados. Por lo tanto, esta profesión es uno de los trabajos más destacados y a prueba de la IA.

2. Artistas y diseñadores creativos

  • Industria: Artes y diseño
  • Medidor de riesgo: Bajo

Al hacer la transición al mundo de las artes, es evidente que la creatividad proviene de experiencias e interpretaciones humanas únicas. Aunque la IA ha incursionado en la creación artística, la profundidad e individualidad del artista con su lienzo, digital o físico, sigue siendo incomparable. Por lo tanto, pintores que retratan emociones o diseñadores gráficos que elaboran narrativas de marca, su toque es insustituible. Estos roles se posicionan como trabajos a prueba de IA por excelencia, lo que garantiza que las artes se mantengan vivas y prosperen.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

3. Comerciantes calificados

  • Industria: Construcción y reparación
  • Medidor de riesgo: Medio

Al contemplar las profesiones prácticas, es fascinante observar que las tareas que requieren precisión, adaptabilidad y resolución de problemas en el momento son inherentemente humanas. Si bien los robots se emplean en labores repetitivas, trabajos cualificados como fontanería, carpintería y electricidad demandan la experiencia y adaptabilidad exclusivas de los humanos.

4. Educadores y formadores

  • Industria: Educación
  • Medidor de riesgo: Bajo

En el ámbito de la educación, sabemos que no se trata solo de impartir conocimiento, sino también de inspirar, asesorar y formar conexiones. Si bien las plataformas en línea impulsadas por IA ofrecen interesantes recursos, el toque personal y la motivación transmitida por los educadores humanos son incomparables.

5. Proveedores de atención médica

  • Industria: Médica
  • Medidor de riesgo: Medio

Vale la pena señalar que la atención médica no se trata únicamente de diagnósticos o tratamientos. Se trata de empatía, comprensión y formación de un vínculo de confianza con los pacientes. La IA puede ofrecer información basada en datos en muchos sectores, sin duda. Sin embargo, la interpretación de los profesionales de la salud y la atención personalizada elevan a esta profesión, colocándola a prueba de la IA.

6. Científicos investigadores

  • Industria: Ciencia e investigación
  • Medidor de riesgo: Bajo

En pocas palabras, el dominio de la investigación y la innovación se nutre de la curiosidad humana y su intuición. Si bien la IA puede administrar grandes cantidades de datos, los momentos eureka, el pensamiento innovador y los descubrimientos pioneros surgen de las mentes humanas.

7. Profesionales de Recursos Humanos

  • Industria: Corporativo
  • Medidor de riesgo: Medio

En el panorama corporativo, los recursos humanos desempeñan un papel fundamental en la configuración del espíritu de una organización. Más allá de las tareas administrativas, entienden, median y nutren el capital humano de una empresa. Si bien la IA puede clasificar los currículos, las dinámicas de equipos, resolución de conflictos interpersonales o clima laboral implican un esfuerzo humano.

Puede interesarte leer: 9 consideraciones antes de solicitar un trabajo

8. Abogados y consultores legales

  • Industria: Legal
  • Medidor de riesgo: Medio

En el intrincado mundo del derecho, es evidente que la profesión no solo exige conocimiento, sino también estrategia, ética y criterio humano. La IA puede acelerar la documentación, pero el pensamiento crítico, la negociación y el discernimiento ético en asuntos legales son atributos exclusivamente humanos.

9. Profesionales de ventas y marketing

  • Industria: Negocios
  • Medidor de riesgo: Medio

El ámbito empresarial, especialmente las ventas y el marketing, se nutre de las relaciones humanas, confianza y comprensión de las necesidades de los clientes. La IA puede analizar el comportamiento del consumidor, pero el arte de construir relaciones, elaborar discursos y cerrar acuerdos depende del contacto e instintos humanos.

10. Servicios de emergencia

  • Industria: Seguridad pública
  • Medidor de riesgo: Bajo

Finalmente, los socorristas personifican la valentía, el pensamiento rápido y el compromiso inquebrantable con el servicio público. En tiempos de crisis, los que tienen trabajos a prueba de IA no se limitan a seguir los protocolos. En cambio, toman decisiones en fracciones de segundo, destacando cualidades que los robots no pueden emular, solidificando su papel social indispensable.

Prepárate con Emeritus

Sigue creciendo profesionalmente con Emeritus Latam y domina las áreas de tu interés. Conoce nuestro portafolio de especialidades y date la oportunidad de estudiar en alguna de las mejores universidades del mundo.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023