Revolución fintech en México

México ha logrado posicionarse como uno de los puntos neurálgicos en el desarrollo de innovación fintech en Latinoamérica. El año pasado se registró la creación de 650 fintech que operan en el ecosistema del país. Esto representa un crecimiento de 26% con respecto al año anterior, según datos de Finnovista.

En este entorno favorable para el desarrollo de las fintech, es vital entender cómo se está modelando el futuro de las finanzas. ¿Cómo convergen la innovación empresarial y la tecnología para transformar la forma en que se maneja el dinero? ¿Cómo la tecnología está revolucionando la seguridad y la transparencia en las transacciones financieras?

Revolución tecnológica en las finanzas

Un emprendimiento fintech debe tomar en cuenta el entorno. En México, las startups orientadas a la tecnología financiera han logrado penetrar en el mercado gracias a lo siguiente:

  1. Adopción creciente: la adopción de servicios fintech en México ha ido en aumento, especialmente entre la población joven y tecnológicamente activa. Los servicios fintech ofrecen una alternativa a la banca tradicional, y a menudo son percibidos como más accesibles y ágiles.
  2. Fintech en diversos sectores: el ecosistema fintech abarca una amplia gama de sectores, incluidos los pagos digitales, préstamos peer-to-peer, gestión de inversiones, crowdfunding, seguros, y más. Esto significa que hay opciones variadas disponibles para los consumidores.
  3. Regulación y apoyo gubernamental: el gobierno mexicano ha mostrado interés en fomentar la innovación fintech y ha implementado medidas regulatorias para facilitar su desarrollo. La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, de 2018, establece un marco regulatorio para las empresas fintech y promueve la competencia intersectorial.
  4. Inclusión financiera: una de las ventajas del fintech es su capacidad para llegar a segmentos de la población que tradicionalmente han estado excluidos del sistema financiero formal. Los servicios fintech pueden ayudar a aumentar su inclusión financiera, al ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de estos grupos.
  5. Desafíos de infraestructura y educación: a pesar del crecimiento del fintech en México, aún existen desafíos en términos de infraestructura tecnológica y educación financiera. Muchas áreas del país carecen de acceso a internet de alta velocidad y conexión para dispositivos móviles, lo que limita la adopción de servicios fintech.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Preparación en tecnología financiera

Independientemente de que en México todavía hace falta que la penetración tecnológica permita la generalización de las fintech, el país va por buen camino. Cada vez hacen falta más profesionales que comprendan cómo funciona fintech, sus implicaciones, y la forma como está revolucionando la seguridad y la transparencia. Es vital que quienes desean impulsar la innovación digital en el área financiera conozcan el funcionamiento de diversas metodologías, como la del Diamante de Porter.

Emeritus Latam en convenio con IPADE Digital cuenta con los programas online que necesitas para estar al día en la dirección de negocios, administración y finanzas.

¿Te interesa saber más sobre los programas de IPADE Digital? Visita esta sección.

(Programas IPADE en línea – Emeritus | Transforma tu perfil profesional)

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023