Condiciones económicas: La oferta y la demanda

El libro “Investment Biker: Around the World with Jim Rogers” del afamado comentarista financiero y autor representa un recurso enriquecedor para los analistas financieros. Gracias a la perspectiva de relacionar los aspectos culturales, políticos y geográficos de un país, con los efectos económicos en la gente, sociedad y mercados. La historia económica de un país arroja luz sobre su condición actual, ya que permite seguir la progresión natural de los acontecimientos. Al buscar un lugar para depositar su dinero duramente ganado, un inversor inevitablemente examinará cada dato disponible. La declaratoria que Jim puso en su libro es clara de principio a fin. El libro habla sobre la ley de la oferta y la demanda.

¿Qué condiciones económicas puede tener la ley de la oferta y la demanda?

La oferta y la demanda es un principio económico fundamental. La búsqueda entre la oferta de un producto y su demanda estabiliza el precio en el mercado. Cuando hay una abundancia de oferta en relación con la demanda de los artículos en el mercado, los precios tienden a caer. Una amplia gama de variables afecta su equilibrio.

Tanto la oferta como la demanda pueden aumentar o disminuir por muchas causas. Casi todos los principios de la economía se remontan a esta regla.

Cuando la oferta supera la demanda, los precios bajan; cuando la demanda supera la oferta, los precios suben. Variables diversas afectan este equilibrio, y Jim Roger enfatiza su papel en la inversión.

¿Qué dice Jim Roger?

Sugiere que sería mejor ser cauteloso cuando haya invertido en algo, haya hecho su tarea, haya obtenido ganancias y haya decidido venderlo. Jim Rogers dice:

Justo en este momento es un período frágil. Has llegado al punto en el que crees que has dominado el arte de invertir y que es un juego sencillo. Pero, en este momento, eres más susceptible al daño que nunca.

Podría interesarte leer: Herramientas Imprescindibles para el Analista de Negocios: Optimizando la toma de decisiones.

Ley de la oferta y la demanda

La ley de la oferta y la demanda establece que hay cuatro condiciones bajo las cuales los cambios en la oferta o la demanda harán que los precios cambien:

1. Cuando los suministros aumentan y la demanda se mantiene igual, los precios caen.

Los proveedores a veces reducen los precios para estimular la demanda de productos que se acercan o exceden sus fechas de vencimiento moviendo el inventario excedente. Cuando la oferta aumenta, pero la demanda permanece igual, se produce un superávit. Hay numerosas explicaciones posibles para esto, incluido el aumento de la producción.

2. Cuando la oferta cae y la demanda se mantiene igual, los precios suben.

La escasez de suministro tiene varias causas, incluidos errores en la cadena de suministro. La escasez se desarrolla cuando los niveles de suministro disminuyen. Es más probable que los consumidores paguen una prima por artículos y servicios en demanda cuando la oferta es limitada. Una vez que se restablece el suministro, los precios generalmente vuelven a donde estaban antes de que surgiera el problema si la interrupción fue transitoria.

3. Si la demanda cae y la oferta se mantiene igual, se producirán caídas de precios.

Sin un cambio en la oferta, un excedente también puede resultar de la disminución de la demanda de un producto o servicio. En última instancia, el mismo resultado ocurre a costos más baratos.

4. Con un aumento en la demanda y sin cambios en la oferta, se espera que los precios suban.

Es posible que haya escasez si la demanda aumenta, pero la producción no coincide o si la producción necesita ponerse al día con la creciente necesidad. Los precios a menudo permanecen estables cuando hay un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Curvas de la oferta y la demanda

Una curva de demanda muestra la cantidad de un producto que los clientes compran. La disposición de los consumidores a comprar una cantidad determinada de un bien o servicio disminuye en respuesta a un aumento en el precio. Cuando los precios suben, menos personas comprarán tales cosas. En otras ocasiones, los compradores pueden gastar su dinero en un conjunto diferente de artículos comparativamente menos costosos. Por la sencilla razón de que todo el mundo tiene medios finitos.

En una línea similar, una curva de oferta traza cuántas unidades de proveedores de productos producirán artículos similares con diferentes precios de venta. La cantidad disponible disminuye a medida que el precio baja. El mercado está en equilibrio cuando las curvas de la oferta y la demanda se encuentran a un precio único al que tanto la cantidad solicitada como la cantidad ofrecida son iguales. Esta es la ley de la oferta y la demanda.

A pesar de que las raíces de la regla de la oferta y la demanda se remontan a cientos de años, sigue siendo un tema regularmente discutido y empleado en los debates contemporáneos y las teorías de la economía. La teoría ha evolucionado para dar cuenta de los desarrollos tecnológicos y económicos contemporáneos.

Mejora tu carrera hoy inscribiéndote en un programa de educación ejecutiva de Emeritus. Te sugerimos los cursos de análisis de logística y cadena de suministro para tomar decisiones comerciales a través de conocimientos estructurados sobre esta gestión.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023