Nutrición de Precisión: Opciones personalizadas y eficaces para el paciente obeso

Paola Gámez, tutora en línea del Certificado en Nutrición de la Universidad de Navarra, analiza las claves de Nutrición de Precisión, de la Universidad de Navarra. Nos habla también de su intervención en las reuniones semanales con los participantes de cada cohorte para consolidar su camino de aprendizaje.

La obesidad es un problema muy grave. En 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba que una de cada ocho personas padece obesidad. En las últimas tres décadas, el problema se ha más que duplicado –y entre adolescentes se ha cuadruplicado.

Ante esta situación, las instituciones de salud pública se han enfocado en reducir los niveles de obesidad y fomentar hábitos de vida saludable. Desgraciadamente, esto no ha sido suficiente. Por ello, los tratamientos deben abarcar todos los ángulos del problema, considerando la incidencia de factores ambientales, psicológicos y genéticos, entre otros. Todo eso, considerando un elemento muy importante: la constitución de nuestra microbiota intestinal.

Tomar en cuenta todos estos elementos contribuye a que los nutricionistas diseñemos tratamientos a la medida de cada paciente. También ayuda a que otros profesionales de la salud encuentren opciones más personalizadas y eficaces.

Enfoque del programa

Para ayudar a los profesionales a tratar pacientes con obesidad, Nutrición de Precisión empieza por hablar de nutrientes y después analiza diversos patrones de alimentación. El enfoque consiste en transitar de patrones no saludables a patrones saludables como la dieta mediterránea, a la que le dedicamos mucha atención.

En total, estudiamos nueve patrones de alimentación, incluyendo la dieta nórdica, la dieta de Okinawa, la dieta DASH y las dietas vegetarianas en sus diferentes variantes. Por supuesto, también analizamos patrones alimentarios no saludables, especialmente la llamada dieta occidental.

Vemos los pros y contras de cada patrón, así como las diferentes estrategias que se pueden aplicar para tener una mejor alimentación. En este tema no hay esquemas que funcionen todo el tiempo para todos. Por eso hay que ver con cuidado el perfil de cada persona antes de prescribirle un régimen alimenticio.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Evaluación individual

La dieta para cada persona influye no solo en su alimentación cotidiana, sino también en su genética misma. Factores externos, incluyendo el consumo de tabaco y alcohol, influyen en que algunos genes se expresen más o menos. En el caso de la alimentación, la dieta mediterránea tiene algunos compuestos que podrían contribuir a suprimir los genes que favorecen la obesidad.

Respaldo científico

Este programa de la Universidad de Navarra cuenta con el respaldo de su Centro de Investigación en Nutrición, abocado al estudio de temas como las variantes genéticas y la microbiota intestinal. La microbiota, específicamente, no es un tema sencillo. De hecho, ocurren variaciones de consideración entre una persona y otra, incluso dentro de la misma región geográfica o en el seno de una familia. Es también un hecho que la microbiota intestinal se ve influida por muchos factores ambientales. Los investigadores de este centro garantizan que los contenidos que se imparten en el programa están actualizados y tienen un sólido respaldo científico.

A quiénes va dirigido el curso

Además de nutricionistas y dietistas, el programa se dirige a médicos, psicólogos y personal de salud que deseen actualizar sus competencias en nutrición. El curso les abre nuevas posibilidades de tratamiento para sus pacientes. Asimismo, puede ser muy útil para personas que se dedican al entrenamiento físico.

Cómo se aplican los conocimientos

Los participantes en el curso de la UNAV se preparan para analizar qué mutaciones genéticas responden mejor a ciertas dietas. Por ejemplo, hay personas que responden mejor a dietas altas en proteínas. Otras, casi no reaccionan ante ellas, pero pueden acudir a alguna alternativa que les dé mejores resultados.

Los participantes en Nutrición de Precisión también adquieren una nueva perspectiva que permite entender qué tipos de alimentación funcionan mejor para sus pacientes. Esto es importante porque, cuando alguien ve que su organismo reacciona bien ante un plan de nutrición, es más fácil que lo adopte.

Por qué la Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra tiene el primer puesto entre las universidades privadas en España y el cuarto general. Esto da certeza sobre la calidad de los estudios que imparte. Adicionalmente, su Centro de Investigación en Nutrición da sustento científico a los estudios que estructuran sus programas. Además, la mayoría de nuestros docentes cuenta con postdoctorados dentro y fuera de España.

El papel del tutor

Como tutora, trabajo semanalmente con los alumnos, explicándoles las bases del contenido y respondiendo sus dudas. Tenemos reuniones de una hora en las que les doy algunos tips para facilitar su aprendizaje y ayudarles a manejar mejor los conceptos. Desde el principio, participé en la estructuración del curso y apoyé a los profesores en la revisión de materiales.

El acompañamiento también es parte de mi responsabilidad. En las reuniones semanales vemos dudas y avances. De la misma manera, hay cuatro profesores-investigadores de la universidad que participan en webinars y se reúnen con los alumnos para responder preguntas y ampliar los temas del programa.

El Certificado en Nutrición de Precisión de la Universidad de Navarra forma parte de la oferta académica de Emeritus Latam. Es el programa indicado para entender la problemática de la obesidad y aplicar planes de nutrición efectivos a quienes la padecen.

¿Te interesa saber más sobre éste y otros programas? Visita nuestra página.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023