Medir las habilidades blandas

La inteligencia social de un individuo determina cómo interactúa con su entorno y las personas que lo rodean. En el lugar de trabajo, la inteligencia social se define dentro de las habilidades blandas. Y es una herramienta crítica para medir el potencial de un individuo. Medir las habilidades blandas te permite identificar tus debilidades también.

Estas habilidades contribuyen significativamente al trabajo en equipo, la gestión, la comunicación y la competencia.

El mercado global de capacitación en habilidades blandas alcanzó un valor de USD 23.64 mil millones en 2021. Según el último informe elaborado por el Grupo IMARC. Con una demanda tan disparada, es esencial medir con precisión las habilidades blandas mientras se reclutan nuevas contrataciones. Aquí es donde se complica.

Si bien es relativamente fácil someter a los solicitantes de empleo a pruebas objetivas que miden su experiencia técnica, los empleadores tienen dificultades para evaluar las habilidades blandas. Los atributos de la personalidad, como la motivación, la comunicación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la resolución de conflictos, no tienen resultados directos de causa y efecto y son intangibles e incuantificables.

Importancia de las habilidades blandas

En un mundo digital y alimentado por IA, la importancia de las habilidades blandas es clara; inclusive son de utilidad para determinar el retorno de la inversión (ROI). El informe ‘Future of Jobs’ del Foro Económico Mundial destaca que para 2025, el pensamiento crítico, la resolución de problemas complejos, la gestión de personas, la inteligencia emocional y la creatividad obtendrán una inmensa prioridad en el lugar de trabajo.

La mayoría de los empleadores están dispuestos a capacitar a los empleados en experiencia técnica -por ejemplo, programas de computación- y prefieren candidatos con un conjunto sólido de habilidades blandas intrínsecas en su personalidad.

¿Quién necesita medir las habilidades blandas?

Si bien medir las habilidades blandas es un paso esencial en el proceso de contratación, también es útil para los solicitantes de empleo probarse a sí mismos para medir dónde se encuentran en la competencia. Podemos caer en la trampa de sobreestimarnos a nosotros mismos cuando se trata de competencias básicas, como la comunicación, el trabajo en equipo o el liderazgo.

Debido a esto, las herramientas de medición de habilidades blandas son una forma conveniente de evaluar nuestras propias fortalezas y debilidades y solicitar los trabajos que mejor se adapten a nuestra aptitud.

¿Cómo los reclutadores pueden medir las habilidades blandas?

Si bien las habilidades blandas son universales y aplicables en todas las disciplinas y roles, ciertos trabajos requieren un conjunto de habilidades específicas. Por ejemplo, un rol orientado al cliente exige mayores habilidades de comunicación que las habilidades creativas de resolución de problemas.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Por lo tanto, para llevar a cabo una evaluación, los empleadores deben:

  • Identificar los requisitos de habilidades blandas de un puesto de trabajo.
  • Preseleccionar en línea las aplicaciones apropiadas para evaluaciones que contienen preguntas situacionales o juegos inspirados en la neurociencia, cuyos resultados se analizan utilizando el algoritmo del software.
  • Estandarizar las preguntas en todas las entrevistas. Si bien las preguntas de entrevista conductuales o situacionales son efectivas para medir las habilidades blandas, deben ser consistentes entre los candidatos. Esto asegura que a cada candidato se le presente la oportunidad de probarse a sí mismo, lo que facilita a los empleadores comparar las respuestas.

Los reclutadores pueden medir la capacidad de solución de problemas, la sensatez y la actitud de un candidato hacia el cambio. Proporcionar retroalimentación a lo largo del proceso también determina cómo el candidato incorpora esta información y ofrece una visión general más amplia de su receptividad y aptitud para las tareas colaborativas.

Sigue leyendo: Construir equipos resilientes en un lugar de trabajo cambiante.

Herramientas de evaluación de habilidades para profesionales

Para medir las habilidades blandas, debemos ser conscientes del resultado final que estamos tratando de lograr. Los propios solicitantes de empleo deben ser capaces de identificar la habilidad específica que desean probar y qué tan relevante es para el puesto que están solicitando.

Algunas herramientas que puedes encontrar en Internet:

  • EdApp: Una herramienta de creación gratuita basada en la nube con más de 80 plantillas personalizables. EdApp es una de las herramientas más sólidas del mercado. Adopta un enfoque de microaprendizaje para las pruebas de habilidades y complementa lo mismo con juegos, cuestionarios, análisis y recompensas.
  • Skills Base: Excelente herramienta gratuita para medir las habilidades blandas. Comprende criterios de calificación personalizados para la evaluación de habilidades. Emplea una función de autoevaluación para resaltar las fortalezas y debilidades y es inmensamente útil para rastrear el progreso de un individuo.
  • Brilliant Assessment: Herramienta de evaluación altamente personalizable que consiste en un algoritmo de puntuación inteligente, informes de marca personalizados y retroalimentación. Proporciona resultados precisos y detallados. Además, estas evaluaciones tienen una amplia variedad de usos, desde marketing de contenidos y exámenes de empleados hasta ciberseguridad y evaluación de riesgos.
  • ¡Kahoot!: Herramienta de evaluación de habilidades basada en juegos que utiliza imágenes atractivas, fomenta el compromiso y el aprendizaje móvil. Junto con las preguntas de opción múltiple, comprende una función de respuesta libre que permite a los usuarios ampliar temas específicos. Disponible en versión gratuita y de pago.

Métodos para medir las habilidades blandas

Los expertos han desarrollado ciertas herramientas que proporcionan una estimación precisa de las habilidades blandas individuales. Incluyen:

· Herramientas de autoevaluación

Son herramientas que actúan como indicadores de habilidades blandas como la comunicación, la empatía, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Se difunden más comúnmente en forma de encuestas y cuestionarios.

· Retroalimentación de 360 grados

Instrumentos de retroalimentación que se emplean para recibir evaluaciones de aquellos que interactúan con mayor frecuencia con el individuo. Las herramientas de retroalimentación ofrecen una gran visión y pueden ser extremadamente efectivas para medir las habilidades blandas.

· Encuesta de compromiso de los empleados

Estas encuestas miden qué tan comprometidos están los empleados con su gerente. Lo que, a su vez, se refleja en la capacidad del gerente para fomentar una dinámica saludable en el lugar de trabajo.

· Creación de rúbricas

Como las habilidades blandas son difíciles de probar, la creación de rúbricas que definen grados excepcionales, aceptables e inaceptables de habilidades blandas ayuda a los empleadores a evaluar las respuestas de los candidatos a una evaluación de habilidades blandas.

Establecer una cultura de empresa es ahora más importante que nunca. Aquí es donde las habilidades blandas juegan un papel crucial ya que determinan el grupo de talentos de la organización. Evidentemente, las habilidades blandas pueden construir o deshacer una cultura de empresa. En este sentido, la evaluación de habilidades blandas es quizás más importante que las pruebas de experiencia técnica.

¿Estás buscando explorar una gama de cursos para tus empleados? Echa un vistazo a la cartera de Emeritus aquí.

 

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023