El sobrevivir en un mercado competitivo está en el consumidor

Si hay algo que las empresas encuentran difícil de precisar, es el comportamiento del cliente. Y el secreto para sobrevivir en un mercado competitivo está en el consumidor.

El Big Data resulta ser una gran herramienta para comprender las tendencias de su comportamiento. Al igual que la investigación de mercados, que nos da un panorama más sensible. Pero más allá de los hechos y cifras o la estadística, se hace indispensable la observación de las emociones humanas profundas. Y verificar lo que influye en la conducta de los consumidores. Las ideas y emociones del consumidor son un aspecto para tomar en cuenta para conquistar su atención.

Establecer conexiones con Consumer Insights

Para mejor ejemplo de lo que deseamos transmitir, citamos a Nike. Marca que ejecutó su poderosa y memorable campaña publicitaria #likeagirl. Con ella, mostró el poder de las palabras y las emociones. Transformando una acusación de debilidad en un cumplido de la feroz capacidad atlética de las mujeres.

La semilla para esta ejecución creativa se plantó después de que la marca recibió algunas ideas del consumidor.

Otro ejemplo, que sigue el mismo pensamiento, es el siguiente. En la pubertad, el 49% de las niñas se ven tan afectadas por el miedo a fracasar que evitan probar cosas nuevas. Si bien ciertamente habría resultado en un aumento en sus ventas. Pero, lo que posiblemente sea de igual importancia es que resonó en un nivel profundamente emocional con su público objetivo. Esa conexión con una marca, la capacidad de obtener el espíritu de un momento crucial, fue posible a través de algunas ideas enfocadas en el consumidor.

COVID-19 y las perspectivas del consumidor

Saber lo que mueve a un consumidor se está convirtiendo en la plataforma de la longevidad de las empresas centradas en los bienes de consumo. Esto se puso en primer plano durante la pandemia. Más personas comenzaron a buscar opciones ambientalmente sostenibles, por ejemplo. Luego hubo un aumento en la demanda de alimentos para mascotas porque más personas se convirtieron en padres de mascotas. Aquellos que podían leer la escritura proverbial en la pared, sin duda se habrían beneficiado de tales ideas de los clientes.

Lo que los clientes quieren

Las ideas del consumidor, por lo tanto, son algo que permite a las marcas obtener una “visión” profunda sobre su comportamiento. Esto se hace en pasos estratégicos:

1.- Recopilando datos de clientes.

2.- Analizando e interpretando.

3.- Obteniendo conclusiones que pueden ayudar con el desarrollo del producto/servicio específico.

Esto es aplicable en toda la gama de productos o servicios que se ubican bajo el paraguas del consumo. Desde alimentos, ropa o electrodomésticos hasta bienes raíces o servicios hospitalarios. Cada segmento de bienes de consumo está mejor atendido al obtener información detallada sobre sus clientes.

Cierta información sobre la forma de consumo y la percepción de los clientes se utilizan con frecuencia en forma complementaria de encuestas basadas en datos. Recopilan y analizan detalles fácticos para permitir el desarrollo de estrategias empresariales.

Datos vs Emociones

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Las empresas se esfuerzan, entonces, por conocer las razones o motivadores de compra que tiene el consumidor. Qué siente por la marca, cómo utiliza lo que esta marca ofrece y, qué es lo que le hace falta. Saber esto ayuda a crear campañas más específicas que podrían atraer a los clientes. El hecho de que Harvard Business Review haya identificado cientos de motivadores emocionales a lo largo del viaje del consumidor. Atestigua su considerable peso en la toma de decisiones del desarrollo empresarial.

Pinterest aprovechó la información de los conocimientos de los clientes para lanzar una campaña What If bastante exitosa. Su propósito es alentar a las personas a dejar de lado su miedo y probar suerte en algo nuevo. Esta campaña se basó en información obtenida de sus usuarios. El 84% de los usuarios de Pinterest dijeron que la aplicación les ayudó a aprender cosas nuevas. Simultáneamente, otros datos mostraron que el 70% de las personas buscan, guardan o hacen clic en los “pines” para obtener más información. Combinó una visión sólida con un marketing inteligente e imágenes bonitas para aumentar la confianza en sí mismos y ayudar a los usuarios a superar las dudas. Todos obtuvieron algo beneficioso de esta idea.

Para tener ideas geniales es indispensable encontrar las herramientas útiles y conquistar la renovación del conocimiento. Mantén encendido tu interés por comprender a tus consumidores. Nuestro amplio portafolio de programas puede guiarte a través de nuevos y mejores caminos estratégicos, en voz de los maestros de las mejores universidades del mundo.

Explora nuestros programas de innovación, diseño de productos, y marketing digital

Puede interesarte leer Muy importante: Aprendamos a desaprender

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023