¿Qué es el liderazgo?

“La gestión está haciendo las cosas bien; el liderazgo es hacer las cosas correctas”, creía el renombrado entrenador de gestión y autor Peter F. Drucker. Utilizó la cita para demostrar la diferencia entre gestión y liderazgo.

A menudo, se cree que un buen gerente es siempre un buen líder. Sin embargo, no es cierto. Porque los comportamientos que hacen de una persona un buen gestor a menudo no están a favor de la innovación en liderazgo. Sigue leyendo para saber qué es el liderazgo y en qué se diferencia de la gestión.

¿Qué es el liderazgo?

“La acción de liderar un grupo de personas o una organización”.

Así es como el Diccionario Oxford define al liderazgo. En palabras simples, el liderazgo se trata de tomar riesgos y desafiar el statu quo. Los líderes motivan a otros a lograr algo nuevo y mejor. Curiosamente, los líderes hacen lo que hacen para buscar la innovación, no como una obligación. Miden el éxito observando los logros y el aprendizaje del equipo.

Por el contrario, la gestión consiste en delegar responsabilidades y hacer que las personas sigan las reglas para reducir el riesgo y ofrecer resultados predecibles. Un gerente es responsable de completar cuatro funciones críticas: planificar, organizar, liderar y controlar.

A diferencia de los líderes, los gerentes no desafían el statu quo. En cambio, se esfuerzan por mantenerlo. Evalúan el éxito viendo si el equipo ha logrado lo que se esperaba.

Liderazgo vs. Gestión: ¿Cuál es la diferencia?

Los líderes y gerentes aplican diferentes enfoques para lograr sus objetivos. Por ejemplo, los gerentes buscan el cumplimiento de las reglas y procedimientos, mientras que los líderes prosperan rompiendo la norma y desafiando el statu quo. Así es como el liderazgo y la gestión son diferentes entre sí.

  • Visión

Los líderes y gerentes tienen visiones diferentes. Los líderes son visionarios, mientras que los gerentes son implementadores. Los líderes establecen metas para su equipo. Los gerentes se aseguran de que se logre el objetivo establecido por sus superiores.

  • Organizar vs. Alinear

Los gerentes logran sus objetivos delegando responsabilidades entre el equipo. Distribuyen tácticamente el trabajo entre los subordinados y organizan los recursos disponibles necesarios para alcanzar el objetivo.

Mientras tanto, los líderes motivan a las personas. Se concentran en el desarrollo personal de su equipo, además de trabajar para lograr los objetivos organizacionales. Visualizan el crecimiento futuro de su equipo y trabajan para lograrlo.

  • Análisis y evaluación

Un líder analiza y evalúa cada situación para lograr nuevos y mejores resultados. Mientras que un gerente no analiza ni evalúa, hace hincapié en cuestiones sobre cómo y cuándo, lo que le ayuda a alcanzar los objetivos. Aceptan y se esfuerzan por alcanzar el statu quo.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

¿Qué hacen los líderes?

Los líderes no siempre son personas que tienen rangos más altos en una organización. Pero son personas que son conocidas por sus creencias y ética de trabajo. Un líder es un apasionado de su trabajo y transmite su entusiasmo a sus compañeros de trabajo, lo que les permite alcanzar sus objetivos. Si sientes que actualmente no posees las habilidades relevantes, puedes considerar tomar uno de los cursos de liderazgo o un programa de capacitación en liderazgo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de liderazgo?

Todos los líderes tienen un estilo único que los diferencia de los demás. Por lo tanto, estos estilos de liderazgo te ayudarán a decidir qué tipo de líder quieres ser. En consecuencia, podrás perfeccionar tus habilidades con el mejor programa de formación en liderazgo. Definiciones rápidas de liderazgo.

Liderazgo autocrático

Un líder que tiene control total sobre su equipo se llama líder autocrático. Nunca doblegan sus creencias y reglas por nadie. Su equipo no tiene voz ni voto en las decisiones comerciales. Además, se espera que el equipo siga el camino indicado por el líder. Este estilo de liderazgo tiene muy pocos adeptos porque desalienta el cambio. Y los líderes modernos están cambiando la definición de liderazgo y redefiniendo lo que es el liderazgo con sus decisiones innovadoras.

Liderazgo Laissez-Faire

Laissez-Faire se deriva de una palabra francesa que significa ‘permitir hacer’. Una definición puede ser: “La práctica de la no injerencia en los asuntos de los demás, especialmente en lo que se refiere a la conducta individual o a la libertad de acción”. En este tipo de liderazgo, los miembros del equipo tienen la libertad de realizar su trabajo de acuerdo con su voluntad. Se les da la libertad de aportar su perspectiva e inteligencia en el desempeño de las funciones comerciales. Si tomas un curso de liderazgo con Emeritus Latam podrás aprenderlo en detalle.

Liderazgo democrático

En el liderazgo democrático, los miembros del equipo y los líderes contribuyen por igual a la realización de los objetivos empresariales. Además, trabajan juntos y se motivan mutuamente para lograr sus objetivos personales. Este tipo de liderazgo conduce a un ambiente de trabajo positivo.

Liderazgo burocrático

En este tipo de liderazgo, los líderes se adhieren estrictamente a las reglas y políticas de la organización. Se aseguran de que los miembros de su equipo hagan lo mismo. Los líderes burocráticos suelen ser organizados y automotivados.

No hay un estilo de liderazgo correcto o incorrecto. Depende mucho del tipo de organización y objetivos que deseas alcanzar. Puedes pertenecer a una institución en la que no deben romperse las reglas y la obediencia es valorada porque da consistencia a la empresa. Por lo tanto, decidir el tipo de líder en el que deseas convertirte depende de ti y tu actividad.

¿Cuáles son las cualidades de un buen líder?

1. Honestidad e integridad:

Los líderes valoran la virtuosidad y la honestidad. Tienen personas que creen en ellos y en su visión.

2. Inspiración:

El espíritu de liderazgo es colectivo. Los líderes se motivan a sí mismos, y esto los convierte en grandes influencers. Son una buena inspiración para sus seguidores. Ayudan a los demás a comprender sus roles en un contexto más amplio.

3. Habilidades de comunicación:

Los líderes poseen grandes habilidades de comunicación. Son transparentes con su equipo y comparten con ellos los fracasos y éxitos.

4. Visión:

Además, los líderes son visionarios. Tienen una idea clara de lo que quieren y cómo conseguirlo. Al ser buenos comunicadores, los líderes pueden compartir su visión con el equipo con éxito.

5. Nunca te rindas espíritu:

Todos los líderes desafían el statu quo. Por lo tanto, nunca se rinden fácilmente. También tienen formas únicas de resolver un problema.

6. Intuitivo:

La coach de liderazgo Hortense le Gentil cree que los líderes deben confiar en la intuición para tomar decisiones difíciles. La intuición depende del conocimiento existente y los aprendizajes de vida de una persona, lo que resulta ser más útil en situaciones complejas.

7. Empatía:

La empatía es indispensable para un líder debe ser un tipo emocional y empático porque le ayudará a desarrollar un fuerte vínculo con su equipo. Además, estas cualidades ayudarán a un líder a abordar los problemas, quejas y aspiraciones de los miembros de su equipo.

8. Objetivo:

Aunque la empatía es una cualidad importante, no es aconsejable dejarse llevar por las emociones mientras se toma una decisión empresarial importante. Por lo tanto, un buen líder debe ser objetivo.

9. Inteligencia:

Un buen líder debe llegar a soluciones empresariales y resolver con inteligencia los problemas complejos. Además, un líder debe ser analítico y sopesar los pros y contras antes de tomar una decisión. Esta cualidad se puede pulir con un programa en liderazgo con todo incluido. Asegúrate de estudiarlo en una universidad reconocida, conoce las alianzas de Emeritus Latam

10. Mentalidad abierta y creatividad:

Un líder es alguien que está abierto a nuevas ideas, posibilidades y perspectivas. Ser un buen líder significa entender que no hay una forma correcta de hacer las cosas. Por lo tanto, un buen líder siempre está dispuesto a escuchar, observar y a modificar su estructura mental. También es un pensador innovador que anima a sus equipos a hacerlo. Si te inscribes en un curso de liderazgo, todas estas cosas formarán parte del plan de estudios

11. Paciente:

Una estrategia empresarial necesita tiempo para desarrollarse y dar resultados. Además, los buenos líderes creen que “la mejora continua y la paciencia” conducen al éxito.

12. Flexible:

Dado que los líderes entienden el concepto de “mejora continua”, también saben que ser adaptable los llevará al éxito. Nada sale según lo planeado. Por lo tanto, ser flexible e intuitivo ayuda a un gerente a mantenerse firme durante situaciones complejas.

Explora los programas de formación en liderazgo de Emeritus Latam

Una buena organización necesita tanto gerentes como líderes efectivos. La clave es hacer coincidir el conjunto de habilidades con un título educativo de alta calidad. Emeritus Latam cree en proporcionar cursos en línea asequibles y de alta calidad en varios dominios, incluidos recursos humanos, el liderazgo y la gestión. Estos cursos se imparten en convenio con universidades de primer nivel en todo el mundo para ofrecer una educación de calidad.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023