7 habilidades de liderazgo esenciales para gerentes

Todos los que hemos trabajado un largo tiempo, hemos andado el camino de estar en desacuerdo con nuestro jefe. Casi todos hemos tenido problemas con algún jefe en un momento u otro. La experiencia es tan universal, de hecho, que el concepto de un gerente problemático ha llegado a la pantalla grande en infinidad de ocasiones.

Si bien los conflictos con un gerente pueden ser graciosos en una comedia televisiva, la mala gestión es desastrosa para la vida profesional. De hecho, según Gallup, este conflicto cuesta 7.000 millones de dólares al año a nivel mundial, entre el 9 y el 10% del PIB mundial.

Por qué son importantes las habilidades de liderazgo para los gerentes

Empresa por empresa, muchos de los costos de los líderes ineficaces son intangibles. Por ejemplo, ¿cómo puedes medir los ingresos que tu empresa podría haber logrado si tus gerentes fueran más estratégicos?

Otros costos son más fáciles de medir. En las encuestas sobre el compromiso de los empleados, las percepciones de los subordinados sobre sus gerentes son un importante factor de influencia. Este índice es responsable de hasta el 70% de la diferencia en las tasas de compromiso entre las unidades de negocio. Y dado que el compromiso influye en todo, desde la productividad hasta las tasas de rotación, es una cifra que las empresas atienden.

Sin embargo, pocas organizaciones prestan atención a la capacitación de sus equipos de gestión. Grovo descubrió que un sorprendente 98% de los gerentes sienten que los empleados necesitan más conocimientos, desde el pensamiento estratégico hasta la resolución de conflictos. El 87% de ellos informaron que desearían haber recibido más capacitación en liderazgo. Además, el 98% de los encuestados dijo que creía que los KPI, como la retención de empleados y los ingresos, mejorarían con un mayor entrenamiento.

Importantes habilidades de liderazgo para gerentes

¿Qué habilidades tendrán el mayor impacto? Si bien las habilidades técnicas son clave, el éxito como líder requiere de un conjunto de habilidades blandas.

Aquí hay siete habilidades clave de liderazgo para los gerentes en la fuerza laboral actual. Puedes utilizar esta lista de habilidades de gestión para sopesar las necesidades de mejora de tu organización o avanzar profesionalmente por tu cuenta.

1. Inteligencia emocional

Es la capacidad de comprender y controlar las propias emociones, leer y reaccionar adecuadamente a las emociones de los demás y manejar las relaciones. Según Harvard Business Review, representa casi el 90% del destacamento de ejecutivos de alto rendimiento.

2. Habilidades de comunicación

Los líderes destacados pueden comunicar eficazmente su visión tanto a su equipo como a los que están por encima de ellos. Aún más, deben ser capaces de adaptar su comunicación a una gama de situaciones y personas, a menudo a través de líneas culturales y generacionales.

3. Delegación

Nadie puede hacerlo todo. Es probable que los gerentes que luchan por delegar tengan dificultades para cumplir con los objetivos de productividad de su departamento. Pero más que eso, también pueden desanimar a sus empleados. Los gerentes eficaces identifican al miembro del equipo capaz para cada tarea y se aseguran de que tengan el conocimiento y las herramientas necesarias.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

4. Motivar a los demás

Un equipo motivado es un equipo productivo. Pero los impulsores de la motivación son muy personales. Los gerentes deben identificar lo que motiva a cada miembro de su equipo. Puede ser contar con la oportunidad de crecimiento o ganar reconocimiento en su labor. Es indispensable utilizar ese conocimiento para mantenerlos entusiasmados con el trabajo que desempeñan y volverlos más proactivos. También entienden que tratar a los empleados con respeto y equidad es un poderoso motivador en sí mismo.

5. Pensamiento estratégico

El mercado actual se está moviendo rápidamente, desde la demanda de los consumidores hasta la tecnología. Los gerentes deben ser capaces de ver el panorama general y pensar estratégicamente para llevar a sus equipos al éxito. En este contexto, el pensamiento estratégico incluye la capacidad de evaluar una situación, establecer objetivos realistas y desarrollar un plan para alcanzarlos. Los pensadores estratégicos se adaptan a las circunstancias cambiantes y comunican las prioridades a su equipo con destreza.

6. Integridad

A nadie le gusta ser tratado injustamente. Los empleados que sienten que no son respetados por su gerente o no pueden confiar en su dirección, es probable que se desvinculen rápidamente. Los líderes que actúan con integridad, por otro lado, priorizan la equidad y la honestidad, creando un ambiente de confianza dentro de su equipo.

7. Flexibilidad

Como ha demostrado la pandemia, las condiciones inesperadas pueden cambiar la forma en que trabajamos en cualquier momento. Los líderes conscientes pueden evaluar los desafíos y activar una respuesta. Los gerentes flexibles entienden que el trabajo y los procesos siempre se pueden mejorar, y no se aferran a ciertas formas de hacer las cosas.

Un gran liderazgo depende de una compleja interacción de las habilidades y circunstancias de los gerentes, pero no surge por sí solo. Las empresas que buscan mejorar sus resultados y fomentar el compromiso de los empleados deben analizar primero cómo capacitan a sus gerentes. Si no están proporcionando una formación de liderazgo y un apoyo exhaustivo, están perdiendo una oportunidad para mejorar la cultura de la empresa.

Emeritus ofrece una variedad de cursos de aprendizaje en línea. Puedes explorar nuestros cursos de liderazgo de renombre mundial. Mejora tus habilidades y aprende las mejores estrategias en colaboración con los mejores institutos a nivel mundial.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023