Nutrición de precisión, aliado indispensable para un tratamiento integral

Nutrición de precisión para un tratamiento integral. Cada profesional de la salud debería sumar a su experiencia sólidos conocimientos de dietética para integrar una alimentación equilibrada a cada tratamiento para el paciente. 

Salud y nutrición son dos palabras que van siempre de la mano. Es obvio decirlo, pero resulta altamente probable que una persona que se alimenta de manera equilibrada y sigue hábitos saludables tenga, en consecuencia, una buena salud.

Por ello, el profesional de la salud debe conocer los entresijos de la nutrición a fin de atender puntualmente a su paciente y hacer de su dieta el complemento ideal para el tratamiento que requiere.

Una de las tendencias que ha mostrado muy buenos resultados en el ámbito de la alimentación y la salud es la nutrición de precisión o nutrición personalizada. Esta modalidad establece que las dietas y los tratamientos deben adaptarse a las características y necesidades concretas de cada paciente para alcanzar su objetivo de salud.

Sin duda, la nutrición de precisión es un trabajo conjunto. En él intervienen, además de nutricionistas, médicos, enfermeras, farmacéuticos, investigadores, laboratoristas y, por supuesto, el propio paciente.

Hablemos de obesidad

La incidencia de la obesidad casi se ha triplicado desde 1975 y actualmente se considera una de las peores pandemias no contagiosas del siglo XXI. En el caso de niños y adolescentes, se calcula que las tasas de obesidad infantil han aumentado casi cinco veces.

Son datos que es imposible pasar por alto cuando se ha demostrado la relación de la obesidad y el sobrepeso con el desarrollo de enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.

Un tratamiento integral, incluyendo la dieta del paciente

Para conocer los esenciales de la nutrición de precisión, la Universidad de Navarra ha diseñado un curso específicamente dirigido a profesionales de la salud, preferentemente médicos, farmacéuticos, enfermeras o psicólogos que desarrollan su actividad profesional en Latinoamérica.

Esta experiencia brinda al profesional conocimientos clave para entender el impacto de la nutrición en la salud de sus pacientes, particularmente en patologías relacionadas con la obesidad.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Durante siete semanas de Nutrición de precisión para un tratamiento integral, el curso enfocado en Nutrición de Precisión te permite:

  • Identificar los nutrientes, sus principales funciones, sus fuentes dietéticas e ingesta recomendada, así como las implicaciones clínicas por exceso o por déficit.
  • Seleccionar y utilizar las guías y patrones alimentarios más adecuados como herramienta para alcanzar una alimentación más saludable.
  • Reconocer el estado fisiopatológico de la obesidad y el papel del tejido adiposo disfuncional.
  • Conocer los criterios más utilizados para evaluar y abordar la obesidad de forma integral.
  • Profundizar en el papel de las ciencias ómicas en nutrición y su relación con la salud, con especial énfasis en la nutrigenética, nutrigenómica y nutriepigenética.
  • Reconocer la relación de la microbiota intestinal con el estado de salud, incluyendo los factores que modifican su abundancia y composición.

Explora las posibilidades de aprendizaje que abre el curso enfocado en Nutrición de Precisión a través de elementos interactivos (videos, infografías, publicaciones científicas, etc.) y eleva el nivel de atención a tus pacientes enriqueciendo el tratamiento prescrito con el bienestar que proporciona una alimentación adecuada. No pierdas la oportunidad de conocer la nutrición de precisión para un tratamiento integral.

También puedes leer: ¿Qué es la trayectoria profesional?

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023