La buena alimentación requiere coaching de salud y nutrición

El coaching de salud y nutrición se apoya en la medicina de estilo de vida y los planes de salud y bienestar. Estas herramientas permiten mejorar su salud corporal a corto y largo plazo. En este contexto es importante tomar en cuenta que la buena alimentación siempre requiere entrenamiento.

¿Por qué coaching de salud y nutrición?

El estilo de vida saludable ha pasado de ser una preocupación individual a convertirse en un tema de salud pública. Conforme crece el interés por el bienestar, aumenta la práctica profesional o el coaching de salud y nutrición en temas de:

  • Adoptar y mantener comportamientos saludables.
  • Mejorar su dieta.
  • Aumentar su actividad física.
  • Controlar el estrés.
  • Dormir bien.

También transitamos hacia el bienestar integral mediante:

  • Reducir la preocupación por la pérdida de peso y en su lugar mejor enfocarnos en la calidad de la alimentación.
  • Aprender prácticas orientadas a promover un estilo de vida sano.

En ese marco, la gente confía cada vez más en los profesionales del bienestar para elegir los alimentos adecuados para estructurar su dieta.

¿Qué es la medicina de estilo de vida?

La medicina de estilo de vida se centra en brindar al paciente un apoyo integral como medida preventiva y como opción de tratamiento. Entre sus principios clave están:

  1. Dieta sana. Se hace hincapié en alimentos integrales y mínimamente procesados, como frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables. También se busca reducir al mínimo la ingesta de alimentos procesados y azucarados.
  2. Actividad física constante. Fomentar el ejercicio regular y la actividad física para mejorar la salud cardiovascular, mantener un peso saludable y mejorar el bienestar general.
  3. Gestión del estrés centrándose en técnicas como la atención plena (mindfulness), la meditación, los ejercicios de respiración profunda y la relajación. Todas estas prácticas contribuyen a reducir el impacto negativo del estrés.
  4. Sueño adecuado. El sueño desempeña un papel crucial en la salud física y mental. Las buenas prácticas de higiene del sueño garantizan un descanso suficiente y reparador.
  5. Evitar sustancias nocivas. El tabaco, las drogas ilícitas y el consumo excesivo de alcohol contribuyen a desarrollar enfermedades crónicas y perjudican la salud.
  6. Apoyo social. Las conexiones sociales y las redes de apoyo son útiles para promover la salud y el bienestar.
  7. Cambio de comportamiento. El uso de entrevistas motivacionales y otras técnicas de cambio de comportamiento ayudan a adoptar y mantener hábitos de vida saludables.

Con esto en mente y un bagaje de técnicas y conocimientos, los especialistas en medicina de estilo de vida elaboran tratamientos personalizados, adaptados a necesidades particulares. Con frecuencia, estos planes implican cambios graduales y sostenibles en la dieta, la actividad física y otros factores de estilo de vida.

“La comida que consumes puede ser la medicina más segura y poderosa, o la forma más lenta de envenenarte”. Ann Wigmore, practicante de la salud holística.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

¿Para qué un plan de nutrición y bienestar?

Enfocar sistemáticamente la atención en los alimentos que consumimos y en nuestro estilo de vida en general, contribuye a:

1. Optimizar la salud física.

Una dieta equilibrada garantiza que el organismo reciba las vitaminas, minerales, hidratos de carbono, proteínas y grasas adecuados para funcionar de forma óptima.

2. Prevenir.

Los alimentos ricos en nutrientes refuerzan el sistema inmunitario y reducen el riesgo de infecciones y enfermedades crónico-degenerativas.

3. Mejorar la salud mental.

Una dieta equilibrada puede ayudar a mejorar la función cerebral y el bienestar emocional. También contribuye a controlar el estrés, la ansiedad y la depresión.

4. Incrementar los niveles de energía.

El consumo de alimentos nutritivos proporciona niveles de energía sostenidos a lo largo del día.

4. Controlar el peso.

Al incorporar una dieta equilibrada y actividad física regular, las personas pueden gestionar eficazmente su ingesta y gasto calórico. Esto reduce el riesgo de obesidad y los problemas de salud que ocasiona.

5. Mejorar la salud digestiva.

Una dieta rica en fibra, probióticos y prebióticos favorece un sistema digestivo sano. Una hidratación adecuada y el consumo de frutas, verduras y cereales integrales facilita la actividad intestinal y previene problemas digestivos.

6. Elevar el rendimiento deportivo.

Los planes de nutrición personalizados pueden ayudar a los deportistas a satisfacer necesidades dietéticas específicas y alcanzar sus objetivos.

7. Favorecer la longevidad y elevar la calidad de vida.

El 90% de las cardiopatías pueden prevenirse adoptando un estilo de vida saludable, de acuerdo con el American Journal of Preventative Medicine. Queda clara, entonces, la enorme importancia de elevar el número de personas que -bien asesoradas- sumen a su dieta alimentos más nutritivos y desarrollen hábitos saludables. Estos comportamientos disminuirán la incidencia de enfermedades, elevando la calidad de vida a medida que el individuo envejece.

“Cuida tu cuerpo; es el único lugar donde vives”. Jim Rohn, autor y orador motivacional.

Crecimiento del coaching de salud y nutrición

Este campo de las ciencias de la salud está creciendo exponencialmente debido a:

  • Una mayor conciencia y una creciente preocupación por las enfermedades crónicas, la obesidad y los problemas de salud relacionados con el estilo de vida. Son cada vez más las personas que buscan orientación y apoyo para mejorar sus hábitos dietéticos y su bienestar general.
  • La alta demanda de enfoques personalizados. El coaching de salud y nutrición ofrece orientación personalizada adaptada a los objetivos, preferencias y estilo de vida de cada persona. La consulta es clave para que cada individuo realice efectivamente cambios sostenibles en su estilo de vida.
  • Un enfoque en la prevención y en la salud holística. La atención sanitaria reconoce cada vez más la interconexión entre el bienestar físico, el mental y el emocional. El coaching se alinea con este enfoque al abordar todos los factores que repercuten en la salud.
  • Los avances tecnológicos, que han hecho más accesible y cómodo el coaching de salud y nutrición. Independientemente de su ubicación geográfica, la gente puede conectarse más fácilmente con los profesionales en la materia, obteniendo de inmediato la orientación que busca.
  • Cambios de comportamiento. Los entrenadores de salud y nutrición están capacitados para apoyar en el establecimiento de objetivos realistas y en la implementación de cambios de comportamiento sostenibles. Esto aumenta las probabilidades de éxito a largo plazo.
  • La integración con los sistemas de salud. El coaching nutricional y de salud está cada vez más integrado en los sistemas sanitarios: los profesionales reconocen su potencial para complementar los tratamientos médicos y mejorar los resultados de los pacientes.
  • Diversas oportunidades profesionales. Entrenadores de salud certificados, dietistas registrados, nutriólogos y otros profesionales del bienestar están incorporando el coaching en su práctica o especializándose en servicios de coaching. De hecho, el crecimiento del coaching en salud y nutrición refleja un cambio hacia enfoques proactivos de salud y bienestar.

Oportunidad de crecimiento

Ante la importancia que están adquiriendo los planes de salud y nutrición, y la demanda de personas capacitadas para establecerlos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard ofrece el curso Salud y Bienestar: Diseño de un Plan de Nutrición Sostenible. Este programa contribuye a la formación de coaches y entrenadores de salud, dándoles herramientas para encarar su labor de manera más profesional y completa.

Entre los objetivos del curso están:

  • Analizar la conexión entre un estilo de vida saludable y las enfermedades y afecciones crónicas.
  • Aplicar el ciclo de colaboración de cinco pasos para motivar y capacitar a los clientes para adoptar y mantener patrones de comportamiento saludables.
  • Identificar directrices basadas en la evidencia para los patrones de alimentación saludable, y explicar por qué ciertos alimentos son benéficos para la salud.
  • Comprender los seis pilares de la medicina de estilo de vida y explicar su dependencia mutua para lograr un bienestar sostenido.
  • Crear un plan de cambio de comportamiento que inicie un viaje gozoso para adoptar y mantener prácticas saludables a lo largo de todas las etapas de la vida.
  • Aplicar una mentalidad de crecimiento y autocompasión, así como motivadores internos para implementar un plan de cambio de comportamiento sostenido.

“Cuando la dieta es errónea, la medicina es inútil. Cuando la dieta es correcta, la medicina es innecesaria”. Proverbio ayurvédico.

Salud y Bienestar: Diseño de un Plan de Nutrición Sostenible, de Harvard Medical School, forma parte de la oferta académica de Emeritus Latam. Es, también, el programa que te conviene si lo que te interesa es crear planes de nutrición personalizados y sostenibles. También desarrolla habilidades para el diseño de estrategias y motivaciones que logren cambios efectivos de comportamiento orientados a un construir un mejor estilo de vida.

¿Te interesa saber más sobre éste y otros programas? Visita nuestra página.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023