Identifica el propósito de la marca y define la experiencia que causa

No hace falta decir que la marca es una de las áreas más desafiantes del marketing. Utilizada hábilmente, tiene el potencial de transformar el destino de una empresa. El éxito de su visibilidad depende de la estrategia de marketing de marca que define su propósito y la experiencia que debe provocar, dos conceptos fundamentales.

Recopilemos algunas ideas interesantes sobre el propósito de la marca:

  • El propósito de la marca es fundamental para la forma en que deseamos que sea percibida.
  • Si bien la visión, misión y los valores ayudan a idear la marca, el propósito es crucial para edificar su congruencia en cada aspecto que la toca.
  • El propósito de la marca es la visión superior que la representa, que generalmente va más allá de los elementos mundanos de las ganancias, los productos y los servicios.

El propósito de la marca surge de la convergencia de tres elementos cruciales:

  1. Lo que el mundo necesita,
  2. En qué se diferencia de otros, y
  3. ¿Qué es lo que le apasiona al equipo que maneja la marca?

El propósito de la marca nace del eco de los clientes actuales que ya no se contentan con comprar marcas con fines de lucro. Un estudio de 2017 realizado por Edelman reveló que alrededor del 50% de los consumidores de todo el mundo son compradores impulsados por creencias. Esto significa que probaron las marcas nuevas cuando estuvieron de acuerdo con el posicionamiento de la marca en temas que estaban cerca de sus corazones. Este singular descubrimiento reveló el poderoso papel que desempeña el propósito de marca para ayudar a formar su imagen.

Los clientes están ansiosos por ver que las marcas defienden los valores con los que resonaron

El propósito de marca tiene varios aspectos que deben estar alineados para que tenga éxito. Por ejemplo, el primero es asegurarse de que los miembros del equipo crean en el propósito de la marca. Cuando su equipo está entusiasmado con el propósito, lo implementa de manera efectiva en sus comunicaciones, diseño, marketing y otras cosas. Una vez que el equipo esté alineado, tendrás oportunidad de mostrar el propósito de la marca al mundo externo.

Al final de todo, el propósito de una marca es revelar un sentido mucho más profundo, uno que atraiga emocionalmente a las personas. Cuando los consumidores se dan cuenta de su objetivo social, la percepción cambia y ayuda a construir un apego más fuerte hacia ella. Articular el propósito de la marca es un ejercicio reflexivo y requiere ingenio. El propósito de la marca tiene que relacionarse con la naturaleza del producto o servicio, con la solución que ofrece y los beneficios que brinda. Por ejemplo, si estás en el negocio de la educación, el propósito de tu marca podría ser ayudar a dar forma al futuro de los estudiantes.

El propósito de la marca es diferente de la promesa de marca y la promesa social. La promesa de la marca aclara qué esperar de los productos o servicios, mientras que el propósito social, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), habla de la contribución de la marca a la comunidad. Una marca puede donar mucho dinero a organizaciones benéficas, pero aun así no dice nada sobre lo que representa la marca. En general, el propósito agrega valor a la vida de los clientes y a la sociedad en su conjunto. Cada vez que el consumidor adquiere la marca se está uniendo a su propósito, comulga con él. El propósito de la marca construye una relación más emocional entre una marca y su consumidor.

Los propósitos de marca también ayudan a diferenciar tus marcas de las de la competencia

El propósito de la marca no debe verse como un truco de marketing único, sino como una luz guía, un faro que da dirección. Un propósito de marca convincente coloca a los clientes a la vanguardia. Sin embargo, es posible que el propósito de la marca no resuene con todos los compradores, sino con su grupo demográfico específico.

La experiencia de marca

El concepto de experiencia de marca tiene que ver con los sentimientos de los usuarios cuando se comprometen o interactúan con la marca. Dado que todas las personas tienen experiencias y asociaciones únicas, la experiencia de marca es subjetiva y varía de persona a persona. En esencia, la experiencia de marca consiste en interpretar todas las sensaciones, pensamientos, sentimientos y reacciones hacia una marca.

Los especialistas en marketing actuales intentan desarrollar experiencias de marca consistentes a través de diversos canales de medios. Una experiencia de marca perfecta puede aumentar enormemente las perspectivas de las marcas.

Pero ¿cómo ayuda exactamente la experiencia de marca a las organizaciones?

La experiencia de marca debe ofrecer sensaciones positivas que permiten conexiones más profundas. Estas conexiones, a su vez, ayudan a obtener resultados poderosos. Cuando la percepción de la marca es positiva, significa una victoria sobre los competidores y el crecimiento del negocio. El impacto que dejan las experiencias de marca obliga a las empresas a hacer todo lo posible para crear e implementar experiencias de marca impresionantes.

Para conseguir experiencias de marca efectivas es primordial la consistencia de cada esfuerzo. La congruencia entre cada acción mejora el reconocimiento de la marca y desarrolla relaciones duraderas con los clientes. A veces, las empresas tienden a ignorar este factor y agotan todos sus recursos en ofrecer un puñado de experiencias de grandes marcas.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Curiosamente, tanto la experiencia de marca como la de usuario comparten similitudes y diferencias

En la experiencia del usuario:

Hablamos de las vivencias de las personas a partir de su interacción con una marca. En cualquier contacto y uso. Cada consumidor involucrado es, además, una fuente de innovación que puede recomendar el perfeccionamiento de la marca, generando nuevas ideas. Y cada una de sus vivencias traerá consigo una experiencia de marca positiva.

La experiencia de marca:

Puede verse como un marketing experiencial que conlleva un conjunto diverso y holístico de condiciones para influir en cómo se sienten los clientes con respecto a un producto, servicio o empresa en particular. Los consumidores interactúan con las marcas utilizando diferentes modos. Por lo que las empresas intentan crear una atmósfera general de buena voluntad y confianza para que haya una asociación entre la marca y un conjunto específico de emociones. La experiencia de marca consiste en crear una emoción sensorial duradera. Este compromiso con los consumidores ayuda a generar lealtad a la marca.

Diseñar buenas experiencias de marca requiere una preparación adecuada, como comprender los deseos y necesidades de los clientes. Los especialistas en marketing de marcas deben comprender cómo los sentidos y la experiencia humana comparten una fuerte relación simbiótica. Estos estilos y tipos dependen en gran medida de los contextos culturales y de las necesidades cambiantes de los consumidores. Para tener éxito, debemos entender estas complejidades.

Las estadísticas muestran que el 78% de los líderes empresariales se centran activa y regularmente en comprometerse con sus empleados. A medida que nos adentramos en la era pospandémica, los líderes seguirán desempeñando un papel fundamental en el éxito de sus negocios.

Comienza tu viaje de mejora de habilidades con Emeritus. Localiza el programa que perfecciona tu conocimiento en diseño de productos y estrategias de venta y marketing para marcas.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023