¿Qué es la generación de demanda para los profesionales en marketing?

Aunque el cliente es el rey, a menudo puede que no sepa lo que está buscando. Dar a conocer tu producto como la mejor solución a sus necesidades y dejar que se comprometan con él los acerca a ti, aumentando las posibilidades de venta. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la generación de demanda.

Las organizaciones se benefician enormemente de que los clientes interactúen con sus productos en varios puntos de contacto. Tener una técnica de marketing para facilitar esto es esencial para construir relaciones a largo plazo con los clientes y generar ventas. Además, ellos se vuelven portavoces de tu marca cuando están satisfechos con ella.

¿Qué es la generación de demanda?

La generación de demanda se refiere al proceso organizado de generar interés en un producto o servicio. Funciona creando conciencia sobre un producto y permitiendo que los clientes lo exploren como una solución a sus problemas. Es la primera etapa del embudo de marketing, que ayuda a identificar al público objetivo. Además de obtener información útil, también ayuda a comprender las preferencias del cliente que se pueden incluir en el producto para futuras iteraciones.

Ejemplos de generación de demanda

El fabricante alemán de automóviles Audi se destaca como un ejemplo para mostrar el potencial de campañas de generación de demanda en mercados no convencionales. Al lanzar su modelo insignia, el A8, en Oriente Medio, se enfrentaron al problema de identificar al público objetivo. Las tendencias demográficas europeas de las personas de alto patrimonio neto (HNI) no eran válidas en la región, lo que les llevó a utilizar LinkedIn para perfilar y dirigirse a posibles clientes.

El resultado fue una respuesta abrumadora, con más de 300.000 visitas en los nueve mercados de Oriente Medio. Además, condujo al desarrollo de una cartera de clientes potenciales de alta calidad que también estaban dispuestos a interactuar con otros productos de Audi.

El lanzamiento del proveedor de servicios telefónicos indio Reliance Jio es otro gran ejemplo de cómo capitalizar el compromiso del cliente. Jio se lanzó utilizando llamadas con una conexión a Internet de alta velocidad (4G) a través de redes celulares ofreciendo precios de lanzamiento extremadamente asequibles. Además, sus servicios de alta calidad les valieron una amplia aceptación sobre los proveedores de servicios tradicionales. Esto los llevó a convertirse en el mayor proveedor de telecomunicaciones de la India y en la quinta marca más fuerte del mundo.

¿Quién lidera una campaña de generación de demanda?

Los creadores de estas campañas son los responsables de la generación de demanda. Algunas de sus misiones incluyen:

  • Tener un conocimiento profundo de las ofertas de la marca al cliente.
  • Identificar constantemente nuevas oportunidades de mercado y técnicas para capturarlas.
  • Desarrollar, realizar pruebas, ejecutar y optimizar campañas en múltiples canales.
  • Elaborar perfiles de clientes y desarrollar los mapas de viaje del cliente a través de momentos de contacto con la marca.
  • Analizar el rendimiento de la campaña y modificar la estrategia para impulsar la mejora.
  • Ayudar con el desarrollo de contenido para llegar al máximo al cliente.
  • Trabajar con otros equipos de marketing, como contenido, publicidad y ventas, para diseñar, monitorear y revisar varias estrategias.

La importancia de la generación de demanda

Tener una solución a los problemas de los clientes no es suficiente si ellos no tienen acceso a la marca. Aquí es donde brillan las campañas de generación de demanda, que generan el conocimiento del producto entre las audiencias. Las técnicas específicas utilizadas son muy beneficiosas para las organizaciones en comparación con las campañas solo de presencia de marca. La estrategia es identificar a los clientes más relevantes, lo que resulta en la generación de clientes potenciales de alta calidad con probabilidad de conversión.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Etapas de la generación de demanda

La generación de demanda se puede dividir en tres etapas:

  1. Dar a conocer el producto entre un público objetivo general.
  2. Atraer el compromiso de los clientes interesados para la generación de leads.
  3. Crear acciones viables para que los clientes puedan comprometerse y deseen saber más sobre el producto.

Estrategias de generación de demanda

Después de crear conciencia, es esencial involucrar al cliente para que aumente su interés en el producto. Esto les da la oportunidad de explorar sus capacidades, aumentando su confianza y, en consecuencia, las posibilidades de venta.

Algunas de las estrategias populares de generación de demanda incluyen:

  • Exposiciones, stands y conferencias.
  • Pruebas y demostraciones gratuitas.
  • Contenido escrito y de vídeo.
  • Campañas sociales.
  • Campañas de relaciones públicas.
  • Concursos y sorteos.
  • Correo directo.
  • Marketing de influencers.
  • Bloguear
  • Alianzas estratégicas.

Generación de demanda vs. generación de leads

La generación de demanda y la generación de leads son pasos sucesivos del embudo de marketing. Sin embargo, es bastante fácil confundir uno con el otro. Las diferencias radican en la forma en que sus campañas interactúan con la audiencia.

La generación de demanda se ocupa de:

  • Aumentar la audiencia del producto.
  • Despertar el interés en el producto.
  • Generar confianza con la audiencia.

La generación de leads:

Por su lado, la generación de leads capitaliza el interés creado por las campañas de generación de demanda. Su objetivo es:

  • Demostrar el valor de la marca y diferenciar el producto de la competencia.
  • Recopila información sobre posibles compradores.
  • Identifique a los clientes potenciales.

Herramientas de generación de demanda

Existen diversas herramientas para ayudar con la generación de demanda: automatización del marketing, la gestión de campañas, la elaboración de estrategias de SEO, el análisis de sitios web, etc. Algunos ejemplos de estos incluyen:

Métricas de generación de demanda

La efectividad de las campañas de marketing se puede determinar mediante ciertas métricas. Algunas de las más importantes son:

  • Costo por adquisición, que es el costo aproximado de conseguir un cliente a través de un canal de marketing determinado.
  • El valor del ciclo de vida del cliente se refiere a la cantidad total de dinero que es probable que los clientes gasten a lo largo de su asociación con la marca.
  • El tamaño medio de las operaciones es el valor medio de las operaciones adquiridas a través de diversos canales de marketing

Aprende con Emeritus Latam

Nunca podemos decir que exageras en la necesidad del conocimiento, siempre es indispensable. Crear oportunidades de venta es una renovación constante en el conocimiento de herramientas y estrategias de innovación. Si se diseñan correctamente, estas campañas pueden crear la gran diferencia en tu negocio.

Si eres un apasionado del marketing que busca dejar su huella en la industria, los cursos de Emeritus Latam serán fundamentales para tu crecimiento. Puedes consultar aquí los cursos de especialización en ventas y marketing.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023