Estrategias para el posicionamiento de marca

Si algo saben las empresas exitosas es que sus marcas constituyen sin lugar a duda uno de sus principales activos. Pensemos en Apple, que recientemente se ubicó como la primera compañía en registrar un récord de capitalización con un valor de tres billones de dólares en bolsa.

¿Por qué Apple es lo que es?

  • Su marca tiene una propuesta de valor que fascina.
  • Ofrece productos que trascienden a la propia empresa que los creó.
  • Ha conseguido su posicionamiento de marca, entre muchas cosas, gracias a la comunicación diferenciada de sus atributos y beneficios.
  • Tiene bien fijado su valor de marca.

Esto comprueba que un buen posicionamiento de marca consolida la manera en que una empresa o producto se establece en la mente de los consumidores frente a su competencia.

STP y Branding, dos fuentes para construir ventajas competitivas sólidas

Cuando se aplica de manera adecuada, el modelo de Marketing STP (Segmentación, Targeting y Posicionamiento) crea fortalezas específicas y ventajas competitivas para empresas, productos y/o servicios.

El modelo STP es clave para:

  • Identificar y satisfacer las necesidades específicas de los consumidores.
  • Ajustar los productos al mercado, no el mercado a los productos.
  • Identificar segmentos de mercados y clientes en función de la demografía, el comportamiento de compra o las preferencias del consumidor.
  • Seleccionar el mercado objetivo.
  • Establecer una imagen y una posición distintivas en la mente de los consumidores dentro del mercado objetivo seleccionado.

La forma de construir y comunicar esa posición favorable de la marca se da a través del branding. Este proceso aporta significado a una organización, a productos o servicios, mediante la creación y configuración de la marca en la mente de los consumidores.

Si bien los productos y servicios pueden ser copiados por los competidores, lo cierto es que una marca fuerte siempre será única. Y su popularidad crecerá o disminuirá en función de lo que los consumidores “sientan” acerca de ella.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Puede interesarte leer: Storytelling, historias que todos quieren escuchar

La estrategia Blue Ocean, más que un espejismo

¿Imaginas lo que sería descubrir una porción del mercado hasta ahora inexplorada? Es el sueño de cualquier startup, de todo emprendedor y de cualquier mercadólogo en busca de nuevos nichos de mercado.

En 2005, los creadores de la estrategia Blue Ocean, Chan Kim y Renee Mauborgne, llamaron “Océano Azul” a aquellas partes del mercado que no han sido exploradas. Aquellas que suponen una ventana hacia nuevas oportunidades de negocio gracias, claro, a la creatividad y a la innovación.

Esto concepto se contrapone con lo que estos autores llaman “Red Oceans”. Esto es, los espacios que ya existen en el mercado tradicional, con límites bien definidos y aceptados. Ahí todos conocen las reglas de un juego que lleva a una competencia “sangrienta”.

El mejor ejemplo de una empresa que creó su Blue Ocean es Cirque du Solei. Al diferenciarse y reducir costos al mismo tiempo, logro algo “imposible” de acuerdo con el esquema competitivo imperante en los océanos rojos.

Otras empresas que han utilizado con éxito la estrategia “Blue Ocean” son Netflix, Uber y Airbnb.

Estrategias de marketing con el cliente al centro

En el marco del posicionamiento, el marketing enfocado en clientes es una estrategia para comprender y satisfacer sus necesidades de manera personalizada. Se enfoca en segmentar y estudiar a los clientes para desarrollar mensajes y acciones de marketing específicas.

Esta estrategia implica la recopilación y análisis de datos con el objetivo de crear relaciones duraderas y rentables con mercados y clientes. Y es que las experiencias más personalizadas generan fidelidad y promueven el boca a boca positivo, impulsando el éxito del negocio.

Para realizar una estrategia acertada de marketing y posicionamiento, los canales digitales son un ingrediente esencial, lo mismo que la aplicación de conocimientos y herramientas probadas. Si quieres dominar conocimientos, herramientas, canales digitales y buenas prácticas para posicionar a tu marca, puedes explorar el programa de INCAE Business School: Estrategias de Branding y Posicionamiento.

En nuestra página web descubrirás más programas y certificados online de universidades de prestigio, enfocados en temas de marketing, branding, posicionamiento de marca y redes digitales. También abordan las herramientas que han transformado la forma de hacer marketing en todas las industrias.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023