Estrategias de transformación digital ¿Cómo iniciar el proceso y tener éxito?

La pandemia de COVID-19 aceleró la marcha de los procesos de transformación digital. Si ya eran muchas las empresas que coqueteaban con la idea de la digitalización de sus procesos, las nuevas circunstancias les obligaron a acelerar la marcha. Pero no muchas tuvieron éxito…

En el camino, descubrieron que transformarse digitalmente no sólo depende de la adopción de nuevas tecnologías. Se trata, sobre todo, de cambiar de mentalidad y, en consecuencia, redefinir la cultura empresarial, los procesos internos y la forma en que se interactúa con los clientes. Implica, también aplicar una serie de tácticas que ordenan y aseguran la buena marcha del proceso.

Emprender el esfuerzo es vital para asegurar nuevos niveles de competencia o, incluso, la permanencia del negocio. Baste pensar que, según datos del Foro  Económico Mundial:

  • El 70% del nuevo valor creado en la economía durante la próxima década se basará en modelos de negocio de plataformas digitales.
  • Y que para este año, el 55% de todas las inversiones en tecnologías de la información y comunicación (TIC) serán inversiones directas en transformación digital.

Siete beneficios que trae consigo la transformación digital

Desde la mejora de los índices de competencia hasta la optimización de la experiencia del mercado y del cliente, la transformación digital define y agiliza nuevos procesos y formas de hacer negocio porque:

  • Mejora la competitividad. En un mercado altamente competitivo, los negocios que no adoptan tecnologías digitales adecuadas y funcionales se están quedando atrás.
  • Promueve mayores eficiencias operativas. La implementación de tecnologías digitales -como los sistemas de gestión empresarial (ERP), la automatización de procesos y el análisis de datos- permite optimizar operaciones, reducir costos y tomar decisiones informadas.
  • Brinda mejores experiencias de compra. Las nuevas herramientas digitales y el análisis de datos permiten comprender mejor al cliente, personalizar las interacciones y ofrecer servicios más convenientes y relevantes. Esto no sólo aumenta los niveles de satisfacción, también impulsa la fidelización del consumidor.
  • Abre el acceso y la exploración nuevos mercados. La digitalización extiende los alcances del negocio a través de plataformas en línea y comercio electrónico.
  • Impulsa procesos constantes de innovación. El cambio digital fomenta cultura de innovación, permite adaptarse rápidamente a cambios en el mercado, y desarrollar nuevos productos y servicios que satisfagan necesidades cambiantes.
  • Genera una mayor agilidad de respuesta y resiliencia. Al afinar su velocidad y capacidad de adaptación, la empresa reduce sus niveles de incertidumbre y enfrenta con mayores fortalezas desafíos tan imprevistos como los que impuso en su momento la pandemia de COVID-19.
  • Reduce brechas digitales. Al mejorar el acceso a la tecnología y a la capacitación en nuevas habilidades y herramientas, reduce brechas particularmente notorias en regiones como Latinoamérica.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

9 pasos esenciales para conducir tu estrategia de transformación digital

Una estrategia adecuada de transformación digital debe incluir:

  1. La definición de visión y objetivos. Aquí las preguntas iniciales son: ¿Qué esperas lograr con la transformación digital? ¿Quieres mejorar la eficiencia operativa, aumentar la satisfacción del cliente o ingresar a nuevos mercados?
  2. El compromiso de la alta dirección. Sin ese compromiso y sin el entendimiento de objetivos claros, ningún proceso de transformación puede conducirse con éxito.
  3. Una evaluación de la infraestructura tecnológica. Aquí las condiciones son contar con un diagnóstico de hardware, software, sistemas de gestión y bases de datos.
  4. La identificación de las áreas clave para la transformación. Es decir, aquéllas resultarán más beneficiadas en el proceso.
  5. El énfasis en la formación y desarrollo de habilidades. La capacitación de los empleados en cuestiones como análisis de datos, programación, ciberseguridad… es una condición sine qua non para seguir adelante con el proceso.
  6. La buena elección de la tecnología. Es indispensable identificar las soluciones tecnológicas adecuadas para tu empresa, como sistemas de ERP, CRM, etc.
  7. El aseguramiento de la integración y la escalabilidad. A medida que la transformación digital avanza hay que asegurar que las diferentes soluciones tecnológicas sean compatibles entre sí y que puedan ser escaladas a medida que la empresa crece.
  8. Sistemas de medición y seguimiento. Es fundamental establecer métricas de rendimiento para evaluar el progreso y el impacto de la transformación digital en toda la organización y en sus resultados.
  9. Comunicación constante de avances y cambios en todos los niveles de la organización.

¿Qué debes saber si vas a implementar una estrategia de transformación digital?

Al llegar a este punto, probablemente lo más importante es asegurar una mentalidad digital. Los directivos que implementen estrategias de transformación digital deben entender lo que implica la transformación digital y estar convencidos de porque es indispensable para construir el futuro del negocio.

También deben conocer de primera mano las tecnologías disponibles y, a continuación, establecer formas confiables de evaluación de la utilidad de esa tecnología para alcanzar los objetivos empresariales. Les es necesario, asimismo, conocer las posibilidades de aplicación de la inteligencia artificial (IA), el machine learning (ML), la nube, la automatización, el Internet de las Cosas (IdC), la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) para respaldar las iniciativas de transformación digital.

Para analizar todo el proceso desde un punto de vista muy práctico, la Universidad de Stanford Graduate School of Business Executive Education ha diseñado su Libro de Tácticas de Transformación Digital. Este programa constituye una guía de primera para concretar tus iniciativas digitales. Desde el aprovechamiento de los datos, los servicios en la nube y la analítica de datos, hasta la inteligencia artificial y el machine learning, la automatización, NC/LC, IdC, RA y RV, la organización y ejecución de la transformación digital.

De la mano de Yossi Feinberg, profesor de Stanford y consultor en sectores como tecnología, medios de comunicación y cuidado de la salud; y Jonathan Levav, doctor en marketing y asesor de startups, el programa te proporciona todos los elementos que necesitas para concretar tu propia iniciativa de transformación elaborando una hoja de ruta digital.

Si te interesa implementar una estrategia de transformación digital, visita Emeritus Latam y échale un ojo al programa de Stanford Graduate School of Business Executive Education, Libro de Tácticas de Transformación Digital: Aprovecha la tecnología para innovar en tu empresa.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023