El análisis del ciclo de vida de tu producto

El término “ciclo de vida del producto” fue utilizado por primera vez en 1965 por el economista estadounidense Theodore Levitt (1925-2006). Quien también fue profesor de la prestigiosa escuela de negocios Harvard Business School. El análisis del ciclo de vida de tu producto es tema clave para el éxito de tu negocio.

El profesor Levitt publicó sobre este concepto de gestión para explicar, a los gerentes de producto y líderes de marca, cómo aplicarlo en sus procesos comerciales. Discutió lo que es el ciclo de vida del producto y cómo se puede utilizar para obtener una ventaja competitiva. También mencionó cómo el concepto podría generar beneficios para las empresas, cuando se aplica correctamente.

Comprobemos la vigencia de su artículo:

¿Qué es el ciclo de vida del producto?

Durante décadas, el liderazgo de marcas como Coca Cola, Apple y Pepsi Co se ha sostenido. Gracias a que han adaptado exitosamente el concepto del ciclo de vida del producto  a su proceso de análisis, de planeación y de negocios. Comprender el significado del ciclo de vida del producto se vuelve más sencillo si rastreas los viajes de estas marcas.

Estas marcas se mantuvieron alerta sobre las tendencias y reactivaron estrategias de rescate sobre cualquier indicio de amenaza. Son ejemplares para sostenerse en la moda, actuales, vigentes y atractivas.

Entonces ¿Cuál es el ciclo de vida del producto?

Traza el tiempo desde que el producto se introduce en el mercado hasta que se retira de allí. Funciona como una herramienta de gestión que los gerentes de marketing y los líderes de marca utilizan. Es de utilidad para analizar el comportamiento de un producto, también para detectar los factores que pueden conducirlo a su etapa final. Oportunamente les inyectan una estrategia innovadora que reactive su potencial para mantenerse en el mercado.

Además, el análisis del ciclo de vida del producto ayuda a determinar e implementar estrategias efectivas de marketing. Así como de publicidad, establecer precios competitivos, rediseño de empaques y otros ingredientes de la mercadotecnia.

¿Qué es la gestión del ciclo de vida del producto?

La gestión del ciclo de vida del producto (Product Lifecycle Management PLM) resume el proceso de gestión del ciclo de vida de un producto en todos sus momentos de presencia en los mercados. Desde el diseño del producto, su empaque, posicionamiento deseado hasta el precio; todo está bajo la gestión del PLM.

Actualmente, el proceso se lleva a cabo con la ayuda de un software. Lo que facilita a los administradores de PLM la vigilancia del progreso de vida de cada producto y los cambios necesarios a implementar.

Además de analizar y administrar un producto, el PLM también es fundamental en la creación y desarrollo de nuevos productos con ventaja competitiva. Curiosamente, muchas empresas contemplan el ciclo de vida de gestión de sus productos para mantenerse por delante de su competencia. También para proveer de innovaciones a sus productos existentes, así aumentan la lealtad de los clientes hacia su marca.

¿Cuáles son las cinco etapas del ciclo de vida del producto?

Estas etapas comienzan con la creación o planeación y terminan cuando el producto alcanza la saturación en el mercado. Su conocimiento ayuda a desarrollar las estrategias comerciales y de marketing para el éxito y la gestión del producto.

El ciclo de vida del producto consta de las siguientes etapas:

Desarrollo

Esta etapa comienza con la investigación de mercado y el análisis del producto, el precio y la estrategia de marketing de la competencia. Una vez que sabes cómo está el mercado y la competencia, concéntrate en la creación de tu producto para que se alinee con los objetivos estratégicos.

Las innovaciones en los productos pueden provenir de fuentes internas o externas:

  • Datos de clientes existentes
  • Sesiones de grupos
  • Actividades de la competencia
  • Interacciones del personal de logística, líderes y expertos de la industria
  • Sitios web en línea
  • Portales de redes sociales, etc.

Considera cuál puede ser el diferenciador de tu marca, qué va a hacer o resolver en el usuario, que no está haciendo la competencia.

En el desarrollo también vas a planear, paso a paso, la presentación de tu producto o servicio y su canal de distribución.

Introducción

Esta fase comienza con el lanzamiento del producto o servicio. Aquí, las ventas serán menores que en otras fases, sobre todo porque el producto está encontrando su nicho en un nuevo mercado. Por lo tanto, los gerentes de producto se enfocan en crear conciencia en el mercado al idear estrategias de marketing y campañas promocionales novedosas. Se apoyan en el posicionamiento que desean tener.

Además de esto, los gerentes de producto dedicarán más tiempo y dinero a la investigación, el diseño y la creación de un producto que pueda resistir las incertidumbres del mercado.

Crecimiento

En esta etapa, las ventas empiezan a subir y el producto alcanza una tracción máxima cuesta arriba, creciendo a pasos agigantados.

Los gerentes de producto se concentran en atraer más clientes y aumentar su participación de mercado. Se aseguran de que la demanda del producto esté en su punto más alto o al menos mejor que en la fase de introducción. Las campañas publicitarias se apoyan en el posicionamiento de la marca y su promesa básica.

Madurez

El inicio de la fase de madurez está marcada por la disminución de la venta, que aumenta gradualmente. Esta etapa es la más larga y la más próspera del ciclo de vida de un producto. Aquí es en donde puedes encontrar estabilidad, pero ojo, no hay que confiarse. Es indispensable permanecer alerta a los cambios del mercado o introducción de nuevos productos que puedan ser una competencia agresiva.

Los gerentes de producto, en esta etapa, se concentran en maximizar las ganancias y garantizar que llegue a la madurez para cosechar sus beneficios. Las ganancias y la lealtad, el compromiso y la satisfacción de los clientes se encuentran aquí en su punto más alto.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Puede interesarte leer: 10 estrategias de precio muy utilizadas ¡Que son incorrectas!

Declive

Cada producto se vuelve redundante con el tiempo, y es inevitable. Sin embargo, esta fase se puede retrasar con las estrategias de marketing adecuadas. Puede haber múltiples razones por las que un producto es rechazado o disminuye gradualmente:

  • Adelanto tecnológico.
  • Innovación de productos.
  • Cambio de hábitos y actitudes de los clientes.

El inicio de esta fase está marcado por una caída en las cifras de ventas, que luego se reducen a cero. Los gerentes de producto juegan un papel fundamental y ayudan a las empresas a elaborar una estrategia de cambio. Esta es la oportunidad que utilizan las grandes marcas para lanzar variantes de sus productos, en nuevas presentaciones, nuevos sabores, usos secundarios de su producto o su envase, también pueden intentar conquistar a otro segmento de mercado, etc.

En esta etapa entra también la caducidad planificada, es decir, también tienes la oportunidad de decidir la salida de alguno de tus productos del mercado, para reemplazarlo por otro.

Ahora, ya conoces bien el ciclo de vida del producto y sus fases, una idea genial de gestión tan vigente como cuando el gran profesor Levitt puso particular atención en él. Toca ahora comprender cuál es la importancia de este ciclo en las empresas y sus usos en una organización. 

  • Ayuda al desarrollo y la planificación de productos.

    • La investigación de mercado es una parte integral del ciclo de vida del producto. Ayuda a comprender la dinámica del mercado. Evalúa el producto de la competencia, la estrategia de marketing, la estrategia de precios y el diseño del producto.
    • Un gerente de producto ayuda al proceso de desarrollo y planificación del producto mediante la realización de estudios de mercado. Como resultado, desarrollan un producto que satisface las demandas de los clientes. Y sobre todo sabe enfrentar, de manera práctica, a la dura competencia del mercado.
  • Ayuda a evaluar y lograr márgenes de beneficio.

    • Las empresas monitorean el producto periódicamente. Lo que ayuda a implementar cambios en la campaña de marketing y promoción, plan de productos, etc. Dejando un impacto positivo en el margen de ganancias y ventas.
  • Permite un pronóstico de desarrollo del ciclo de vida del producto

    • El ciclo de vida del producto ayuda a pronosticar cómo se desempeñará el producto en el mercado.
    • Estima la cuota de mercado que tendrá en el mercado existente.
    • También establece una hoja de ruta del producto, que ayuda a navegar a través del éxito y el reconocimiento cuando se ejecuta correctamente.

Otras de las razones por las que el ciclo de vida del producto es importante, son:

  • El proporcionar información sobre el marcador
  • La recopilación de datos para la toma de decisiones
  • El predecir el declive del producto
  • y el retraso mediante la implementación de diferentes estrategias.

¿Para qué se utiliza el ciclo de vida del producto en una organización?

  • Permite crear un pronóstico de ventas.
  • Favorece a la creación de un plan sobre la ventaja competitiva implementando estrategias certeras.
  • Fundamenta la toma de decisiones.
  • Escucha a la investigación de mercado y obedece a los resultados que arroja.
  • Fortalece el Posicionamiento del producto.
  • Aprueba con datos certeros la decisión de precio del producto.

En una empresa que realiza innumerables procesos a diario, el ciclo de vida del producto es un proceso común que apenas despierta interés. Sin embargo, es una parte integral del desarrollo del producto y no se puede eliminar. Muchos gerentes de productos tienen dificultades para comprender el concepto básico del ciclo de vida del producto. En este sentido, estudiar cursos de diseño y gestión de productos puede ser de gran ayuda, ya que te conducen a través de los conceptos básicos y la capacitación de nivel avanzado de gestión de productos, según tus áreas de interés.

Si quieres estar al día en estrategias de venta y marketing, entonces elige uno de estos caminos. Los cursos de certificación en línea que te ofrece Emeritus, en colaboración con las mejores universidades del mundo, te están esperando.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023