Beneficios de profundizar en el conocimiento del consumidor

Reconozcamos los beneficios de profundizar en el conocimiento del consumidor. Un estudio de Microsoft concluyó que las empresas que confiaron en los datos de información del cliente superaron a los competidores en un 85%.

Podemos tener información sobre los hábitos de navegación, el historial de transacciones y las preferencias de las aplicaciones móviles. Pero, eso es solo quedarse en la superficie de los datos. Las encuestas e investigaciones exhaustivas aprovechan una comprensión profunda del por qué, qué y cómo decide el consumidor. A su vez, nos permite conocer su conducta y ofrece un panorama holístico del cliente, que será de gran utilidad para tu marca.

Los beneficios para las marcas que profundizan en el comportamiento del cliente son innegables:

1: Te permite detectar los detalles

Aprovechar el mecanismo de la observación ayuda a las empresas a crear estrategias de marketing centradas en el cliente, basadas en detalles. Cuando se trata de consumo, deben contemplarse los motivadores sociales y culturales que puede tener el comprador dentro de sus preferencias. Por ejemplo, el salto a comprar productos envasados o manufacturados de forma sostenible se ha vuelto una predisposición a considerar.

2: Te mantiene al corriente con las tendencias

Este beneficio permite larga vida a tu marca porque tiene la vista fija en el comportamiento futuro. Las empresas preparadas para el mañana, con planes de desarrollo que se basan en los conocimientos de los clientes, están al tanto de los cambios de tendencia de compra.

3: Puedes ser vanguardista

Significativamente, los conocimientos del cliente también ayudan a identificar y cerrar la brecha entre la oferta y la demanda. Las empresas y marcas que aprovechan estos conocimientos disfrutan de la ventaja de ser los primeros en moverse en tales escenarios.

¡Así es como las marcas se preparan para el futuro!

Los resultados de las investigaciones se ven modificadas constantemente porque el conocimiento de los clientes es un aspecto en constante evolución. Hay algunos factores para considerar y garantizar lo siguiente:

1: Mejorar la oferta de productos

El conocimiento del cliente es clave para mejorar su experiencia con nuestra marca, ya sea un servicio o producto. La información se puede utilizar para realizar cambios cuando sea necesario y garantizar clientes leales.

2: Mantener el rumbo

Para las empresas, mantenerse actualizado sobre la navegación y la adaptación a esta imprevisibilidad inherente es una necesidad. La información del cliente simplemente no puede ser una estrategia de una sola vez. Es un esfuerzo permanente, porque los hábitos son sensibles al cambio del mercado. No se trata de una reacción de crisis. Debe integrarse en el espíritu de la empresa, como una forma esencial de avanzar para cualquier negocio.

3: Crear marketing personalizado

La gran ventaja de conocer a tu cliente es que te permite crear campañas publicitarias y promocionales con las que los clientes pueden identificarse. La marca IKEA siempre ha puesto a sus clientes primero. Y con la explosión de las redes sociales y su influencia en los usuarios, IKEA profundizó aún más sus conocimientos sobre sus clientes. La marca cuenta con un ciclo de retroalimentación constante que le permitía rastrear tendencias, patrones y comportamiento del consumidor. Esto les sugiere cómo crear productos o esquemas alineados con el estado de ánimo de la época.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

El esquema de recompra y reventa, por ejemplo, permite a los clientes vender sus viejos muebles de IKEA a la marca. Así luego ellos revendían para evitar que se desperdiciaran piezas de segunda mano. Fue una excelente manera de combinar la acción sostenible con las compras inteligentes.

IKEA es una marca inspiradora. Anteriormente, hizo una investigación que les permitió detectar las razones por las que sus clientes necesitaban salir de la tienda. Cuando descubrieron que era por hambre, pusieron un restaurante. Cuando supieron que los niños se aburrían o cansaban, pusieron una ludoteca.

4: Planificar a largo plazo

Nunca es temprano para planificar, hay que hacer consideraciones a corto, mediano y, sobre todo, a largo plazo. Es una necesidad en un mercado altamente competitivo. El conocimiento sobre tus clientes, con sus procesos de compra, detalles importantes como mecanismos de decisión, tendencias y percepciones holísticas y profundamente arraigadas, te permiten navegar en paralelo a ellos. Crea un plan de negocios para el futuro, basado en los conocimientos adquiridos.

5: Construir clientes leales

Lo que hemos expresado en puntos anteriores te da oportunidad de dar prioridad a lo que es más importante para tu cliente. Complacerlo sobre lo que quiere es una forma segura de crear y retener una base sólida de clientes, fieles a tu marca.

El curso correcto

Para los especialistas en marketing y los ejecutivos de desarrollo de negocios, es indispensable afinar las habilidades que impulsan el dominio y conocimiento de los clientes para crear mejores estrategias. Prepara a tu empresa para el futuro. Puedes desarrollar mejores herramientas en alguno de los programas que ponemos a tu disposición.

Como leíste Beneficios de profundizar en el conocimiento del consumidor, posiblemente te interese también: El análisis del ciclo de vida de tu producto

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023