Transformación Digital: Soluciones digitales con el paciente al centro

La pandemia aceleró la transformación digital en todas las áreas; la de cuidado de la salud fue una de las que más cambió. Según un estudio de Deloitte, el 92% de los profesionales de salud e institutos sanitarios señalan haber logrado mejores resultados gracias a la transformación digital.

Hoy, es un hecho, la atención sanitaria aplica herramientas digitales que modifican y mejoran el ecosistema de salud. Los mejores no pierden de vista a su protagonista fundamental: el paciente.

Transformación digital en salud: cambios relevantes

El éxito de la digitalización en servicios de salud no ocurre gratuitamente, depende de la afortunada integración de herramientas tecnológicas y de la seguridad de los datos. También demanda una colaboración interdisciplinaria efectiva y una cultura organizacional receptiva a la innovación.

En ese marco, cuando se lleva a cabo correctamente, la transformación digital está provocando cambios relevantes en las organizaciones de salud en:

  • La forma de diagnosticar.
  • La personalización de los tratamientos.
  • La identificación de factores de riesgo en casos concretos.
  • La descripción de los efectos secundarios de medicamentos y tratamientos.
  • La mejora de los resultados y la productividad del sector salud.
  • El uso de algoritmos seguros, confiables y abiertos.

Más allá de la tecnología, una estrategia integral

En el sector salud como en cualquier sector, la transformación digital no se reduce a la mera selección e implementación de una tecnología. En realidad, ese proceso de cambio debe ser parte de una estrategia integral que supone la existencia de una mentalidad y una cultura digital en la organización.

Sólo entonces el cambio se vuelve real porque proviene de la reconfiguración de procesos y modelos de negocio, así como de la alineación y el compromiso de las personas. De hecho, la transformación digital debe ser un esfuerzo colectivo guiado por un liderazgo fuerte, y no simplemente una iniciativa tecnológica.

En el caso de la salud, el proceso de transformación debe contemplar la alineación de las soluciones digitales con los objetivos de mejora de la atención. Eso sin olvidar, la eficiencia operativa y el cumplimiento normativo, la ciberseguridad y la privacidad de los datos, asuntos prioritarios para asegurar la confianza del paciente.

Transformación digital a favor de la persona

Hay una pregunta en el aire: ¿cómo pueden las organizaciones dedicadas a la salud adoptar la transformación digital sin perder de vista su objetivo principal. Esto es, brindar experiencias de atención médica centradas en el ser humano.

En este punto, la transformación digital en el cuidado de la salud es particularmente exigente. Entre otros factores, porque mejorar el servicio al paciente significa agilizar la atención clínica y tener a la mano los datos que ayuden al diagnóstico y al tratamiento. También es crucial garantizar el seguimiento, la adherencia a los medicamentos y el control remoto de los síntomas. La transformación digital sólo tiene sentido si funciona a favor de las personas.

Lo cierto es que una gran mayoría de pacientes buscan recibir una atención más individualizada. Una que esté diseñada especialmente para satisfacer sus necesidades clínicas únicas.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

En salud, tu propio plan de transformación digital

Si eres responsable de dirigir iniciativas de cambio basadas en tecnología en alguna organización dedicada al cuidado de la salud, esto te interesa. También te será de enorme utilidad si lideras la atención clínica de pacientes o comandas un proceso de transformación en empresas proveedoras de servicios profesionales de apoyo.

Si es tu caso, la formación especializada que te brinda el programa online Liderazgo de la Transformación Digital en el cuidado de la salud, debe interesarte. Este curso de seis semanas te permitirá identificar los elementos de una gestión eficaz del cambio, específicamente en temas de salud. También te pondrá en contacto con factores críticos de éxito para implementar la transformación digital dentro del ecosistema de salud.

El programa forma parte de la amplia oferta académica especializada de Harvard Medical School y te facilita la práctica de iniciativas basadas en la tecnología.

Mediante el estudio de algunos casos puntuales, examinarás ejemplos del mundo real sobre la transformación digital en la atención sanitaria y desde una perspectiva de liderazgo. También explorarás la viabilidad de las tecnologías que apoyan el cambio: Big Data, realidad virtual, Internet de las Cosas (IdC), Blockchain, Inteligencia Artificial (IA), etc.

Como parte del programa, tendrás oportunidad de crear tu propio Plan de Transformación Digital en servicios de salud, justo a la medida de las necesidades de tu organización.

Si te interesa saber más sobre éste y otros programas de primer nivel, visita Emeritus Latam y conoce toda nuestra oferta en línea con universidades de primer nivel.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023