¿Quieres “hablar de negocios”? El análisis financiero es clave para hacerlo mejor

¿Va bien tu negocio? ¿Está ganando el dinero suficiente? ¿Es sostenible financieramente? Estas son preguntas básicas que debes responder de manera informada cuando pretendes diagnosticar la salud financiera de tu emprendimiento o negocio. Las respuestas a estas interrogantes te darán los datos que necesitas para tomar decisiones certeras.

Pero responder acertadamente no siempre es sencillo. Si se carece de una visión financiera, y no se tienen visión ni herramientas para hacer el mejor análisis financiero, las cosas pueden salir mal…

Como impacta el análisis financiero la operación del negocio

El análisis financiero conduce al claro entendimiento del grado de salud financiera de la empresa. También facilita la identificación de sus áreas de mejora y apoya la toma de decisiones informadas.

Saber hacer ese análisis financiero adecuadamente permite:

  1. Evaluar la rentabilidad, identificando las fuentes de ingresos más rentables y las áreas específicas que podrían estar generando pérdidas. Esta información es clave para ajustar la estrategia y maximizar los beneficios.
  2. Tomar decisiones informadas, basadas en datos financieros sólidos. Así, el líder y sus equipos estarán en posición de tomar mejores decisiones sobre inversiones, planes de expansión, reducción de costos, financiamiento y áreas críticas. Al final, se reducirán los niveles de incertidumbre y aumentarán las probabilidades de éxito.
  3. Identificar tendencias y patrones en los datos financieros. Lo que puede ayudar a prever problemas, detectar oportunidades de crecimiento y ajustar estrategias comerciales.
  4. Evaluar la salud financiera mediante el análisis de ratios financieros como liquidez, rentabilidad, solvencia y eficiencia. De esta manera, es posible evaluar la salud financiera de la empresa, identificar fuerzas y debilidades para tomar medidas correctivas.
  5. Mejorar la comunicación con stakeholders. El análisis financiero proporciona información clave que puede ser utilizada para relacionarse de una manera efectiva con inversores, accionistas y otros stakeholders. Esto ayuda a construir confianza y credibilidad en la gestión financiera del negocio.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Al final, el valor del análisis financiero es comprobable. De hecho, constituye una herramienta invaluable que proporciona información crítica para la toma de decisiones estratégicas. También permite la gestión eficiente de recursos y la maximización del valor para todas las partes interesadas en el negocio.

Aprende a hacer análisis financiero y cómo traducirlo al lenguaje de negocios

Si lo que buscas es aproximarte al análisis financiero de una manera sencilla y clara, mientras fortaleces tu perspectiva de negocios, lo mejor es identificar un programa diseñado con este enfoque.

La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez ha estructurado un programa pensando precisamente en esto. Análisis Financiero Aplicado a la Toma de Decisiones no trata de contabilidad o del cálculo de ratios financieros. Más bien aborda el uso, el entendimiento y la interpretación de la información del negocio.

“Los números son reflejo de lo qué hacemos y cómo lo hacemos, no al revés”, así lo señala Ricardo Úbeda, profesor de este programa. Por eso, este curso online de UAI Chile persigue tres objetivos:

  • Traducir la jerga e información contable al lenguaje de negocios.
  • Enseñar a medir y evaluar cuando es que el negocio es rentable y cuando no alcanza los resultados previstos.
  • Entender cómo impactan las decisiones en la rentabilidad y la solvencia.

Si quieres saber más de este programa online de ocho semanas (más una semana de orientación e introducción a la plataforma Emeritus), visita nuestra página.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023