Medicina de estilo de vida: Tendencia hacia el bienestar y la prevención

Llegar a los ochenta o noventa años ya no es raro. El siglo 21 ha traído consigo ventajas en materia de salud, avances médicos y medicamentos que contrarrestan los efectos de la vejez. La situación también impone nuevos cuestionamientos y una nueva definición de qué significa ser una persona “saludable”. Te invitamos a conocer más de la Medicina de estilo de vida: Tendencia hacia el bienestar y la prevención.

La llamada hoy “medicina de estilo de vida” se basa en ayudar a las personas a adoptar y mantener comportamientos saludables. Su práctica apunta a mejorar la dieta, aumentar la actividad física, controlar el estrés, dormir bien… Todas estas medidas preventivas son ahora la principal opción practicar esta nueva filosofía de vida.

Aplicarla efectivamente y realizar diagnósticos adecuados a cada paciente demanda profesionales mejor preparados bajo esta nueva filosofía. En este contexto, coaches de salud, nutricionistas y coaches de estilo de vida deberían enriquecer sus credenciales para diseñar y entrenar a clientes y pacientes con planes personalizados.

Un concepto de bienestar, evolucionado.

Han quedado atrás las dietas para bajar de peso y cumplir con un estándar de belleza que no necesariamente responde a las necesidades y características del paciente. Ahora, salud y nutrición se enfocan, más bien, en promover un estilo de vida sano. “El bienestar ha evolucionado de un énfasis en el tratamiento a un énfasis en la prevención -refiere Scott Melville, CEO de Consumer Healthcare Productos Association-. Por eso, hemos visto una enorme demanda de personas que quieren hacerse cargo de su salud”.

Los números lo respaldan. Según McKinsey & Company, el 33% de los consumidores afirma que tiene previsto gastar más en aplicaciones de nutrición, programas dietéticos y servicios de suscripción a alimentos. Otro datos interesantes revelan que:

  • El 52% de los estadounidenses siguió una dieta o patrón alimentario en 2022, frente a 39% en 2021 (Food International Council).
  • El 90% de las cardiopatías pueden prevenirse adoptando un estilo de vida saludable, de acuerdo con datos de American Journal of Preventive Medicine.

Aprende a diseñar planes de nutrición sostenible.

En su catálogo de programas internacionales, Emeritus Latam ofrece un plan ideal para que te subas al carro de la nutrición sostenible y perfecciones tus habilidades como coach de salud y/o estilo de vida. Se trata de Salud y Bienestar: Diseño de un Programa de Nutrición Sostenible, de la Facultad de Medicina de Harvard. De la mano de expertos, este programa te proporciona conocimientos y herramientas para diseñar planes de nutrición basados en evidencia.

En esta aventura tendrás la guía de Elizabeth Frates, MD, profesora clínica adjunta de Harvard Medical School y pionera en medicina de estilo de vida. Frates es la creadora de PAVING the Path to Wellness™, un programa de 12 pasos para pacientes y proveedores.

Este programa permite entender la conexión entre un estilo de vida saludable y la prevención y/o tratamiento de enfermedades y afecciones crónicas. Además, te proporciona los elementos para crear planes de cambio de comportamiento que permitan al paciente adoptar y mantener prácticas saludables.

Dirigido a coaches de salud, instructores de fitness y profesionales sanitarios clínicos, este programa de salud de Harvard explica por qué ciertos alimentos son beneficiosos para la salud. Descubre también por qué los cambios en el estilo de vida pueden repercutir en el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas.

Encuentra todos los detalles de este programa y su plan de estudios en Emeritus Latam.

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023