Guía para ayudarte a navegar el cambio de carrera que necesitas

Cada trayectoria profesional es diferente. Pero, lo que sigue siendo común es que la mayoría de las personas comenzamos nuestros viajes profesionales alrededor de los veinte años. En el primer tercio de esa década decidimos lo que haremos por el resto de nuestras vidas. Y al madurar un poco más, a veces, tenemos elementos para desear un cambio. Te invitamos a conocer una guía para ayudarte a navegar el cambio de carrera que necesitas.

El 29% de las personas han cambiado completamente de profesión. A muchas personas les sucede que comienzan a trabajar en una carrera solo para darse cuenta de que no es una buena opción para ellas. Un cambio profesional puede ser una experiencia desafiante. Sin embargo, también significa un gran aprendizaje y el redescubrimiento de uno mismo; experiencia que puede liberarte de la difícil situación de estar atrapado en la carrera equivocada.

Si bien no existe una regla general, te ofrecemos una guía para desglosar el proceso de un cambio de carrera.

Paso #1: ¿Por qué quieres un cambio de carrera?

Una encuesta realizada en 2021 indica que alrededor del 39% de las personas que buscan un cambio de carrera están motivadas por paquetes salariales más elevados.

Algunas de las razones más comunes para cambiar de carrera son:

  • No eres feliz haciendo lo que haces.
  • No eres bueno en lo que haces/o no te sientes pleno en esa área.
  • Quieres que tu trabajo/carrera te ofrezca una mejor remuneración.
  • La carrera que tienes no es compatible con tu estilo de vida.
  • Te sientes estancada (o) y necesitas una carrera con mejor crecimiento.
  • Necesitas horarios flexibles.

Cuando buscamos un cambio de carrera, generalmente se debe a una combinación de estos y otros factores. Sin embargo, saber por qué lo estás buscando, es parte integral del proceso de transformación.

Consejo profesional:

Sé absolutamente sincero acerca de por qué quieres cambiar tu carrera. Vuelve la mirada a esta razón cuando sientas que tu entusiasmo, por la nueva elección, disminuye ante los desafíos.

Paso #2: ¿Cuál es tu carrera actual?

Después de haber decidido cambiar de rumbo profesional, el siguiente paso es hacer un balance de la carrera actual. Necesitas hacer una evaluación de la realidad sobre lo que estás haciendo bien y las cosas que no fueron favorables. Este análisis puede ayudarte en tu futura profesión, activarás tus fortalezas y compensarás tus debilidades:

  • Haz una lista de las habilidades que tienes y su valor en el mercado; de hecho, puedes tomar una prueba en línea para evaluarte a ti mismo.
  • Considera cuántos años de experiencia tienes y qué valor tiene este tiempo en el mercado laboral.
  • Haz un cálculo realista de cuánto dinero estás ganando/tienes y también de los fondos que necesitas para sostenerte durante tu cambio de carrera.
  • Si tiene gastos fijos, préstamos o dependientes, considéralos en tu cálculo.

Consejo profesional:

Como el cambio de carrera puede generar cierta incertidumbre, es mejor tener una idea clara de los fondos que te respaldan y tus habilidades relevantes, eso mantendrá tu determinación y ayudará a superar el tiempo de transición.

Paso #3: ¿Qué carrera quieres iniciar?

Concéntrate en tus opciones, ¿hacia qué sentido quieres dirigir tu transición? Te recomendamos investigar un poco y enumerar las opciones de carrera a las que deseas ingresar. También puedes considerar que, en la actualidad, hay especializaciones, dentro de tu misma carrera, que pueden motivarte.

Si ya elegiste una vía de transición, entonces la mitad del trabajo está hecho. De lo contrario, debes seguir los pasos que se detallan a continuación:

  • Antes de hacer una lista de posibles nuevas carreras, define tus objetivos profesionales: ingreso requerido, crecimiento, seguridad laboral, satisfacción emocional y profesional: ten claro lo que estás buscando.
  • Teniendo en cuenta los objetivos profesionales haz una lista de las opciones posibles.
  • Elabora un análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) de cada una de tus opciones de carrera.
  • Clasifica tus opciones de carrera de acuerdo con la evaluación FODA.
  • Toma en cuenta la aptitud; debes considerar en qué eres bueno, no solo lo que es bueno para ti al elegir una nueva carrera.
  • Reduce tu lista de carreras hasta que te queden tres opciones que tengan potencial.
  • Estas son tus nuevas opciones de carrera y tendrás que decidir por una de ellas.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Consejo profesional:

Puedes ser matemático y basarte en datos cuando se trata de elegir una carrera. Pero, una carrera es lo que uno desempeña a diario, así que asegúrate de que te guste. No elimines la intuición.

Puede interesarte leer: Muy importante: aprendamos a desaprender

Paso #4: ¿Cómo prepararse para un cambio de carrera?

Una vez que hayas identificado a qué carrera deseas migrar, el próximo paso obvio es prepararte para esta transición. Define tu camino:

  1. Encuentra las brechas: debes evaluarte y detectar los huecos o faltantes en las habilidades que necesitas para cumplir un nuevo rol.
  1. Elije a un mentor: es bueno contar con uno cuando vas a trazar un camino desconocido. Es mejor detectar a una persona que ya haya recorrido ese camino. Elige a alguien parecido a la imagen que tienes de ti mismo y rastrea su trayectoria profesional para ver cómo puedes enriquecer la tuya.
  1. Obtén los títulos y certificaciones necesarias: observa si puedes estudiar para obtener una ventaja competitiva en tu nueva carrera.
  1. Recolecta todo el conocimiento posible de la industria: si estás cambiando de industria junto con tu nuevo rol profesional, debes estar bien familiarizado con la industria a la que esperas ingresar. Lee con voracidad y de fuentes confiables. También puedes suscribirte a blogs de expertos de la industria.

Consejo profesional:

Es mejor elegir un mentor accesible que pueda compartir conocimientos contigo que a alguien famoso sin disponibilidad de tiempo para ti.

Paso #5: ¿Cómo hacer finalmente el cambio de trabajo que cambiará tu carrera?

Cuando hayas considerado los pros y los contras para tu cambio de carrera, todo lo que queda es que te sumerjas y cambies de rol. Para cambiar de carrera, necesitas tomar un par de últimas medidas:

  1. Red, red y red: crea una comunidad en LinkedIn siguiendo a las personas que trabajan en la nueva industria. Conéctate con los gerentes de contratación y relaciónate con ellos.
  1. Haz un nuevo currículum: No postules a tu nuevo puesto con tu antiguo CV. Haz uno que sea relevante para tu nueva carrera.
  1. Crea un portafolio: si te estás moviendo hacia una corriente de carrera que requiere una muestra de tu trabajo, créalo.
  1. Realiza una búsqueda integral de empleo: busca trabajos que coincidan con tus expectativas y comienza a postularte. Ese es el paso final para hacer tu sueño realidad.

Consejo profesional:

Mientras trabajas en red, construye una relación primero antes de comenzar a pedir vacantes. Además, mantente activo en LinkedIn compartiendo historias e información para llamar la atención positiva sobre tu perfil.

Si estás buscando cambiar tu carrera a los 30 años o más y no puedes permitirte renunciar a tu trabajo mientras mejoras tus habilidades, puedes considerar el aprendizaje en línea para obtener habilidades y certificaciones. Portafolio Emeritus.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023