Estrategia de marketing: 9 de cada 10 empresas quieren cambiar su modelo de negocio

Nueve de cada 10 empresas en el mundo consideran que necesitan cambiar su modelo de negocio actual. Además, el 64% de los encuestados está de acuerdo en que la creación de nuevas capacidades digitales es fundamental para lograr ese cambio. Por lo tanto, contar con personas capaces de implementar estrategias innovadoras de marketing digital se ha convertido en una prioridad. Este artículo describe las principales tácticas de marketing digital que los aspirantes a estos puestos deben implementar para apoyar a las empresas en sus esfuerzos.

La estrategia de marketing digital

Una estrategia de marketing digital es un plan que describe cómo una empresa alcanzará sus objetivos de marketing a través de plataformas en línea como los motores de búsqueda y las redes sociales. En otras palabras, una estrategia digital se refiere a un plan de acción, que incluye los canales en línea que las empresas deben emplear y las inversiones que deben realizar para alcanzar sus objetivos.

Estrategia de marketing y tácticas de marketing: ¿Cuál es la diferencia?

Una estrategia de marketing es una visión sólida y global destinada para lograr los objetivos predeterminados de una empresa. Es decir, las estrategias de marketing digital describen cómo las organizaciones se dirigirán a las audiencias y se comprometerán para lograr los objetivos comerciales. Incluye un plan que garantiza el cumplimiento de las actividades (tácticas) que emplea un profesional del marketing para alcanzar los objetivos mensuales, trimestrales y anuales.

¿Qué son las tácticas de marketing?

Las tácticas de marketing son actividades diarias que los especialistas en realizan para ejecutar la estrategia de marketing de una empresa. Algunas de estas tácticas incluyen la creación de publicaciones de blog, el envío de tweets, la respuesta a correos electrónicos, el contacto con blogueros y los títulos dinámicos de las páginas web.

Las empresas pueden emplear cientos de tácticas de marketing en su mezcla de marketing, pero implementan solo una estrategia de marketing.

¿Cuáles son los beneficios de las plataformas de marketing digital?

Según Gartner, las plataformas de marketing digital ofrecen numerosas capacidades tecnológicas a las empresas modernas. Estas plataformas suelen utilizar API, integraciones y asociaciones con otras aplicaciones y fuentes de datos para realizar un amplio conjunto de funciones a la vez.

Las plataformas de marketing digital brindan una amplia gama de beneficios a las empresas modernas. Estas son algunas de sus ventajas:

Impulsa la presencia de la marca en línea

Las empresas quieren que sus sitios web sean vistos por Google y otros motores de búsqueda como confiables, relevantes y fáciles de usar. Sin embargo, hay muchos aspectos que las empresas deben aprovechar antes de ganarse la confianza del motor de búsqueda. Implica una amplia gama de tareas dentro y fuera de la página, como analizar los objetivos, incorporar las palabras clave adecuadas y abordar problemas técnicos.

Una plataforma de marketing digital puede mejorar la presencia en línea de una empresa utilizando las últimas herramientas y técnicas (como la optimización de conversiones, la captura de clientes potenciales y las herramientas de enriquecimiento de clientes potenciales). Programada para entender matices de clasificación en búsquedas, la plataforma ofrece a los especialistas en marketing eficiencia para obtener resultados rápidos y precisos.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Mejorar la calidad del tráfico del sitio web

Al aprovechar una plataforma de marketing digital, los especialistas pueden determinar qué palabras clave y frases son las más efectivas para una empresa. Esto mejorará la calidad del tráfico del sitio web. Los mercadólogos aprovechan plataformas de marketing digital para crear páginas, impulsar la búsqueda local y generar backlinks, atrayendo así tráfico de calidad al sitio web.

Maximiza el retorno de la inversión (ROI) con resultados basados en datos

El empleo de una plataforma de marketing digital permite a las empresas obtener resultados medibles y transparentes. Por ejemplo, una plataforma puede realizar el seguimiento de las métricas clave de una campaña de optimización de motores de búsqueda (SEO). Evalúa un sitio web desde todos los aspectos y recomienda tácticas de marketing digital vitales para satisfacer las necesidades actuales. En este caso aplica la captura de clientes potenciales, la optimización de la conversión o la generación de tráfico de alta calidad. Por lo tanto, los profesionales del marketing pueden utilizar la plataforma para maximizar el retorno de la inversión de las empresas.

¿Cuáles son algunos ejemplos de estrategias para el marketing digital?

Algunos ejemplos de estrategias de marketing digital son los siguientes:

  • Una campaña en las redes sociales que involucra asociaciones con personas influyentes.
  • Un plan de marketing de contenidos que utiliza recursos en línea para generar clientes potenciales.
  • Una estrategia de marketing de crecimiento que emplea canales de redes sociales y marketing por correo electrónico para generar lealtad a la marca.

 ¿Cómo crear una estrategia de marca?

Describamos los pasos que los mercadólogos deben seguir para diseñar una estrategia de marketing digital efectiva y ofrecer resultados comerciales medibles:

1. Realizar un análisis FODA

El análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, o análisis FODA, es la piedra angular de una estrategia de marketing. Esta técnica ayuda a determinar los factores internos (fortalezas/debilidades) y externos (oportunidades/amenazas) que afectan al rendimiento de una campaña.

Veamos cada punto individualmente:

Fortalezas: Son elementos internos que ayudan a las empresas a alcanzar sus objetivos. Las altas ventas y la rentabilidad, la lealtad de los clientes, el personal confiable y una marca/cultura atractiva son algunos ejemplos.

Oportunidades: Representan circunstancias externas potencialmente favorables que pueden ayudar a una organización a tener éxito. Nuevas leyes o legislación, acuerdos comerciales o la eliminación de aranceles/restricciones son algunos ejemplos.

Debilidades: Los obstáculos internos que impiden a las empresas alcanzar sus objetivos constituyen sus debilidades. Ejemplos: los productos o servicios anunciados incorrectamente, quejas frecuentes de los clientes, alta rotación de empleados, la financiación insuficiente y problemas con la cadena de suministro.

Amenazas: Son circunstancias externas potencialmente perjudiciales que pueden arruinar a una organización. Algunos ejemplos de amenazas son los cambios en el mercado laboral, el aumento de los costes de suministro o la competencia emergente.

2. Establece objetivos empresariales SMART

Otro acrónimo común en el contexto de una estrategia de marketing: SMART (por sus siglas en inglés). Significa específico, medible, alcanzable, relevante y oportuno. Para establecer objetivos empresariales SMART. Debes responder a las siguientes preguntas:

  1. Específico: ¿Qué estoy tratando de lograr, por qué es crucial y qué se necesitará para lograr mi objetivo?
  2. Medible: ¿Cómo puedo medir y realizar un seguimiento del progreso para cumplir con los plazos y alcanzar los objetivos?
  3. Alcanzable: ¿Es posible alcanzar el objetivo final en función de los recursos disponibles y las limitaciones actuales?
  4. Relevante: En el contexto de las necesidades comerciales prevalecientes y el entorno empresarial general, ¿es apropiado el objetivo final en este momento?
  5. Oportuno: ¿Cuándo puedo esperar progresar hacia la meta final? ¿Qué beneficios inmediatos y a largo plazo puedo esperar después de lograr el objetivo final?

3. Llevar a cabo la segmentación del mercado

Un componente clave de una estrategia de marketing digital exitosa es la segmentación del mercado. Este método incluye dividir el público objetivo en segmentos más pequeños para desarrollar planes de marketing especializados para cada grupo de mercado.

Dentro del ámbito de la segmentación del mercado, los profesionales del marketing suelen dividir la base de clientes en cuatro categorías:

  1. Demográfica: Esta segmentación se produce en el contexto de empresa a consumidor (B2C) y se centra en los rasgos personales del consumidor. La segmentación demográfica utiliza variables como la edad, la educación, el sexo o la región para dividir a los clientes en categorías.
  2. Firmográfica: La segmentación de empresa a empresa (B2B) centrada en los rasgos organizativos se conoce como segmentación firmográfica. Considera variables como los ingresos, el sector, la ubicación o el número de empleados para categorizar las organizaciones
  3. Psicográfica: Esta segmentación se puede utilizar tanto en contextos B2C como B2B. La segmentación psicográfica examina factores como la personalidad, las opiniones, las ambiciones o el estilo de vida para categorizar a los prospectos.
  4. Conductual: La segmentación basada en el comportamiento puede ocurrir en contextos B2C o B2B. La segmentación conductual tiene en cuenta las compras pasadas, la lealtad a la marca o las tendencias de uso para categorizar a los clientes potenciales.

4. Establecer Buyer Personas

Los buyer personas son representaciones ficticias de clientes que se utilizan con frecuencia junto con la segmentación del mercado. Los buyer personas son especialmente útiles para entender a los clientes de una empresa, ya sean actuales, potenciales o deseados.

Como se mencionó anteriormente, puedes combinar a los buyer personas con sus esfuerzos por segmentar a los clientes potenciales. Al hacerlo, los especialistas en marketing intentan crear perfiles de clientes ideales basados en datos de comportamiento, psicográficos, firmográficos y demográficos. Esto ayuda a las empresas a adaptar específicamente las promociones para cada persona distintiva.

5. Identificar las limitaciones presupuestarias

Todas las empresas deben tener en cuenta importantes consideraciones presupuestarias antes de implementar una estrategia de marketing digital eficaz. Incluso las mejores tácticas y estrategias de marketing dependen de tener un flujo de caja suficiente. Por lo tanto, es crucial que las empresas piensen de manera práctica en su presupuesto para determinar qué estrategias de marketing son factibles y asequibles.

Cómo Emeritus puede ayudarte a establecer tu carrera como especialista en marketing digital

¿Cómo empiezo en el mundo del marketing digital? Explora la sección de marketing digital de Emeritus y aprende con las mejores universidades del mundo. En línea y en tu idioma. Conoce las últimas estrategias, tácticas y plataformas de marketing. Cada plan de estudios se actualiza continuamente para adaptarse a las tendencias cambiantes de la industria y cumplir con tus requisitos de aprendizaje.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023