¿Cómo encontrar una carrera que te guste?

Elegir una carrera deseable puede llevar semanas, meses y, a veces, años. Es un gran hito, y para lograrlo, hay que planear y trabajar mucho. Es posible que te enfrentes a obstáculos, y desafiarlos te ayudará a identificar una trayectoria profesional que te guste y te permita prosperar.
Si bien todo esto puede sonar idealista, es cierto. Muchos terminan en una encrucijada, luchando por descubrir su trayectoria profesional. Pero un poco de planificación estratégica y evaluación pueden ayudarte a diseñar tu futuro.
A continuación te presentamos algunos pasos para dirigirte a la elección de tu trayectoria profesional.

Una guía paso a paso para encontrar una carrera que te encantará

Paso 1: Realiza una prueba de autoevaluación

Una prueba de autoevaluación es una de las mejores maneras de encontrar respuestas a quién eres y para qué puedes ser mejor calificado. Te ayuda a identificar esos rasgos de personalidad únicos y otras preguntas relacionadas con la trayectoria profesional que coincide con tu personalidad. Estos análisis te permiten comprender mejor tu vocación para lograr un desarrollo positivo y realizar cambios decisivos en tu vida.

Por ejemplo, los trabajos independientes han cobrado impulso en la última década en todo el mundo. Se ha vuelto fascinante para las personas que no encajan en un horario de 9 a 5 o bien desean aprovechar la facilidad online. Sin embargo, la forma de saber si puedes trabajar en forma autónoma es identificando quién eres y qué esperas de tu carrera. Estas respuestas se pueden encontrar a través de una prueba de autoevaluación.

¿Cómo realizar una prueba de autoevaluación?

Puedes consultar varios sitios web que realizan pruebas de autoevaluación. Considera también la posibilidad de obtener ayuda de un asesor profesional.

Independientemente del lugar en el que realices la prueba de autoevaluación, hay ciertos temas que con frecuencia se encuentran en dichos cuestionarios, por ejemplo, puedes identificar:

  1. Tus intereses.
  2. Tus habilidades.
  3. Tus valores.
  4. Tus influencias familiares y culturales.
  5. Tu personalidad.

Es un proceso muy sencillo. Realmente cualquier persona puede realizar una prueba de evaluación orientada a conocer sus opciones de carrera. Es lo mejor que puedes hacer para identificar qué estudiar y aprovechar tu talento. Hay diferentes enfoques, puedes realizar las siguientes pruebas de autoevaluación para encontrar la trayectoria profesional adecuada:

  • Prueba de habilidades cognitivas: para identificar por ejemplo tus habilidades matemáticas, comprensión de lectura y otras habilidades técnicas.
  • Test de identificación de habilidades: para analizar tus facilidades en comunicación e intuición, así como otras habilidades técnicas.
  • Test de personalidad: para comprender diferentes facetas de ti mismo, de tu personalidad.
  • Pruebas de integridad: para descubrir los rasgos únicos de tu personalidad, como la honestidad, la confiabilidad y la sinceridad.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Paso 2: Identifica los imprescindibles para comprender cómo decidir sobre los trabajos que puedes realizar

En este paso, debes identificar los requisitos esenciales de tu trayectoria profesional ideal. Estos son algunos de los elementos imprescindibles a la hora de elegir un trabajo:

  • Sueldo.
  • Propuesta de empleo.
  • Definición de tu participación profesional.
  • Viajes y otros beneficios.
  • Alcance del crecimiento.
  • Ambiente de trabajo.
  • Actitud y comportamiento de los compañeros de trabajo.

Una vez que hayas observado estos puntos, sería útil dedicar tiempo a ubicar los puestos que puedes tomar.

Posteriormente, busca cursos avanzados especializados que te ayuden a obtener una ventaja competitiva.

Consejo profesional, haz un ejercicio: escribe los requisitos de tu trabajo ideal. Delimita detalladamente el puesto que quieres. Tener una idea clara de qué quieres para ti permite observar qué formación es complementaria a lo que sabes hacer. Incluso podrías darte cuenta de la necesidad de cursos avanzados que necesitas para especializarte en algo de tu interés.

Paso 3: Investiga a los posibles empleadores y solicita el puesto de trabajo que tú quieres

Después de comprenderte a ti mismo y el tipo de carrera que se ajusta a tus requisitos, es hora de comenzar a buscar empresas que coincidan con tus expectativas. Comienza con trabajos que te parezcan interesantes o deseables. Filtra los puestos de trabajo que no te entusiasman.
Siempre lee la descripción que utilizan los empleadores antes de solicitar un puesto porque el título del trabajo no representa el trabajo. Además de eso, puedes seguir estos pasos para elegir al perfecto empleador:

  • Utiliza la red de contactos para obtener más información sobre una empresa y su cultura de trabajo.
  • Enumera tus objetivos, ética, valores y redacta un plan de acción. Convierte estos documentos en parte de tu ruta para el éxito. Esta claridad ayuda a elegir un empleador que se ajuste a tus necesidades.
  • Acepta, aprende y no te rindas. Habrá casos en los que no encontrarás las oportunidades de trabajo adecuadas. Sin embargo, no te dejes disuadir por el fracaso y continúa trabajando en torno a tus fortalezas.

Paso 4: Capacítate y actualiza tu currículum

Después de acotar las oportunidades laborales que te interesan, el siguiente paso es comprobar si necesitas formación adicional para solicitar el puesto. Esta evaluación te ayudará a identificar si necesitas enriquecer tu currículum con recursos o habilidades adicionales para realizar tus tareas de manera eficiente.

Una vez que hayas determinado que estás calificado para el puesto de trabajo, puedes comenzar a prepararse para la ronda de entrevistas. Puedes visitar diferentes sitios web en línea para repasar tus habilidades para las entrevistas, revisar preguntas comunes y encontrar formas de responderlas perfectamente.

Prepárate y forja un perfil competitivo

La experiencia y el aprendizaje son dos piedras angulares de una carrera exitosa. Puedes aumentar el valor de tu carrera tomando diferentes cursos de certificación avanzada. Estos programas de aprendizaje ayudan a ampliar tus responsabilidades laborales y a asumir tareas más complejas. Además, te permiten consolidar una ventaja competitiva sobre otros candidatos. Las empresas van a evaluar y comparar a los entrevistados en forma estricta. Asegúrate de obtener lo que deseas.

Emeritus tiene un portafolio de especialidades que se ofrecen en asociación con universidades de renombre. Nuestros programas de aprendizaje están desarrollados por eminentes miembros de la facultad, te brindan las habilidades avanzadas que requieres para gozar de una carrera de altura.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023