Aprendizaje a lo largo de toda la vida

Todos, absolutamente todos, sin importar edad, nacionalidad, género, preferencias o profesiones, hemos tenido que actualizarnos y correr en la carrera de la capacitación. El aprendizaje a lo largo de toda la vida ha adquirido un nuevo valor. Porque el mundo ha transformado la forma de comunicarnos, de hacer negocios y compras. Seguimos aprendiendo y ahora lo hacemos en línea.

Ya lo dijo el escritor estadounidense Mark Twain, “No dejes que la educación formal se interponga en tu aprendizaje”. Y esa es, precisamente, la esencia que da razón al título de este artículo: el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Cuando estás en un mundo en constante evolución, debes subir de nivel constantemente o te quedarás atrás. Naturalmente, tenemos una inclinación a evolucionar: aprender nuevas habilidades, hábitos o pasatiempos. Nuestra capacidad de aprender es innata. Solo depende de cómo utilicemos este conocimiento.

Aprendemos toda la vida

En la actualidad, los sucesos han detonado una creciente necesidad de actualizarnos o comprender temas que desconocíamos. Veamos algunas razones que motivan el aprender a lo largo de toda nuestra vida:

1. Mantenerse a la vanguardia

La educación para el futuro es un mito. Hoy, la única manera de prepararnos es a través del aprendizaje continuo; manteniendo y practicando las habilidades y el conocimiento antes de que surja la necesidad.

2. Llenar la brecha de habilidades

Cubrir los espacios con reaprendizaje y mejora constante de habilidades es una herramienta que nos mantiene al frente de nuestras actividades. El mercado laboral ahora puja por este tipo de artes en lugar de títulos.

3. Invertir en ti mismo

Según el Informe Emeritus Global Consumer Sentiment 2021, los estudiantes ven a la educación como un medio para prepararse para el futuro en la carrera por poseer el último arsenal de habilidades, destrezas y conocimientos. No hay mejor inversión que la que nos permite crecer.

4. Identificar que el futuro del aprendizaje está en línea

¡Y se ve muy dominante! Casi el 65% de los encuestados por Emeritus Global Consumer Sentiment 2021, afirman que su interés en seguir la educación en línea ha aumentado, a diferencia del mundo anterior a la pandemia. Gracias a su comodidad y seguridad, el e-learning es preferido por la mayoría de los estudiantes.

¿Qué es el aprendizaje a lo largo de toda la vida?

Se define ampliamente como la búsqueda continua, voluntaria y automotivada del conocimiento por razones personales o profesionales. Es importante para la competitividad y empleabilidad de un individuo, pero también mejora la inclusión social, la ciudadanía activa y el desarrollo personal.

Algunas de las áreas en donde la necesidad de aprender toda la vida se nota con claridad son:

  • Capacitación en el trabajo o mejora profesional
  • Aprendizaje de herramientas de trabajo o de comunicación
  • Aprender un idioma
  • Cursos vocacionales

La anterior no pretende ser una lista exhaustiva de las áreas del aprendizaje, dado que esto depende de la naturaleza de cada persona. Puede ser que necesites expandir tu negocio y prefieras conocer algo sobre innovación estratégica. O, posiblemente, si eres un ejecutivo de servicio al cliente podría interesarte saber específicamente algo sobre finanzas o gestión del éxito. El concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida se relaciona con tu capacidad para identificar objetivos con claridad.

A medida que aumenta la esperanza de vida, el aprendizaje está atrayendo a personas de todas las edades a seguir la educación superior. Inclusive los adultos mayores, han encontrado la motivación para graduarse y poder decir que, sí, ¡tienen un título!

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Puede interesarte leer: Muy importante: aprendamos a desaprender

Aprendizaje Organizacional

Las organizaciones buscan una actitud y aptitud de aprendizaje permanente dentro de sus empleados, esto se refleja positivamente en la organización.

El aprendizaje a lo largo de toda la vida es un componente central del desarrollo de los empleados, es una curiosidad personal que hay que nutrir. Independientemente del financiamiento por el empleador o la educación autofinanciada, la conveniencia del aprendizaje electrónico está impulsada por ciertos factores:

  • Es mucho más económico
  • Requiere un mínimo esfuerzo y tiempo
  • ¡Es cómoda y conveniente!

Los beneficios del aprendizaje a lo largo de toda la vida tienen un impacto en el desarrollo personal y en el crecimiento profesional

  • Te enseña disciplina y te motiva a perseguir tus metas a lo largo de tu vida.
  • Te ayuda a construir una red sólida de personas de ideas afines de todos los ámbitos de la vida.
  • Impacto en el crecimiento profesional: Mejora ampliamente tus perspectivas de trabajo, Poniéndote por delante de tus competidores.
  • Te equipa con la confianza para tomar decisiones profesionales audaces

El objetivo principal del aprendizaje a lo largo de toda la vida radica en tu capacidad para proporcionarte satisfacción y felicidad a largo plazo.

 Aprendizaje a lo largo de toda la vida: la piedra angular de la misión Emeritus

En Emeritus, nos enorgullecemos de estimular que los estudiantes inviertan en sí mismos. Nuestra misión radica en ayudar a los estudiantes a convertirse en aprendices de por vida a través de una variedad de cursos en línea competitivos y de vanguardia.

En 2020, Emeritus vio un aumento del 109% en la matrícula de estudiantes y duplicó el número de socios educativos con quienes colabora.

En 2021, Emeritus introdujo aproximadamente 190 nuevos programas.

Conoce nuestro portafolio

 

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023