Actualización constante de los equipos de trabajo

La actualización constante y el pensamiento centrado en la innovación, dentro de una organización, es esencial para mantener la competitividad. Representa un espíritu que mantiene a flote a la empresa en tiempos de adaptación a condiciones cambiantes.

Fomentar la innovación y mejorar las habilidades para resolver procesos permite realizar aspiraciones más elevadas. Un personal bien capacitado es un inversión correcta, retener el talento a través de un espíritu constructivo genera estabilidad. Si garantizas que tu equipo crece y tiene una trayectoria que recorrer en tu organización, estás en el camino de cimentar calidad en el trabajo.

Construye un futuro sólido para tu organización

Al capacitar a tu equipo consolidas las siguiente ventajas:

1. Competitividad:

Hay amenazas que no pueden visualizarse o ser previstos con facilidad.  El entorno empresarial sufre constantes cambios. La competitividad tiene matices por lo que las organizaciones que no se actualizan pueden volverse obsoletas. Dominar las tendencias en tu giro y adaptar a tu equipo al uso de tecnologías y prácticas de la industria es esencial para la competitividad.

2. Retención de talento:

Todos valoramos la atención puesta en nuestro desarrollo. Cada empleado valora inmensamente que su organización invierta en su desarrollo profesional, mucho más en un mundo que se regenera a gran velocidad. Ofrecer oportunidades de actualización y capacitación puede retener a los mejores talentos y estimular a empleados que buscan crecimiento y desarrollo dentro de la empresa.

3. Innovación:

La actualización fomenta la innovación. A medida que tu equipo adquiere conocimientos y perspectivas expande su potencial y creatividad. Es un entrenamiento que los capacita para identificar oportunidades, mejorar los procesos, productos y servicios de la organización.

4. Adaptabilidad:

La constante actualización prepara a cualquier organización para adaptarse a los cambios vertiginosos en el mercado, regulaciones inesperadas y las tecnologías emergentes. La adaptabilidad permite a la organización a mantenerse ágil y flexible frente a las oportunidades y posibles desafíos, actuando con eficiencia.

5. Productividad:

Un talento humano correctamente actualizado suele ser más productivo. Al estar al corriente de tendencias y las mejores prácticas y herramientas disponibles, trabajan de manera más eficiente y efectiva. Sin duda esto activa una producción más ambiciosa y calidad en los procesos necesarios para cada etapa del trabajo realizado.

6. Calidad:

Finalmente, la actualización tiene una ventaja más: El domino de tendencias y actualización en habilidades mejora la calidad del trabajo. Los equipos entrenados en mejores prácticas y estándares de su industria producen resultados de alta calidad y satisfacen las expectativas de clientes y partes interesadas.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

¿Qué es el ciclo de aprendizaje?

En una organización el ciclo de aprendizaje es un proceso primordial para la adquisición, aplicación y refuerzo del conocimiento individual y colectivo. La suma del conocimiento ofrece mejores resultados que contribuyen al desarrollo organizacional y el logro de sus objetivos estratégicos. El ciclo de aprendizaje es esencial para que las organizaciones se adapten a un entorno empresarial en constante cambio. Inclusive el aprendizaje entre miembros del equipo fomenta una cultura de aprendizaje continuo y una apertura al trabajo en equipo. Por eso consideramos que realmente nunca dejamos de aprender, todos los días podemos observar una oportunidad de mejora.

El ciclo de aprendizaje abarca:

  1. Experiencia
  2. Observación
  3. Conceptualización
  4. Experimentación o aplicación
  5. Evaluación y retroalimentación

Te ofrecemos una descripción de cada etapa del ciclo de aprendizaje:

1. Experiencia:

En esta fase, los individuos participan en actividades, proyectos o tareas que les exponen a nuevas situaciones, desafíos o problemas. Estas experiencias pueden incluir proyectos de trabajo, entrenamientos, colaboraciones interdepartamentales, o incluso fracasos y errores que se convierten en oportunidades de aprendizaje. La experiencia proporciona el punto de partida para el proceso de aprendizaje.

2. Observación:

Una vez que lo practicas lo conoces mejor, identificas el esfuerzo que implica y su oportunidad de mejora. Después de la experiencia, podemos reflexionar sobre lo que hemos experimentado. Esto implica una evaluación crítica sobre los resultados, éxitos y oportunidades. Pero también da lugar a identificar las emociones, percepciones y pensamientos que surgieron durante la experiencia. La observación ofrece a los individuos la opción de identificar y comprender los factores que contribuyen al éxito o al fracaso. Esta es una etapa necesaria en el ciclo porque abre aspectos de análisis que podrían mejorar pasos de ejecución o realizar modificarse en futuras acciones.

3. Conceptualización:

En esta etapa del ciclo, se analizan y conceptualizan las experiencias de los participantes, identificando patrones, posibles tendencias y oportunidades de mejora. Esto implica la identificación de conceptos y prácticas o teorías, comparando marcos de referencia que ayuden a contextualizar las experiencias vividas. La conceptualización permite comprender y abre la necesidad de integrar nuevas ideas con un conocimiento existente. Además, al visualizar esta claridad los participantes pueden comprender la necesidad y visualizar en forma sistémica el problema o situación.

4. Experimentación o aplicación:

Basándose en la conceptualización realizada, los participantes pueden aplicar el conocimiento vivido en nuevas situaciones o contextos. Esto implica llevar a la práctica nuevas ideas, enfoques, teorías o estrategias para abordar problemas específicos o tomar decisiones con mejor información. La experimentación permite a los individuos probar nuevos caminos, evaluar su efectividad y aprender de los resultados obtenidos.

5. Evaluación y retroalimentación:

Después de la aplicación, los participantes pueden vigilar los resultados. Se realiza una evaluación exhaustiva. El análisis es objetivo, permite evaluar los impactos positivos y negativos de las acciones tomadas, así como identificar las lecciones aprendidas y áreas de mejora. La retroalimentación proporciona información valiosa para ajustar y mejorar futuras acciones, cerrando así el ciclo de aprendizaje.

¿Cómo lograr la actualización constante de los equipos de trabajo?

El ciclo de aprendizaje, dentro de una organización, desde luego es un proceso orgánico. Su dinamismo se debe a los movimientos continuos de los mercados. El ciclo de mejora de conocimiento y habilidades se aborda de acuerdo con las áreas más sensibles de una empresa. Para adquirir, mejorar y permitirte una reflexión profunda que te conduzca a la productividad e innovación, acércate a los programas de Emeritus. Conoce aquí el portafolio de las especialidades que puedes cursar con las mejores universidades del mundo.

Al fomentar una cultura de aprendizaje activo y compartido con los equipos, las organizaciones pueden adaptarse efectivamente a los desafíos y oportunidades que enfrentan. Conoce profundamente a Emeritus Latam y promueve el crecimiento y desarrollo de tu empresa a largo plazo.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023