6 grandes conclusiones del informe McKinsey Technology Trends 2023

En 2021, Bezos y Branson rompieron la estratosfera, sumergiendo el borde de sus naves espaciales en el espacio. Luego, en 2022, se lanzó ChatGPT y la IA entró en el coloquialismo convencional. En 2024, si todo va según lo planeado, Francia comenzará un servicio de taxi aéreo para transportar a las personas por el lugar durante los Juegos Olímpicos de París. Estarías equivocado si te preguntas si te has paseado por una novela de Isaac Asimov. Las innovaciones tecnológicas están ocurriendo a gran velocidad. A medida que el año llega al último trimestre, el Informe McKinsey Technology Trends 2023 ha recopilado y consolidado grandes cantidades de datos para poner todo eso en perspectiva. Por lo tanto, analicemos algunos marcadores significativos trazados por el informe, y hagamos algunas predicciones de tendencias tecnológicas 2024 también.

Las grandes conclusiones del informe McKinsey Technology Trends 2023

El espacio exterior, la tecnología inmersiva, la computación en la nube, la tecnología limpia: todos encuentran un lugar en el informe de tendencias de McKinsey. Si bien el mundo de la tecnología es vasto y variado, observamos las cosas que dejarán una huella importante en los próximos meses y años. Aquí están los que están sacudiendo las cosas, más de lo que ya han sido.

1. La IA generativa genera un interés profundo y duradero

Para decirlo suavemente, ChatGPT, Bard y DALL E 2 están tomando el mundo por asalto. Están cambiando la forma en que la gente trabaja. (En una nota no tan feliz, también han llevado a los tecnócratas a advertir a la gente sobre su lado negativo). En pocas palabras, la Inteligencia Artificial (IA) generativa puede crear texto, imágenes, videos, audio y lo que sea. Básicamente, se basa en tecnologías y aprendizajes aplicados de IA y aprendizaje automático para ir muchos pasos más allá en su potencial de aplicación.

Este año, la IA generativa está mostrando signos de solo escalar. Según el informe de McKinsey, se espera que agregue $4.4 billones en valor económico. Que el interés en la IA generativa como carrera es muy alto es evidente en el hecho de que las ofertas de trabajo en este espacio crecieron más rápido en 2021-2022.

La IA aplicada en sí misma (modelos de IA para automatizar ciertas actividades) también continúa experimentando un aumento. Con más del 50% de las empresas adoptando IA de una forma u otra desde 2022.

2. Confía en las arquitecturas para dar forma al futuro

Todas las grandes innovaciones vienen con una señal de advertencia, ¿no? Entonces, con los inmensos avances realizados en tecnología, digitalización y generación de datos ha llegado la amenaza muy real de invasión de la privacidad, falta de transparencia y seguridad de los datos. Esto, por lo tanto, ha visto un aumento proporcional en la creación y diseño de “tecnologías de confianza digital” y arquitecturas. Según McKinsey, la inversión en arquitectura de fideicomisos fue de $47 mil millones en 2022. Ayudan a las empresas y a las personas a gestionar los riesgos de los datos y proteger los activos digitales y la infraestructura. Que tal tendencia tecnológica es para mejor es innegable, porque funciona para construir mejores relaciones con los clientes. También aumenta la productividad. Algunos ejemplos de esta tecnología incluyen sistemas de identidad digital, arquitecturas de confianza cero (ZTA), ingeniería de privacidad, etc.

3. Avances en conectividad avanzada

5G / 6G, WiFi 6 y 7, satélites de órbita terrestre baja: la tecnología está explorando una conectividad más rápida y avanzada, como 6G, WiFi, entre otros. Las organizaciones también se han puesto rápidamente de moda con la mayor productividad y eficiencia ofrecidas debido a estas tecnologías. De hecho, ahora Apple está explorando formas de integrar la conectividad satelital en los productos existentes. Ha invertido más de $450 millones en proveedores satelitales para cobertura SOS de emergencia en áreas remotas para usuarios de iPhone 14. Dado esto, la conectividad rápida tuvo que llegar a la lista de tendencias de big technology 2023.

Podría interesarte leer: Inteligencia Artificial – Prepárate para dar un salto hacia el futuro

[/thb_image]

Acelera tu carrera con el programa adecuado

 

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

 

4. La computación en la nube y el edge computing avanzan

En pocas palabras, la computación perimetral se refiere a múltiples ubicaciones a través de las cuales las cargas de trabajo se distribuyen cerca de los usuarios. Esto permite a las empresas procesar datos más rápido, mejorando así la productividad. Además, la computación perimetral en particular también ofrece una mejor privacidad y seguridad de los datos. Sin embargo, las nubes públicas siguen siendo utilizadas por las empresas, especialmente para actividades o datos que no son sensibles al tiempo. Este año, las empresas han optado por un enfoque multinube, que ofrece flexibilidad, seguridad mejorada y soluciones rentables. Además, el borde de integración y los recursos en la nube también están en las cartas, lo que lleva a una mayor innovación. Además, la computación de borde predice McKinsey, verá un crecimiento de dos dígitos en los próximos cinco años.

5. Tecnología limpia para impulsar el futuro

Los incendios forestales en Canadá, el derretimiento de las capas de hielo, las inundaciones incontenibles, las ciudades y pueblos bajo el agua: las catástrofes relacionadas con el clima se han vuelto alarmantemente frecuentes. Por lo tanto, un informe sobre tecnología, simplemente por necesidad, debe tener en cuenta la tecnología limpia. Este informe también analiza la ampliación necesaria de las tecnologías climáticas, como la captura, utilización y almacenamiento de carbono, las soluciones de agua y biodiversidad, y las soluciones climáticas naturales, entre otros factores urgentes. El enfoque en las energías renovables, incluidas las que funcionan con energía solar, eólica y agua, también continúa.

6. El metaverso está muerto; Larga vida al metaverso

A principios de este año, parecía que el metaverso se había topado con una especie de obstáculo. Microsoft y Disney se alejaron de sus respectivos esfuerzos de Realidad Virtual (VR). El interés general pareció disminuir, pero los inversores han mantenido un optimismo constante sobre la tecnología inmersiva. Esto explica casi siete rondas de inversión de más de $100 millones el año pasado. Hasta ahora, las ventas de auriculares VR están aumentando después de una caída en 2022. Además, la investigación de McKinsey estima que las tecnologías inmersivas podrían generar entre 4 y 5 billones de dólares en valor para 2030. Las cosas, al parecer, están mejorando una vez más.

El Informe McKinsey Technology Trends 2023 enfatiza en un panorama tecnológico palpitante y en constante movimiento. Iniciamos con la creciente influencia de la IA generativa hasta la importancia de las arquitecturas de confianza digital. Tenemos la conectividad avanzada, la computación en la nube y la tecnología limpia. De este modo, el futuro tecnológico promete avances impactantes. El metaverso también resurge con fuerza, desafiando los altibajos y mostrando su potencial. Las tendencias, respaldadas por muy buena información y datos sólidos, nos muestran un panorama tecnológico inmediato sumamente emocionante.

Súmate a las oportunidades que vienen con los mejores programas de educación ejecutiva. Emeritus te brinda un amplio portafolio de especialidades y particularmente en tecnología importantes convenios con las mejores universidades del mundo en la materia. Visita nuestros programas de Inteligencia Artificial aquí.

<h2 style=”text-align: center;”>Otros <span style=”color: #00be6d;”>Artículos</span></h2>

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023