10 herramientas para fortalecer tu estrategia de Outbound Marketing

Todo profesional del marketing de éxito sabe que el outbound marketing es un gran enfoque para convertir una estrategia de marketing inadecuada en una exitosa. Esto se debe a que, entre el inbound y el outbound, se sabe que este último llega a un público más amplio y lo convierte en una estrategia de marketing de crecimiento altamente efectiva. Pero ¿cómo funciona el outbound marketing? ¿Y por qué este enfoque tradicional sigue siendo relevante hoy en día? Echemos un vistazo.

¿Qué es el Outbound Marketing?

Su característica principal es ser un esfuerzo push de marketing. Tiene un enfoque proactivo. Es decir, para utilizarlo las organizaciones se comunican con un público objetivo amplio para captar su atención y conseguir que se interesen por un producto. La intención es acercar a los clientes a la marca, crear conciencia y, finalmente, ayudar a impulsar las ventas. Las principales tácticas se pueden clasificar en correo electrónico, llamadas y publicidad pagada.

Tipos de Outbound Marketing

Esta forma de marketing también es convencional. Esto implica promociones de productos mediante anuncios en vallas publicitarias, televisión, telemarketing, anuncios impresos, radio, llamadas, correo electrónico y comunicados de prensa, entre otros. También se incorpora al espacio digital en forma de campañas pagadas y anuncios publicitarios orgánicos, entre otros.

Algunos de los tipos más populares incluyen:

  • Publicidad tradicional como medios impresos, televisión, radio o vallas publicitarias
  • Publicidad directa (TTL)
  • Promociones por correo electrónico
  • Blogs de contenido
  • Eventos y ferias

¿Sigue siendo relevante el outbound marketing hoy en día?

En los últimos tiempos se ha hecho mucho hincapié en el inbound marketing, que es básicamente un enfoque muy específico que se centra en la creación de contenidos que informen y empoderen al público objetivo. Entonces, si el inbound marketing es una forma menos invasiva y rentable de satisfacer las necesidades de los clientes, ¿por qué las organizaciones siguen incorporando estrategias?

La razón principal es que el outbound marketing conecta con una audiencia más amplia y logra eficazmente los objetivos basados en la concientización de la marca. Además, de aumentar la relevancia de la marca, informa al público objetivo sobre nuevos productos o servicios. Dado que llega a un mayor número de personas, contribuye al aumento de generación de clientes potenciales, lo que conduce automáticamente a mejores ventas.

Por su amplia gama de beneficios, el outbound marketing sigue siendo un elemento clave para las marcas.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Pros y contras del outbound marketing

Es importante sopesar los pros y contras antes de aprovecharlo para tu negocio. Aunque el outbound marketing mejora el conocimiento de la marca y llega a un público más amplio, puede ser invasivo y difícil de implementar correctamente. Echemos un vistazo a sus ventajas y desventajas:

Ventajas del Outbound Marketing

  • Mejora la relevancia y el conocimiento de la marca:Atrae a audiencias objetivo que pueden no ser nativas digitales
  • Fácil de implementar y proporciona resultados instantáneos:Viable de ejecutar y ofrecer resultados rápidos
  • Ofrece múltiples métricas para medir el éxito:Mejor control sobre el seguimiento del tiempo y la eficacia de los canales

Desventajas del Outbound Marketing

  • Puede ser costoso:El costo de implementación puede ser mayor que los ingresos totales
  • Dificultad para dirigirse a un público especializado: Teniendo en cuenta su amplio alcance, adaptar las campañas a un público específico puede ser difícil
  • Puede dar lugar a contenido de spam:Es posible que las personas no estén interesadas en el producto y consideren que el contenido es irrelevante para sus necesidades

Ahora que hemos visto los pros y los contras, averigüemos qué se necesita para crear una estrategia de Outbound Marketing exitosa.

¿Cómo ejecutar una estrategia de Outbound marketing exitosa?

Cuando se trata de compromisos de empresa a empresa (B2B), es difícil imaginar una estrategia de marketing sin outbound. Para crear una estrategia eficaz a nivel macro, primero hay que desarrollar una amplia comprensión de sus componentes: el producto, el público objetivo, el mercado, los canales adecuados, los mensajes convincentes y los puntos débiles de los clientes. A partir de entonces, puedes implementar una estrategia exitosa a través de los siguientes pasos:

Consigue un equipo de ventas cualificado

Las startups de software como servicio (SaaS) son comúnmente conocidas por implementar estrategias de Outbound Marketing y, en general, contratar equipos de ventas internos. Lo mejor es contratar profesionales por separado para cada etapa del proceso de venta. Esto se puede dividir en dos categorías: los cazadores, que hacen el primer contacto con los clientes potenciales y programan reuniones, y los cerradores, que introducen el producto, crean contratos y cierran el trato.

Uso de patrones y marcos calificados

Una simple matriz de calificación de clientes potenciales es la manera perfecta de evaluar si ellos son compatibles con tu negocio. El eje de perfil indicará las principales características del lead, como la facturación, el número de empleados, etc., para comprobar si son relevantes para tu servicio.

Reconoce a los tipos de clientes potenciales y define los objetivos

Una vez que hayas obtenido clientes potenciales, define cuántos de ellos necesitarás para lograr con éxito el objetivo de ventas.

Considera la posibilidad de adoptar el modelo AIDA

El uso del modelo de Atención, Intereses, Deseo, Acción (AIDA) es una excelente manera de realizar llamadas exitosas y generar resultados a partir de ellas.

Outbound Marketing vs Inbound Marketing

Para despejar tus dudas, es útil aprender en qué se diferencia de su contraparte, el inbound marketing. Estas son las principales diferencias entre ambos:

  • Objetivos: El objetivo es llegar a una amplia gama de clientes e impulsar el conocimiento de la marca. El inbound marketing consiste en crear contenido para atraer clientes potenciales.
  • Comunicación: A menudo se caracteriza por una comunicación unidireccional, ya que hay menos interacción y el objetivo principal es promocionar el producto. El inbound marketing implica una comunicación bidireccional entre el cliente y la marca para formar mejores relaciones.
  • Factores impulsores: Está impulsado por el mercado, ya que se centra en la promoción de productos que se ajustan a las tendencias actuales. Por otro lado, el inbound marketing está más orientado al consumidor, centrándose en crear campañas que satisfagan sus necesidades.

Puede interesarte leer: Guía completa para el marketing de contenidos

Herramientas que pueden ser un apoyo imprescindible en tu estrategia

  1. LinkedIn Sales Navigator:

Ideal para generar leads y contactar con profesionales.

Herramienta de ventas para prospección e información | Navegador de ventas de LinkedIn

  1. Apollo.io:

Plataforma integral para la generación de leads, enriquecimiento de datos y automatización de correos electrónicos.

Sales Intelligence and Engagement Platform | Apollo

  1. Hunter.io:

Permite encontrar direcciones de correo electrónico de profesionales en empresas objetivo.

Encuentre direcciones de correo electrónico en segundos • Hunter (Cazador de correo electrónico)

  1. Salesforce:

CRM líder para gestionar relaciones con clientes y campañas de marketing.

Salesforce: Una Empresa Centrada en el Cliente

  1. Mailshake:

Herramienta para la automatización de correos electrónicos y el seguimiento de ventas.

Plataforma de contactos de ventas y clientes potenciales B2B impulsada por IA – Mailshake

  1. HubSpot Sales:

Ofrece herramientas de ventas y CRM, incluyendo seguimiento de correos electrónicos y automatización de ventas.

Software de ventas para pequeñas y grandes empresas | Empieza gratis (hubspot.com)

  1. ZoomInfo:

Base de datos de contactos empresariales para encontrar leads y obtener información detallada.

ZoomInfo: Base de datos B2B | Contactos e inteligencia de la empresa

  1. Clearbit:

Enriquecimiento de datos y generación de leads basada en inteligencia.

Datos B2B impulsados por IA | Clearbit (en inglés)

  1. Google Ads:

Plataforma de publicidad pagada para alcanzar audiencias mediante anuncios de búsqueda y display.

Consigue clientes y aumenta tus ventas con la publicidad en línea – Google Ads

  1. Crunchbase:

Base de datos de empresas y startups para encontrar oportunidades de negocio.

Crunchbase: Descubre empresas innovadoras y las personas que hay detrás de ellas

Estas herramientas pueden auxiliarte para mejorar tus estrategias de outbound marketing, alcanzando a una audiencia mucho más amplia y generando excelentes resultados.

Dado que el outbound marketing sigue siendo un enfoque bastante relevante utilizado por múltiples empresas, es importante pulir tus conocimientos al respecto. Construye tu carrera en ventas y marketing con Emeritus Latam y las mejores universidades del mundo.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023