16 beneficios de contar con el sólido compromiso de tus empleados

Muchas empresas rastrear la satisfacción de sus empleados a través de encuestas y evalúan como prioridad el compromiso. Pero en realidad, el compromiso es un tema que actualmente está en crisis. Te mostramos los 16 beneficios de contar con el sólido compromiso de tus empleados.

Este año, la tasa de participación de los empleados estadounidenses cayó a un sombrío 34%, según Gallup, marcando la primera disminución en una década. El nivel gerencia y sobre todo los trabajadores de la salud experimentaron la caída más precipitada que probablemente afectará la producción de muchas empresas. ¿Cómo relacionamos esta cifra con el compromiso de los empleados?

16 beneficios sobre el compromiso de los empleados a continuación

El compromiso de los empleados tiene amplios efectos, desde la seguridad en el lugar de trabajo hasta los precios de las acciones de las empresas. Muchos de estos factores están interconectados. Lo que ocasiona que el comportamiento de los colaboradores sea un poderoso predictor del éxito de una organización.

Entre los beneficios de cultivar el compromiso se incluyen:

1. Menor rotación

Es probable que los empleados que no están comprometidos con su trabajo busquen colaborar en otra parte. Esta pérdida debe ser reemplazada y tiene un costo de entre la mitad al doble del salario anual de un empleado. Sin mencionar los impactos menos tangibles en la moral y la productividad del equipo.

2. Reducción del estrés de los empleados

A menor compromiso, mayor estrés, y a mayor estrés, menor compromiso. Así se crea una espiral que puede ser difícil de romper. El estrés cuesta a las empresas estadounidenses $ 300 mil millones al año, según el Instituto Americano del Estrés. Por lo tanto, una fórmula equilibrada paga dividendos.

3. Disminución del agotamiento

Un empleado motivado se conecta con mayor facilidad al trabajo y se compromete con él. Según McKinsey & Company, un sorprendente 49% de los trabajadores reportaron sentir algún nivel de agotamiento en abril de 2021.

4. Aumento de la productividad

No es de extrañar que los empleados que se sienten comprometidos con su trabajo se esfuercen más y sus empresas cosechen las recompensas. Las fuerzas de trabajo comprometidas son un 17% más productivas, según Gallup. Lo que tiene importantes implicaciones tanto para la rentabilidad como para la longevidad de la organización.

Puede interesarte leer: Medir las habilidades blandas

5. Mayor fidelidad de los empleados

Además del incremento de la producción, los empleados comprometidos están en general más atentos al futuro de su organización. Eso significa que es más probable que dediquen tiempo y energía a las tareas que no son tan fáciles de medir pero que tienen un gran impacto, como pueden ser la disposición para trabajar en equipo o capacitar a nuevos empleados.

6. Mejor servicio al cliente

Los empleados comprometidos están más alineados con la misión y los objetivos de la empresa. Lo que significa que sus interacciones con los clientes son acordes con la marca de la organización. Además, es probable que los clientes reconozcan una actitud positiva sobre la organización. El compromiso está directamente relacionado con la mejora de las experiencias de los clientes y también puede aumentar la lealtad del cliente con el tiempo.

7. Colaboración mejorada

Los empleados que se sienten conectados con sus compañeros tienen más probabilidades de sentir camaradería y de colaborar de manera efectiva con sus colegas. Esto, a su vez, promueve el compromiso entre sus compañeros, creando un ciclo positivo.

8. Menor ausentismo

La falta de puntualidad o ausencia de tus empleados puede poner a prueba seriamente tu capacidad para llevar a cabo la misión de tu empresa. Según Gallup, las empresas con alto compromiso tienen un 81% menos de ausentismo que las empresas con bajo compromiso.

9. Lugares de trabajo más seguros

Los accidentes en el lugar de trabajo pueden tener consecuencias trágicas y representar un gran riesgo financiero y de reputación para las organizaciones. Los empleados comprometidos tienden a prestar más atención a su trabajo y se sienten capacitados para hablar sobre sus preocupaciones. Es menos probable que asuman riesgos que pueden provocar lesiones.

10. Menos errores

Los empleados desconectados de sus empresas también son más propensos a cometer errores costosos en su trabajo. Si tu personal no se siente comprometido con la organización y su rol puede garantizar que su trabajo sea perfecto.

11. Aumento en las ventas

Los empleados comprometidos son más productivos y propensos a construir relaciones sólidas con los clientes. Lo que se traduce directamente en un 20% más de ventas. Esa es una cifra que puede hacer o deshacer fácilmente una empresa.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

12. Mayores ingresos

Las mayores ventas y productividad, junto con la reducción de los gastos de rotación y los errores de los empleados, conducen naturalmente a un aumento de ingresos. Gallup descubrió que las empresas altamente comprometidas son un 21% más rentables que sus competidores menos comprometidos.

13. Mejor salud de los empleados

La falta de compromiso genera distracción en el trabajo y causa más probabilidades de afectar la salud física y mental. Los empleados que se sienten positivos acerca de sus trabajos, por otro lado, son más propensos a experimentar bienestar.

14. Precios más altos de las acciones

Todos los beneficios de productividad y proteger el lado personal y emocional de los empleados de un alto compromiso dan sus frutos para los accionistas. Entre las empresas que cotizan en bolsa, aquellas con el mayor compromiso muestran ganancias por acción, un 147% más altas que sus competidores menos comprometidos, según Gallup.

15. Liderazgo más efectivo

El compromiso de los empleados a menudo se transmite de arriba hacia abajo. De hecho, Gallup comunica que las percepciones de los empleados sobre sus gerentes pueden representar hasta el 70% de la diferencia en el compromiso. Eso significa que cuando los gerentes están altamente comprometidos, su relación positiva con la empresa puede tener un impacto descomunal en el rendimiento general.

16. Plataforma de reclutamiento más fuerte

Los empleados altamente comprometidos son excelentes para atraer clientes, pero también son una poderosa herramienta de reclutamiento. Si ellos actúan positivamente son más propensos a difundir un mensaje optimista sobre la empresa entre su red. Y los solicitantes de empleo que perciben altos niveles de compromiso tienen más probabilidades de desarrollar una impresión positiva de un empleador potencial.

Dados los muchos beneficios del compromiso de los empleados, es probable que las empresas que priorizan la salud y la felicidad en el lugar de trabajo experimenten resultados positivos en todos los ámbitos. En última instancia, los empleados comprometidos son una herramienta poderosa para aumentar los ingresos y posicionar a la empresa durante muchos años de éxito.

¿Estás trabajando para mejorar el compromiso de tus empleados? Una de las formas más poderosas de conservarlos y hacerlos crecer en tu empresa es demostrar tu interés por su desarrollo. Contacta a Emeritus y su amplio portafolio de programas. Conoce nuestras especialidades o bien entra directamente a los programas relacionados con liderazgo.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023