Beneficios del Marketing Digital

Necesitamos comida, agua, refugio… ¡y Wi-Fi! Esta es la nueva normalidad, y nuestra dependencia del Internet es tan vital, que ha llegado para quedarse.

Utilizamos los beneficios del Marketing Digital en las plataformas y canales en línea para resolver el trabajo. También el entretenimiento, buscar la información que necesitamos, las compras y la socialización. A medida que esta tendencia aumenta, las marcas incluyen en sus estrategias esta perspectiva, con especial importancia en su inversión en marketing digital, para explorar puntos de contacto y de servicio.

Pero veamos, antes de aprender más sobre el mundo del marketing digital, primero entendamos qué es y por qué es una estrategia lucrativa.

Breve historia del marketing digital

La historia del marketing digital va de la mano con la evolución de la tecnología, la arquitectura servidor-cliente y las computadoras. Desde la primera computadora personal hasta el advenimiento del Internet, cada uno de estos desarrollos ha contribuido al crecimiento del marketing digital. Uno de los primeros motores de búsqueda en surgir fue Yahoo! (en 1994), seguido de cerca por Google (en 1997). Simultáneamente, los sitios de comercio electrónico como Amazon (en 1994) y, desde luego, eBay (en 1995), crearon paulatinamente la revolución digital. Para las marcas, especialmente para los especialistas en marketing, este fue un período dorado, con un amplio espacio para la innovación.

Puede interesarte leer: ¿Por qué debes hacer Marketing Digital?

Web 1.0

Los medios tradicionales como la televisión, los impresos y el radio continuaron una vía conservadora. Pero los motores de búsqueda y el marketing por correo electrónico se unieron al impulso digital a mediados de la década de 1990.

A medida que los usuarios en estas plataformas aumentaron, las perspectivas evolucionaron aún más, especialmente en el uso de Internet. Las empresas comenzaron a crear sitios web simples, para mostrar sus ofertas, nada más evolucionado que un catálogo digital y datos de contacto.

A principios de la década del año 2000, los motores de búsqueda comenzaron a catalogar estos sitios web y permitieron a los usuarios encontrar información útil, en unos pocos clics.

Web 2.0

Las empresas valoraron el impacto del marketing digital y comenzaron a comprar espacios publicitarios de banners para sus productos. Además de Yahoo y Google, también habían otros pequeños motores de búsqueda como MSN, HotBot y LookSmart. Hasta este punto, las personas eran usuarios pasivos y la adopción era muy baja. En 2004, esto cambió y la web 2.0 cobró vida. Las personas se convirtieron en usuarios y consumidores activos. Interactuaron con las marcas a través de sitios web, anuncios y publicaciones.

La aparición de las redes sociales

Siguieron dos grandes hitos; redes sociales y cookies. Los especialistas en marketing digital comenzaron a seguir los hábitos, intereses y patrones de los usuarios. Esto ayudó a las marcas a ajustar sus ofertas y anunciarse mejor.

¿Qué es el marketing digital sin publicidad personalizada y a la medida?

El nacimiento de los sitios de redes sociales LinkedIn (2002), Myspace (2003), Facebook (2004) y Twitter (2007) aseguró que las tácticas de marketing cambiaran por completo. El inbound marketing cobró mucho protagonismo. Los especialistas en marketing y las marcas se centraron en ser más fáciles de usar, abiertos al diálogo y de fácil acceso.

Beneficios del Marketing Digital

1. Mejor alcance

Seamos realistas: todo el mundo está en línea ahora. Se ha vuelto más fácil para las marcas conectarse con sus clientes. Incluso con los potenciales, a través de las redes sociales, los motores de búsqueda y los anuncios dirigidos. Ya no tienen que jugar a la ruleta rusa con anuncios, hay una ciencia real detrás de ella, que pueden dominar con los cursos de marketing digital comprendiendo la medición, el impacto y evaluando resultados precisos.

2. Rentable

El objetivo principal de cualquier organización será reducir el Costo de Adquisición de un Cliente (CAC). Pueden publicar varios anuncios en línea por el precio de una valla publicitaria y, digitalmente, medir su impacto con toda precisión.

3. Fácil de rastrear

Los resultados son fácilmente cuantificables dominando las herramientas adecuadas. Es necesario comprender cómo un consumidor se relaciona con la marca y, por lo tanto, ejecutar experimentos para optimizar campañas en formatos exitosos.

4. Mejores conversiones

El tiempo que tarda cualquier cliente potencial en convertirse es significativamente menor con el marketing digital. Es decir, los clientes pueden tomar decisiones casi de inmediato, si cuentan con un contenido convincente.

No estamos diciendo que un medio sea mejor que el otro

Los medios se adaptan a los diferentes negocios, dependiendo de si este es B2B o B2C, y de su público objetivo.

Las herramientas y los tipos de marketing digital entran en combinación para contener los argumentos convincentes, en las diferentes fases del embudo de ventas.

Por ejemplo, si la empresa está buscando clientes para dar a conocer su marca, los blogs y sitios web son excelentes herramientas de marketing de contenido. Esto crea conciencia en la parte superior del embudo. Pero los anuncios digitales o los correos electrónicos pueden ayudar a convertir a una persona más rápido y caer en la parte inferior del embudo.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Tipos de Marketing Digital

El marketing digital crea un vínculo a través del contenido de valor, dirigido estratégicamente hacia audiencias determinadas. Se divide en:

1. Marketing de Contenidos

Según Hubspot, el marketing de contenidos es importante porque responde a las preguntas de la audiencia. Y ayuda a generar confianza, desarrollar relaciones, mejorar las conversiones y generar clientes potenciales. Hoy, los clientes esperan contenido de alta calidad proporcionado por sus marcas favoritas. Además, quieren interactuar y ser parte de ellas. Las opciones para lograr la comunicación son: videos, blogs, infografías, testimonios, influencers, etc. El contenido no siempre es de venta, también propone y crea conciencia sobre el giro del negocio.

2. Marketing en Redes Sociales

Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Youtube y TikTok son algunas de las redes sociales que los especialistas en marketing utilizan para interactuar con su audiencia. Facilita la comunicación y dirige el tráfico para la conversión. Los expertos de todo el mundo se están especializando en comprender cada plataforma y la manera de aprovecharlas.

3. Optimización de motores de búsqueda (SEO)

SEO entra en la estrategia para asegurar que el contenido sea atractivo para los motores de búsqueda. Entre otras cosas, las preguntas a realizar son: ¿Cómo clasificar el contenido, sobre los competidores, para que sea sobresaliente? Es un arte en el que la mayoría de las marcas inteligentes han invertido mucho.

4. Marketing de afiliación

Forma innovadora de hacer que otras marcas e individuos dirijan el tráfico hacia el producto o servicio a cambio de una comisión. Muchas de las mejores marcas como Amazon, usan esto.

5. Marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico se activa para estar al tanto de las actualizaciones, ventas, servicio, etc. Esta es una iniciativa en curso que hace que la gente regrese y se mantenga cerca.

6. Publicidad Digital

Con una estrategia agresiva, se puede pujar para obtener las primeras posiciones dentro de la categoría, en los buscadores.

El marketing digital es relevante. Si quieres iniciarte en él, perfeccionar tus estrategias, medir y evaluar sus resultados para poder tomar decisiones y con ello, administrar mejor tu presupuesto, no dudes en acercarte al portafolio de programas Emeritus.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023