Utiliza el diseño de productos para alcanzar los objetivos empresariales

Los empresarios inteligentes nunca subestiman el poder de una estrategia eficaz de diseño de productos, sobre todo en un mercado altamente competitivo. El enfoque del diseño es fundamental para ayudar a las empresas a dejar huella en la satisfacción de las necesidades de sus clientes. Además, cuando los equipos de producto alinean su estrategia de diseño con los objetivos empresariales, el resultado es un mayor crecimiento e ingresos. Por lo tanto, en este blog exploraremos en profundidad cómo un buen diseño ayuda a alcanzar los objetivos empresariales.

Cómo alinear el diseño de productos con los objetivos empresariales generales de una empresa

La clave de un diseño acertado es comprender las preferencias y demandas del usuario final. A continuación, encontrarás una guía paso a paso sobre cómo alinear el diseño con los objetivos empresariales.

1.- Establecer objetivos empresariales

La empresa debe detallar los objetivos que quiere alcanzar y el plazo. Sin esta mira, los diseñadores de productos no pueden desarrollar una estrategia de diseño que se alinee con la estrategia corporativa.

2.- Estudio de mercado

El siguiente paso es realizar un estudio de mercado para conocer las estrategias de la competencia y recabar información sobre los clientes. Comprender al público objetivo es clave para crear una estrategia de diseño eficaz.

3.- Entender la identidad de la marca

Esforzarse por comprender en profundidad la marca y lo que representa la empresa. Esto ayudará a los diseñadores a crear diseños que sean fieles a la marca y transmitan su mensaje con eficacia. Los productos que transmiten una fuerte identidad de marca destacan entre la multitud. Además, también conectan emocionalmente con los clientes y tienen muchas posibilidades de convertirse en líderes del mercado.

4.- Crear un informe de diseño

Un informe de diseño contiene información que va desde las expectativas del público hasta los objetivos empresariales. Es un plano que recuerda a los diseñadores los objetivos empresariales y les ayuda a tomar las decisiones de diseño adecuadas.

5.- Diseñar y probar

El último paso consiste en poner a prueba la estrategia de diseño del producto y solucionar los escollos. Revisar periódicamente la estrategia de diseño y recabar las opiniones de las entidades empresariales garantizará que todo esté alineado.

Cómo alinear el diseño del producto con los objetivos empresariales

Mejora la experiencia del usuario

Alinear el diseño del producto con los objetivos empresariales mejora la experiencia del usuario. Consideremos:

1.- Orientación al cliente

Observa las preferencias de tus clientes y colócalas al frente del proceso de diseño. Comprende y sensibilízate con su necesidad. Conoce sus hábitos de compra, uso del producto o servicio y la expectativa que tiene. Un enfoque centrado en el cliente ayuda a mejorar la experiencia del usuario.

2.- Diseño basado en la empatía

Comprender las emociones, necesidades y motivaciones del público objetivo es fundamental en el diseño de productos. Ayuda a las empresas a incorporar la empatía en el proceso de diseño, lo que a su vez impulsa la experiencia del usuario y la satisfacción del cliente.

3.- Mejora continua e iteración

El diseño no es una actividad puntual, sino un proceso continuo de mejora e iteración. Recoger las opiniones de los usuarios, analizar los datos y realizar cambios en el diseño basados en sus percepciones, puede mejorar su experiencia continuamente.

¿Cuáles son los elementos clave para diseñar un producto con éxito?

Cuando se trata de diseñar un producto, no hay una forma correcta o incorrecta. Sin embargo, hay formas eficaces e ineficaces. Estos son los elementos clave de un diseño eficaz.

1.- Visión clara del producto

Un producto eficaz tiene una visión clara y sirve a su propósito. Con un objetivo definido, los productos eficaces alcanzan los objetivos empresariales y resuelven los problemas de los clientes.

2.- Prototipar, volver a probar y perfeccionar

Un producto eficaz pasa por un riguroso proceso de prototipado y perfeccionamiento. La creación de prototipos ayuda a confirmar que el diseño del producto va por buen camino. Además, también ayuda a identificar mejoras.

3.- Centrado en el cliente

Los buenos diseños se centran en el cliente. Un diseño centrado en el usuario lo coloca en primer plano durante todo el proceso de gestión y desarrollo del producto. Esto garantiza que el producto sea accesible y utilizable para el público objetivo.

Cómo controlar y medir el éxito de sus esfuerzos de diseño de productos

Las organizaciones utilizan métricas e indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir el éxito de los esfuerzos de diseño de productos. He aquí los dos parámetros más eficaces para hacerlo:

1.- Opiniones de los usuarios

Las empresas pueden medir el éxito de sus esfuerzos de diseño recogiendo opiniones de los usuarios a través de encuestas, entrevistas y otros canales. Esto puede proporcionar información valiosa sobre la medida en que el diseño del producto satisface las necesidades y expectativas del usuario. Además, puede revelar puntos frágiles o áreas de mejora y oportunidades para mejorar la experiencia del usuario.

2.- Indicadores clave de rendimiento (KPI)

Establecer indicadores clave de rendimiento (KPI) que estén alineados con las metas y objetivos del producto puede ayudar a controlar el éxito de los esfuerzos de diseño. Por ejemplo, los KPI pueden incluir métricas como la participación del usuario, las tasas de conversión, las tasas de retención y las puntuaciones de satisfacción del cliente. Estas métricas pueden evaluar el rendimiento del producto y su impacto en los usuarios.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Cómo aplicar el Design Thinking al desarrollo de productos

El Design Thinking es un enfoque centrado en el ser humano que adoptan los diseñadores al desarrollar un producto. Se centra en las necesidades y aspiraciones humanas e intenta resolverlas mediante productos eficaces. Los jefes de producto y los diseñadores utilizan el Design Thinking en el desarrollo de productos para crear productos eficaces.

La forma como puede aplicarse el Design Thinking al desarrollo de productos:

1.- Empatizar con los usuarios

El primer paso del Design Thinking es empatizar con los usuarios finales comprendiendo sus necesidades, deseos, comportamientos y puntos de dolor. Empatizar con el usuario ayuda a las empresas a conocer los gustos, aversiones y preferencias del público.

2.- Definir el problema

El siguiente paso es definir el problema. Los equipos de producto pueden utilizar la información recopilada en la última fase para definir el planteamiento del problema de forma clara y concisa. El planteamiento del problema marca la dirección correcta para el desarrollo del producto.

3.- Encontrar soluciones

Genera una gama de ideas creativas para resolver el problema definido. Además, fomenta sesiones de brainstorming abiertas y colaborativas con diferentes entidades empresariales.

Diseño y gestión de productos con Emeritus

Si planeas desarrollar una carrera profesional en el desarrollo de productos y buscas una ventaja competitiva, matricúlate en los programas de gestión de productos de Emeritus. La gama de cursos contempla temas de interés para recién egresados de licenciatura o profesionales con experiencia. Además, te ayudarán a comprender los matices del diseño de productos, así como todos los demás aspectos de la gestión de productos.

También puedes explorar programas con enfoque a la innovación estratégica. O visitar nuestro portafolio completo por especialidad.

Puede interesarte leer: Innovación, un sprint para la creación de valor

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023