Sé un líder tecnológico: La dirección de tecnología es el camino
En la era digital, el rol del Chief Technology Officer (CTO) adquiere mayor importancia a cada momento. Este profesional no sólo debe liderar la estrategia tecnológica, también impulsa la innovación y garantiza la eficiencia operativa. Por eso, la dirección de tecnología emerge como un núcleo estratégico cada vez más visible en la organización. Dicho núcleo abarca desde la gestión de proyectos y el liderazgo de equipos, hasta la toma de decisiones en un área estratégica.
El “nuevo” CTO
El CTO efectivo no sólo domina y prevé las tendencias tecnológicas, también debe contar con claras fortalezas en áreas como ciberseguridad y gestión de datos. El papel del líder en tecnología -que cada día tiene mayor peso en las decisiones cruciales en la organización- trasciende incluso las meras fronteras tecnológicas.
Este rol exige también que comprenda los objetivos comerciales y de desarrollo de producto de su empresa. Por eso, el CTO es ya una figura recurrente en niveles de dirección e, incluso, en la C-suite de muchas empresas. Y es que el papel que juega este personaje es cada día más protagónico en términos de gestión de la innovación, estrategia, TI y transformación digital.
Así pues, el “nuevo CTO” debe dominar estrategias y tendencias en tecnología; herramientas, técnicas y ejecuciones. Tiene, y esto diferencia su rol del que desempeñara en el pasado, que “entender” y “prever” las necesidades, demandas y urgencias del consumidor y del mercado.
Puede interesarte leer: Visitando el futuro: la realidad aumentada
CTO y escasez de talento
La figura del CTO no abunda en la oferta laboral a nivel de dirección, por lo menos en Latinoamérica. De hecho, la escasez de talento en este renglón plantea un problema a las compañías que hoy están llegando a México con el fenómeno de nearshoring.
La necesidad de contar con más líderes de tecnología se vuelve aún más urgente si se toma en cuenta un dato de Visión Tecnológica de Accenture. El 77% de los ejecutivos afirma que la arquitectura tecnológica se está volviendo fundamental para el éxito”.
Para formar CTO que construyan esa arquitectura tecnológica es necesario entender que el liderazgo en cuestiones de tecnología va más allá de códigos y algoritmos. Una formación adecuada en dirección de tecnología también desarrolla habilidades para impulsar la colaboración e innovación en equipos multidisciplinarios, fundamentales en el entorno tecnológico actual.
Liderazgo en Dirección de Tecnología para CTOS
Para responder a la demanda de un nuevo perfil de dirección de tecnología, la Pontificia Universidad de Chile ha diseñado el diplomado de Diplomado de Dirección de Tecnología para CTO. Este programa desarrolla habilidades técnicas pero también aspectos cruciales del liderazgo en el área tecnológica. También te prepara para liderar equipos, comunicar eficazmente la visión tecnológica y tomar decisiones informadas.
Este es el perfil de los CTOs que hoy buscan las organizaciones en todos los sectores. Profesionales capaces de:
- Enriquecer y/o facilitar la colaboración efectiva entre el departamento de TI y otras áreas de la organización.
- Diseñar estrategias eficaces para la implementación de nuevas tecnologías y sistemas.
- Identificar oportunidades tecnológicas que creen valor, al alinearse con objetivos estratégicos.
Se trata, a final de cuentas, de preparar directores de tecnología versátiles y proactivos que impulsen la innovación y contribuyan al crecimiento sostenible.
Consulta los detalles del Diplomado de Dirección de Tecnología para CTO de la Pontificia Universidad de Chile y afina tu capacidad para identificar oportunidades tecnológicas. También es especialmente valioso si lo que te importa es desarrollar competencias analíticas avanzadas y prácticas en el diseño de productos y servicios de TI. El objetivo final es que te conviertas en un líder de tecnología transformador.
Accede a más detalles en Emeritus Latam.