Qué es la Inteligencia Artificial: significado, aplicaciones y futuro
A medida que avanzamos hacia un mundo cada vez más digital, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una de las tecnologías más populares. El trabajo remoto, las operaciones digitales y la automatización de procesos han impulsado a la innovación y herramientas de IA. Todas ellas se consideraban ficción hasta hace dos o tres décadas, pero ahora están a nuestro alcance para satisfacer las necesidades de nuestra vida cotidiana.
El auge de los programas que tienen la capacidad de aprender, comprender e incluso imitar a los humanos, está cambiando la forma en que vivimos y trabajamos. En tal escenario, la IA se está convirtiendo en una de las opciones profesionales más buscadas. Sigue leyendo para entender qué es la Inteligencia Artificial y cómo se ha convertido en una gran opción profesional hoy en día.
¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?
La respuesta más simple a esta pregunta es que es una tecnología multifacética que tiene diferentes connotaciones para diferentes usuarios. Aquellos que no están familiarizados con el mundo de la tecnología, la llaman robot. Así se popularizó el imaginario gracias a la ficción de Hollywood. La Inteligencia Artificial se imagina como un Terminator o cualquier otro robot inteligente, mortal o adorable, según la película que se haya visto. Sin embargo, alguien bien versado en tecnología describiría a la IA como un conjunto de algoritmos de aprendizaje automático que pueden realizar tareas asignadas automáticamente.
Esencialmente, la Inteligencia Artificial es una máquina inteligente construida por humanos, que puede realizar diferentes tareas de manera inteligente sin recibir instrucciones detalladas. Puede pensar por sí mismo y actuar racionalmente, asemejando la forma racional humana.
Ahora que sabemos qué es la IA, echemos un vistazo a su diversificación.
Diferentes tipos de Inteligencia Artificial
Hay varios tipos de IA y se definen por su alcance, uso y avance de habilidades. Entre ellas se encuentran las siguientes:
IA reactiva o receptiva
Estas son las formas básicas de IA y se utilizan normalmente en la automatización de máquinas o en juegos. No tienen la capacidad de aprender y adaptarse, simplemente llevan a cabo tareas de una manera predefinida. Por ejemplo, una partida de ajedrez ordinaria en un ordenador tendría una IA que observa tus movimientos y responde de la mejor manera posible para ganar la partida.
Memoria limitada
En las máquinas de IA de memoria limitada, existe la capacidad de recopilar datos antiguos y agregarlos a la memoria. La máquina puede entender la entrada, compararla con los datos de la memoria y responder. Por ejemplo, una aplicación recomendaría un restaurante/cajero automático/surtidor de gasolina en función de los datos de ubicación almacenados.
Máquinas capaces de entender los pensamientos y las emociones
Todavía no se ha construido una máquina capaz de comprender los pensamientos y las emociones humanas, e interactuar socialmente de una manera similar a la humana (R2D2 y 3PO de Star Wars, o Jarvis de las películas de Iron Man). Sin embargo, estamos avanzando hacia el día en que tal cosa podría convertirse en una realidad.
Máquinas conscientes
Estas máquinas se encuentran actualmente solo en el ámbito de la ciencia ficción. Se espera que sean muy superiores en inteligencia en comparación con los humanos. Tendrán una personalidad sensible y consciente. Esencialmente, serán creaciones humanas en toda regla, pero fabricados.
Puede interesarte leer: Fortalezas y debilidades del Chat GPT
¿Cómo funciona la IA?
La IA es un proceso que imita los hábitos y capacidades humanas en una máquina. Utiliza el poder de la computación para hacer lo que hacen la mayoría de las personas, pero con mayor velocidad y precisión. La IA desempeña funciones en casi todas las industrias: la educación, atención médica, la gestión de ciudades inteligentes, la defensa, la aviación, la atención al cliente, etc. Hay diversos cursos o certificados en IA que se pueden hacer para comprender cómo funciona. Aquí hay una descripción general.
Aprendizaje automático: el aprendizaje automático es el proceso a través del cual una máquina aprende a comprender las cosas y a tomar decisiones basadas en experiencias pasadas. Utilizando patrones y resultados, la máquina analiza los datos y llega a una conclusión sin ninguna intervención humana. Este tipo de automatización es beneficioso para las empresas modernas de todo el espectro.
Aprendizaje profundo: el aprendizaje profundo es una forma avanzada de aprendizaje automático que procesa las entradas en múltiples parámetros para comprender, segregar y predecir los resultados.
Redes neuronales: se basan en el mismo principio que nuestro sistema nervioso. Contienen varios algoritmos que identifican la relatividad entre los factores subyacentes y procesan los datos de manera similar a como lo hace el cerebro humano.
Procesamiento del lenguaje natural (PLN): es el proceso a través del cual una máquina lee, entiende y domina idiomas. Una vez que comprende el significado del texto y el contexto del usuario humano, la máquina responde en consecuencia.
Visión por ordenador: es un proceso en el que se utilizan algoritmos de IA para analizar imágenes y vídeos, desglosándolos y observando sus elementos en el encuadre.
Computación cognitiva: en la computación cognitiva, la IA analiza texto, palabras habladas o imágenes de manera prácticamente humana para proporcionar el resultado deseado.
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial
En la actualidad, la inteligencia artificial se utiliza ampliamente en diferentes aspectos de la vida y los negocios, tales como:
Compras en línea: los principales mercados de comercio electrónico utilizan la IA para ayudar a sus clientes ofreciéndoles recomendaciones personalizadas. Aprovechan su historial de compras, palabras clave buscadas y productos similares que se ofrecen.
Asistentes personales inteligentes: los asistentes inteligentes ahora se encuentran en teléfonos móviles, sistemas de automatización del hogar como Alexa y Google, e incluso como sistemas en el vehículo. También ofrecen soporte personalizado de manos libres, ayudan a los usuarios a operar dispositivos, etc.
Movilidad: la IA se está utilizando en vehículos inteligentes para diversos usos, como el monitoreo del rendimiento del vehículo y el mantenimiento predictivo. Los vehículos autónomos impulsados por IA también están llegando a las carreteras.
Tendencias profesionales en Inteligencia Artificial
Con beneficios casi ilimitados en varios aspectos de la vida y los negocios, la IA se está convirtiendo rápidamente en una gran oportunidad profesional. Muchas empresas aprovechan los tipos de inteligencia artificial, su poder y sus beneficios y están buscando expertos que las dominen. Por lo tanto, los profesionales portadores de un diploma en IA o cursos de certificación pueden esperar aumentos salariales significativamente altos.
Emeritus es la plataforma de aprendizaje que brinda experiencias de aprendizaje en línea de clase mundial: Inteligencia Artificial, Tecnología, Transformación digital y muchas otras especialidades en su amplio portafolio.