Los pros y contras de la automatización en el lugar de trabajo

Durante años, tanto economistas como profesionistas de diversos giros han especulado sobre los posibles impactos de la automatización en la economía. Comprendamos los pros y contras de la automatización en el lugar de trabajo.

Algunas industrias o fábricas productoras a gran escala han experimentado un cambio radical en sus procesos. El principio de la automatización, las sistematizaciones que transforman la forma de trabajar en una oficina moderna se observan muy diferentes. Y se ha sembrado un temor sobre la posible dominación de sistemas robotizados.

Sin embargo, para seguir siendo competitivas, las empresas deberán mantenerse a la vanguardia en cuanto a tecnología y asegurarse de que sus empleados tengan las habilidades necesarias para ser productivos en una realidad automatizada.

¿Qué es la automatización?

La automatización del lugar de trabajo se relaciona con el uso de sistemas para realizar tareas repetitivas o predecibles sin intervenciones humanas directas. La automatización se puede aplicar a tareas físicas usando maquinaria o robots, o a procesos basados ​​en datos usando software y algoritmos.

Sin embargo, existen ventajas y desventajas de la automatización en el lugar de trabajo.

Beneficios de la automatización en el lugar de trabajo

La automatización puede ayudar a las empresas inteligentes a aumentar sus resultados de varias maneras. Durante la pandemia de COVID-19, se demostró que la tecnología es esencial para mantener a las compañías en marcha y resistir ante las posibles interrupciones. Ya sea en la cadena de suministro, implementación de colaboración de trabajo remoto y muchos otros desafíos.

Los beneficios clave incluyen lo siguiente:

Mayor compromiso de los empleados

Realmente no encontramos personas que disfruten de las tareas repetitivas como la administración o procesamiento de datos o el seguimiento de correos electrónicos. La automatización de ese tipo de acciones puede liberar el tiempo de los empleados para que se concentren en un trabajo innovador, creativo y de valor. Muchos empleados podrían aportar sus ideas en actividades de mayor satisfacción. No sorprende, entonces, que Zapier descubriera que el 90 % de los profesionistas encuestados, que dedican su día al quehacer intelectual, están de acuerdo en que la automatización ha mejorado la vida de las personas en su lugar de trabajo. o que, el 65 % confirma que la automatización de tareas manuales ha disminuido su nivel de estrés.

Salida consistente y puntual

Suceden varios efectos cuando tareas como el envío de correos en cadena dirigidos a clientes potenciales o el manejo del inventario se automatizan. Pueden programarse en su configuración para que se ejecuten a intervalos regulares, las empresas eliminan los retrasos humanos y las interrupciones del proceso. Esto significa que los días de enfermedad, las emergencias inesperadas o las grandes cargas de trabajo, no interrumpen las acciones oportunas. La previsibilidad de la automatización permite a las empresas planificar mejor y anticiparse a los desafíos y oportunidades, en lugar de quedar sorprendidas por ellos.

Menos errores costosos

Si se configura correctamente la ruta de la automatización, puede reducir la posibilidad de errores. Después de todo, las computadoras no se distraen fácilmente como los humanos. Además, cuando los empleados pueden acceder a los datos y los flujos de trabajo a través de un proceso centralizado, es menos probable que experimenten problemas de comunicación y duplicidad del trabajo.

Crecimiento y Escalabilidad

Ciertos tipos de automatización (por ejemplo, la de los flujos de trabajo de marketing) permiten a las empresas llegar a muchos más clientes sin la participación de los empleados. Eso significa que, potencialmente, pueden hacer crecer y escalar su negocio con costos operativos más bajos. Se necesitan menos trabajadores para completar los procesos manuales.

Inconvenientes de la automatización en el lugar de trabajo

Si bien hay muchos beneficios de la automatización en el lugar de trabajo, no deja de tener sus inconvenientes. Los desafíos que plantea la automatización del lugar de trabajo incluyen los siguientes:

Costo de implementación

Si bien la automatización puede generar beneficios significativos, es importante tener en cuenta los costos iniciales al calcular el ROI de su implementación. Estos incluyen costos directos como la compra de licencias de software, el trabajo con proveedores para la configuración y la ejecución. También contempla la infraestructura, el control de datos y el mantenimiento continuo. Así como los costos asociados con la capacitación de los empleados, la supervisión y el soporte de software, entre otros gastos.

Las empresas que requieren alguna solución altamente personalizada podrían sumar un monto adicional. Esta inversión de capital puede ser un obstáculo difícil de superar para las empresas que ya están operando con márgenes ajustados.

Cambios en los roles de los empleados

Hasta ahora, la automatización no ha resultado en pérdidas de empleos de trabajadores dedicados a ejercicios intelectuales y del conocimiento. De hecho, un estudio reciente realizado por investigadores de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania encontró que las empresas que adoptan la automatización incrementan su número de empleados. Esto debido probablemente a los aumentos en su productividad e ingresos asociados con esta transformación.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Sin embargo, el equilibrio de los empleados se ve modificado. El estudio encontró que la cantidad de gerentes en una organización disminuye con la automatización en el lugar de trabajo. Probablemente porque los procesos automatizados requieren menos supervisión. Los investigadores predicen que esta tendencia continuará con un aumento en el empleo para trabajadores de alta y baja calificación. Y una disminución para trabajadores de mediana calificación.

Necesidad de reubicación y capacitación

En la medida que la automatización se hace cargo de ciertas tareas y cambia los roles de los empleados, ellos necesitarán una evaluación. Y, probablemente, una nueva capacitación para ser más eficientes en su puesto y lugar de trabajo, acorde a su nuevo rol. McKinsey & Company predice que la demanda de habilidades básicas de literatura y aritmética descenderá un 20 % en la próxima década. Mientras que la de habilidades tecnológicas aumentará un 50 %. Además, seguirá creciendo la necesidad de contar con habilidades sociales que la automatización no puede satisfacer. Como es la creación de relaciones y la comunicación eficaz.

Puede interesarte leer: Estudio global de habilidades en el lugar de trabajo Emeritus 2023

Pérdida de flexibilidad

Si bien la tecnología de automatización puede adaptarse para satisfacer algunas necesidades comerciales específicas, no se puede negar que elimina un cierto toque humano en el proceso. Por ejemplo, un chatbot, puesto a disposición de un cliente, no podría analizar sus necesidades como lo hace un vendedor o representante humano, lo que puede provocar un profundo sentimiento de frustración. Del mismo modo, los enfoques personalizados para tareas o procesos específicos aún pueden requerir una intervención manual.

Ejemplos de automatización en los lugares de trabajo

Durante años, la maquinaria automatizada ha dominado las fábricas y los almacenes. Sin embargo, en la actualidad, muchas de las innovadoras tecnologías de automatización se encuentran en oficinas o lugares de trabajo remoto.

Entre los ejemplos de automatización se incluyen:

  • Automatización de marketing: procesos automatizados que envían mensajes en respuesta a ciertos disparadores. Como agregar un artículo a un carrito de compras digital para garantizar que las empresas puedan llegar a compradores potenciales.
  • Automatización de recursos humanos: procesos automatizados que manejan la nómina, los reembolsos de gastos, las hojas de cálculo y más.
  • Gestión de inventario y automatización de la distribución: herramientas para ayudar a predecir la demanda, rastrear el inventario y alertar a los gerentes sobre los cuellos de botella.
  • Automatización de entrada de datos: procesos para mantener los datos limpios y actualizados sin entradas manuales.
  • Automatización de análisis y minería de datos: herramientas para descubrir tendencias y hacer predicciones sin que un ser humano procese los números.
  • Automatización de las relaciones con los clientes: Chatbots y otras herramientas de comunicación para ayudar a los clientes a obtener una respuesta rápida y oportuna a sus consultas.

En escala menor, los empleados individuales pueden descubrir que las herramientas de automatización gratuitas o de bajo costo pueden ayudarlos con la productividad. Por ejemplo, pueden aprovechar la función de texto predictivo de Google, utilizar herramientas de programación para automatizar el proceso de agenda de reuniones. O utilizar un software de gestión de proyectos que actualice los cronogramas según la finalización de la tarea.

El futuro de la automatización del lugar de trabajo

Es poco probable que el cambio hacia los lugares de trabajo automatizados se desacelere en el corto plazo. Según un informe de Deloitte de 2020, el mercado mundial de tecnologías de automatización tiene una tasa de crecimiento anual del 40,6 %. Y más de dos tercios de las empresas utilizaron la automatización para hacer frente a los desafíos presentados por la pandemia de COVID-19.

Para las empresas, la pregunta ya no es si mirar hacia la automatización, sino cómo implementarla y cómo preparar a sus empleados para el lugar de trabajo del futuro.

Emeritus ofrece programas personalizados diseñados para preparar a los líderes y empleados para un lugar de trabajo automatizado. Con enfoques que van desde el liderazgo estratégico hasta el aprendizaje automático. Programa una reunión para conocer cómo el equipo de Emeritus Latam brinda apoyo integral a las organizaciones que están listas para participar en el futuro del trabajo.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023