Liderazgo Compasivo. La industria alimentaria necesita más sensibilidad

La comida está irrevocablemente ligada a los recuerdos ¿No es cierto que se te antoja la comida de tu madre después de un día largo, duro o enfermo? Es por eso que espacios como la cocina tienen más que ver con el corazón que con la mente. He pasado 20 años haciendo precisamente eso, explorando quién soy como persona, chef y profesor dice el Dr. Avin Thaliath en este artículo.

El chef es el líder indiscutible de cualquier cocina. Esto me atrajo a esta profesión en primer lugar, me gusta la cocina y comprendo el liderazgo. Sin embargo, observé algunas cosas en estas dos décadas que me hicieron buscar una nueva y mejor forma de liderar, particularmente en las cocinas. Muchas cocinas están arraigadas en la jerarquía y funcionan bajo una intensa presión. Cuando era un joven chef, siempre intentaba mantenerme fuera de la línea de fuego cuando el jefe de cocina entraba.

La tragedia de la mayoría de las cocinas (y otros lugares de trabajo) es esta: los chefs todavía se ven obligados a cocinar u hornear en condiciones tan estresantes que pueden obstaculizar su creatividad y pensamiento”. –Dr. Avin Thaliath

Es por eso que sentí la necesidad de liderar con compasión y empatía. Mi encuentro con el liderazgo compasivo comenzó en la cocina. Para mí es fundamental integrarlo al negocio de la comida o la industria de la hospitalidad.

Realmente en cualquier negocio, el resultado final es primordial. Pero en el negocio de la alimentación, el resultado final se desvanecería rápidamente si la comida, el producto/servicio líder, no tuviera alma. La cocina no es una cadena de montaje. Es un espacio destinado a servir a las personas y enviarlas a casa felices. Tal vez el negocio exija que sirvas simultáneamente a un grupo de comensales numeroso, como consecuencia: podrías acumular presión sobre el personal de la cocina y correr el riesgo de reducir la calidad de la comida.

Esta es la cadena de negatividad cuando repartes estrés:

  1. Desde el comedor, alcanza a los chefs.
  2. De los chefs a la comida.
  3. Del plato al comensal (y cualquier otra persona con la que interactúe).

Si reproduces esto en un restaurante lleno, la cadena se tensa. No quiere decir que el estrés no exista, pero aquí es donde entra en juego un buen liderazgo.

Estamos acostumbrados en la cocina al estilo de liderazgo autocrático. Necesitamos hacer una pausa y pensar en alternativas que se adapten al tipo de entorno del que formamos parte. Necesitamos algo más compasivo hacia las personas que construyen el negocio.

Un buen líder debe aprender a transformar este estrés inevitable en una buena planificación. Considerar el presupuesto, dotación de personal y control para disipar los miedos y el estrés de su equipo y satisfacer las necesidades del negocio”. –Dr. Avin Thaliath.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

El liderazgo compasivo es la respuesta

El liderazgo puede llevar a tu empresa al éxito o volverse una tragedia cotidiana, hasta que el negocio desaparece. En los ataques del 26/11 en Mumbai, el personal del Hotel Taj demostró valentía y compromiso al priorizar la seguridad de los huéspedes sobre la propia. Esto va más allá de lo que está en cualquier libro de texto o en el resultado final. Esto es compasión por un ser humano y una hermosa mezcla de los modelos de liderazgo de servicio y transformación.

Lee más sobre The Ordinary Heroes of the Taj.

Con el tiempo, me he dado cuenta de que el liderazgo es más que una presencia dominante en el equipo. Imaginé un estilo de liderazgo que significara dirigir a un equipo con empatía, inspirarlos y motivarlos mientras establecía altos estándares y promovía una visión compartida. Es lo que yo llamo liderazgo compasivo. La elegancia llega al liderazgo cuando se agrega una pizca de compasión”. –Dr. Avin Thaliath.

Estas son las principales características del liderazgo compasivo:

  • Fomenta la creatividad.
  • Ayuda a generar confianza.
  • Es una forma de liderazgo más fuerte en comparación con el estilo de liderazgo autocrático.
  • Es más humano y se centra en las soluciones.
  • Esta forma de liderazgo garantiza que tú y tu equipo permanezcan conectados.
  • Ayuda a mantener entornos de trabajo más saludables.
  • Esto es lo que diferencia a un excelente producto/servicio de uno bueno.
  • El liderazgo compasivo insta al aprendizaje adaptativo, al aprendizaje sobre la marcha.
  • Combina estilos de liderazgo transformacional y de servicio.
  • Es más flexible y es la mejor respuesta a un entorno de trabajo y un mundo dinámicos.
  • Tendría mayor éxito a largo plazo.
  • Se vuelve más constructivo con retroalimentación oportuna, motivación para hacerlo mejor y dar a las personas el espacio para cometer errores y aprender.
  • Tienes que ser consciente de cómo te comunicas.
  • Prepara a los equipos para afrontar mejor los cambios y adaptarse rápidamente a las situaciones.
  • Lidera con amabilidad, no con miedo.
  • Celebra los logros, grandes y pequeños.

Cualidades que un líder compasivo debe cultivar

Más allá de las características que he mencionado anteriormente, un buen líder sería, sin lugar a duda, un buen aprendiz. Debe ser un buen aprendiz adaptativo/innovador para allanar el camino para que el equipo crezca. El estilo de liderazgo continuará evolucionando y se adaptará a aquellas personas que son lo suficientemente flexibles como para desaprender, volver a aprender y aprender. Por ejemplo, me encanta combinar la ciencia, el arte y los negocios en el campo culinario y sigo aprendiendo para explorar nuevas recetas y técnicas.

Un buen líder fomenta un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Además, apoya el desarrollo profesional, aborda los desafíos de manera proactiva y celebra los logros. Sería emocionante ver que este liderazgo marcara la pauta en cocinas, hoteles y otros negocios de hospedaje. Ayuda a dar un significado holístico al término “éxito”, desde estar impulsado por los números hasta tener también un equipo feliz y saludable a bordo.

Te invitamos a comprender mejor el liderazgo desde una experiencia motivadora con Emeritus, en unión con las mejores universidades del mundo.

Este artículo proviene de un texto del Dr. Avin Thaliath.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023