Rasgos esenciales para ser un mejor líder

Rasgos esenciales para ser un mejor líder ¿Qué tipo de líder eres actualmente? ¿Qué necesitas para mejorar tu trayectoria como líder? Diferentes investigadores y autores como Stogdill, Mann y Stephen J. Zaccaro han mencionado los siguientes rasgos esenciales para los líderes:

1.- Inteligencia y estado de alerta:

En un sentido global, nuestra inteligencia en el liderazgo es holística, no selectiva.

Cubrimos la inteligencia emocional, la lingüística, la interpersonal, entre otras. Al relacionar todos los ángulos, sostenemos un sentido natural de estado de alerta que prevé situaciones con facilidad. Diagnostica hábilmente el ambiente de trabajo. Facilita la comunicación. Se anticipa a las condiciones que pueden afectar o deteriorar el alcance de tus metas.

2.- Autoconfianza:

El conocimiento personal permite confiar en nuestra intuición. En ese olfato que desarrollamos y permite sintetizar la ruta que deseamos recorrer. Nos facilita diseñar nuestro plan a detalle para poder transmitirlo a los demás.

El equipo de trabajo es una extensión de nuestras posibilidades de operación, la autoconfianza amalgama la acción coordinada para ir hacia el mismo sentido.

3.- Determinación:

Nos permite recorrer un camino pese a los inconvenientes. Dar seguimiento con las habilidades necesarias para adaptar nuestra estrategia dirigiéndola al alcance de la meta.

4.- Integridad:

Se define como la contemplación de todas las partes unidas. Íntegro es aquel líder que actúa en función de sus valores unidos en un conjunto. Cuando el líder actúa en forma congruente, es correcto y justo.

5.- Sociabilidad:

El trabajo se ve compensado por el reconocimiento del lado humano. La empatía, la felicitación, la asesoría, el consejo, la celebración de haber cumplido un objetivo. Los ratos sociales nos familiarizan con el equipo, nos permite conocernos mejor y crear un ambiente de trabajo de confianza.

6.- Inteligencia emocional:

Las emociones tienen un impacto en nuestras actividades cotidianas. El trabajo no es la excepción. El líder que sabe observar el ánimo de cada miembro de su equipo puede entender e influir positivamente en su desarrollo y, por lo tanto, en el fruto del trabajo de equipo.

7.- Persistencia:

La constancia y consistencia en el liderazgo permite que todo el equipo sepa qué se espera de ellos. El espíritu de persistencia permite atravesar los obstáculos creativamente para avanzar en el cumplimiento de los proyectos.

8.- Disciplina:

Una vez que el líder explica las reglas y condiciones de trabajo, no hay más que seguirlas. Poner el ejemplo es indispensable para exigir resultados y mantener el orden.

9.- Automotivación:

La sabiduría del liderazgo radica también en inculcar a los subordinados la responsabilidad de actuar. Motivarlos para la autogestión, confiar en su desempeño e impulsar la superación de cada miembro del equipo.

10.- Responsabilidad y cooperación:

El líder debe mostrar el flujo de trabajo que espera del equipo y cómo delega la carga de responsabilidades, tiempos y formas de resultados. En esta cadena consigue, a su vez, la cooperación y enlace de cada eslabón de acciones laborales.

Habilidades necesarias para convertirse en un líder poderoso

Robert Katz, un psicólogo social y organizacional estadounidense, clasifica las habilidades necesarias para convertirse en un líder efectivo en los siguientes tres grupos:

Habilidades técnicas

Las habilidades técnicas se refieren a la experiencia o conocimiento relevante de la industria y de diversas herramientas y técnicas para completar tareas de manera efectiva. Estos incluyen conocimiento de software, Inteligencia Artificial o herramientas de aprendizaje automático, lenguaje de programación, ágil, sigma y gestión de proyectos.

Habilidades humanas

Implican habilidades de comportamiento necesarias para comunicarse eficazmente con las personas.

Los líderes deben poseer habilidades para motivar a su equipo, garantizar la cooperación y facilitar el cumplimiento de las tareas. Incluye la creación de un entorno para que los miembros del equipo compartan sus problemas y confíen unos en otros. Las siguientes son algunas de las habilidades humanas que debe tener para convertirse en un líder efectivo:

  • Coaching
  • Adaptabilidad
  • Fomento de la confianza
  • Empatía
  • Comunicación

Habilidades conceptuales

Las habilidades conceptuales se refieren a las habilidades intelectuales o la capacidad de desarrollar ideas creativas. Un líder debe poseer habilidades conceptuales para crear un plan accionable para el crecimiento organizacional. Aquí hay algunas habilidades conceptuales esenciales para los líderes:

  • Pensamiento crítico
  • Pensamiento analítico
  • Resolución de problemas
  • Lluvia de ideas
  • Razonamiento lógico
  • Innovación
  • Comunicación interpersonal
  • Modelado predictivo
  • Multitarea

El liderazgo es un fenómeno complejo. Se necesitan años de aprendizaje y desaprendizaje. Nuestros programas están diseñados para ejercer estilos de liderazgo efectivos, conocer teorías de liderazgo y asimilar las habilidades para avanzar en tu carrera.

Programas de liderazgo con Emeritus y las universidades más prestigiosas del mundo.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

También te puede interesar leer: ¿Qué es la educación ejecutiva?

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023