La gestión Agile de proyectos
En el mundo basado en datos, la mayoría de las empresas necesitan un desarrollo de software innovador para mantenerse al día con las tecnologías emergentes. Literalmente, el pensamiento ágil ayuda, la estrategia basada en ello, también. Como sugiere el significado de la palabra, el enfoque de la gestión de proyectos apoya una visión clara y una rápida toma de decisiones adaptándose al cambio.
Metodologías ágiles
Las metodologías ágiles se desarrollaron originalmente para el desarrollo de software, pero se han extendido a otras industrias y funciones. De hecho, según una encuesta global de McKinsey, las transformaciones exitosas han dado como resultado un aumento del 30% en la satisfacción del cliente. Del mismo modo han evolucionado la eficiencia, el compromiso de los empleados y el rendimiento operativo. Razón suficiente para preguntarse: ¿qué es Agile y cómo impacta en la gestión de proyectos?
¿Qué es Agile en términos simples?
Es un enfoque de gestión de proyectos que mejora la colaboración al segmentarlo en subproyectos más manejables mediante principios y prácticas específicas. Agile tiene sus raíces en el desarrollo de software e implica la evaluación de cada parte y los involucrados de cada subproyecto. La información de estas iteraciones se utiliza para determinar cuáles deben ser los pasos para ejecutar, forma de evaluarlos y progresar a la siguiente etapa.
Este enfoque, orientado a los resultados, considera la planificación y el desarrollo práctico para garantizar resultados de alto rendimiento y respuestas flexibles al cambio.
Breve historia de la gestión Agile de proyectos
A principios de los 90, la industria tecnológica se enfrentó a lo que se conoce como la “crisis del desarrollo de aplicaciones”. Básicamente, esto significaba un desfase, estimado de tres años, entre una necesidad empresarial fundamentada y la implementación de una aplicación para satisfacer esa necesidad. Con el fin de combatir estos desafíos, surgieron muchos enfoques para el desarrollo de software y, como resultado, se introdujeron conceptos clave.
En 2001, 17 tecnólogos se reunieron y redactaron el Manifiesto Agile para el desarrollo de software enfocado en las prácticas tradicionales de gestión de proyectos. Esto implicó dividir los proyectos en secciones más pequeños, y el resultado fue una dinámica de entregas más rápidas con retroalimentación inmediata. Esta es una característica clave de las prácticas que ahora abarcan la gestión de proyectos y productos. Hoy en día, estas metodologías se practican en múltiples industrias de todo el mundo.
¿Cuáles son los principios de Agile?
El Manifiesto Agile describe 12 principios básicos que destacan los procesos:
- Es una prioridad elegir y contar con el software apropiado.
- Tener apertura al cambio o modificación sugerida, incluso en las últimas etapas del proceso de desarrollo.
- Garantizar la entrega en cada etapa de acuerdo con lo que indica el software.
- Sostener la colaboración constante entre las partes interesadas.
- Crear un entorno de trabajo de apoyo y motivación.
- Los proyectos deben promover el desarrollo sostenible.
- El software operativo es una la indicación del progreso del proyecto.
- La comunicación personal es la mejor forma de interacción dentro de un equipo.
- Énfasis en el diseño y la precisión técnica para mejorar la agilidad.
- La simplicidad es clave, ya que alinea el recurso con el servicio.
- Los equipos auto organizados desarrollan las mejores soluciones.
- Realiza análisis de equipo frecuentes y alinéalos con un enfoque orientado a los resultados.
Puede interesarte leer: Guía para desarrollar tu estrategia de marketing digital
¿Cuáles son los principales beneficios de Agile?
La gestión Agile de proyectos puede parecer otra iniciativa estratégica para ofrecer el mejor servicio en un corto período de tiempo. Sin embargo, es más que un enfoque único para todos. Estas son algunas de las formas en que Agile puede beneficiar a una organización:
1. Beneficios para el cliente
Anima a los clientes a participar en los procesos clave de toma de decisiones, lo que conduce a una mayor satisfacción. Como resultado de las prácticas Agile, los clientes tienen acceso a entregables frecuentes a corto plazo y pueden realizar cambios de acuerdo con sus requisitos.
2. Beneficios para los proveedores
Los proyectos ágiles ayudan a la transparencia e impulsan la cooperación entre los proveedores debido al proceso de desarrollo incremental. También tienen en cuenta una mejor rentabilidad, un menor desperdicio y una rápida implementación de soluciones.
3. Beneficios para el equipo de desarrollo
Dado que los equipos de proyectos ágiles se centran en el valor entregado después de cada subproyecto, desarrollan inherentemente una mejor comunicación del equipo. Además, tienen la capacidad de aumentar la productividad y están más abiertos a la flexibilidad y al cambio en comparación con los equipos tradicionales.
4. Beneficios para los Product Managers
Las prácticas Agile permiten tener mejor control sobre los proyectos, realinear sus objetivos y trabajar para ofrecer el mayor valor al final de cada etapa.
5. Beneficios para los gestores de proyectos
Los gestores de proyectos ágiles pueden buscar comentarios internos y externos y están constantemente actualizados sobre el estado del proyecto. Debido a esto, son capaces de identificar y detectar cualquier problema o desafío del producto que deba abordarse desde el principio.
6. Beneficios para los ejecutivos
Los ejecutivos pueden aprovechar esta metodología para obtener una comprensión profunda de los desarrollos de proyectos. Son formativos porque permiten crear planes funcionales y realinear las estrategias en función de las necesidades detalladas de los clientes.
¿Qué es el desarrollo Agile de software?
El desarrollo Agile de software es un conjunto de metodologías iterativas que se centran en el desarrollo incremental a través de la colaboración. Este marco se centra en un proceso orientado a resultados eficientes. Ofrece un producto mínimo viable (MVP) y permite el ajuste de sus características en función de los comentarios y requisitos de los clientes.
Un ciclo de vida típico de la metodología Agile tiene seis fases:
- Concepto
- Inicio
- Iteración
- Lanzamiento
- Mantenimiento y
- Entrega final
Si bien puedes encontrar más de 50 soluciones Agile, algunos de los más populares son: Scrum, Kanban, Extreme Programming (XP) y Scaled Agile Framework (SAFe).
Ahora que comprendes mejor las prácticas de gestión de proyectos ágiles, podrás enfocar tus proyectos con esta metodología. Capacítate o da la formación necesaria a tu equipo para alcanzar este nivel de eficiencia.
Conoce los programas que Emeritus te ofrece en convenio con las mejores universidades del mundo. Conoce más de Diseño de productos, Administración de empresas o innovación estratégica.