La Excelencia Operativa transforma a tu negocio

Parece increíble, pero, en nuestros días, hay empresas que no consideran la excelencia operativa como parte integral de su estrategia comercial. Se olvidan de integrar la flexibilidad de la empresa para adaptarse y prosperar en algún cambio inesperado o un plan de crecimiento espontáneo.

Aquí, comprenderemos el significado de la excelencia operativa y su importancia en el entorno empresarial actual, en donde la elasticidad es la orden del día.

¿Qué es la Excelencia Operativa (OpEx)?

La excelencia operativa es un enfoque empresarial estratégico que se centra en la entrega de productos o servicios a los clientes a precios competitivos. También ayuda a las organizaciones a reducir gastos generales, aumentar la eficiencia y mantenerse en la cima de la competencia. Además, también se concentra en mantener a los empleados motivados y empoderados y dar un mínimo de incomodidades para los clientes.

Los tres pilares de OpEx son:

  • Construcción de procesos eficientes.
  • Gestión sistemática de las operaciones.
  • Una cultura positiva que se centra en las necesidades de los clientes y empodera a la fuerza laboral.

Beneficios de la Excelencia Operativa (OpEx)

  1. La OpEx comienza con un cambio cultural en el que las empresas se centran en ofrecer un producto de calidad que mejore la experiencia del cliente.
  2. La excelencia operativa se basa en el concepto de valor. Esto significa que el objetivo principal del concepto es comprender el punto de vista del cliente y utilizarlo para agregar valor a los productos.
  3. Desde este enfoque contempla todos los escenarios posibles y planea soluciones para que cada cliente mejore su experiencia con un mínimo esfuerzo.

La Excelencia Operativa se basa en el Modelo Shingo

El modelo Shingo es un enfoque basado en principios para cambiar la cultura organizacional.

  • Es un enfoque de mejora continua centrado en los principios operativos clave para lograr la excelencia en la fabricación y la gestión de tus productos.
  • El modelo aplica en el servicio o los intangibles que tienes que entregar a un cliente.
  • Está basado en los principios de respeto por las personas y mejora continua en sus procesos.
  • El modelo Shingo enfatiza en la eliminación de desperdicios, contempla el flujo de valor y fomenta el respeto por las personas.
  • Estimula la mejora sistemática a través de la medición, para alcanzar resultados superiores en calidad de producción, costos y tiempo de entrega.

Los principios de la Excelencia Operativa

Como hemos dicho, la OpEx comparte los mismos principios básicos que el modelo Shingo. Incluye principios como el pensamiento científico, el enfoque en los procesos y el pensamiento sistemático.

Estos son los cinco principios básicos principales de la excelencia operativa:

1.    Crear valor para los clientes.

Las empresas prosperan gracias a los clientes. Por lo tanto, las operaciones comerciales deben reflejar el valor que los clientes tienen en una organización. Además, toda decisión empresarial estratégica debe centrarse en la creación de valor para el cliente.

2.    Pensamiento sistemático.

El objetivo principal de la excelencia operativa es mejorar el funcionamiento general de una empresa. Al pensar sistemáticamente, las empresas pueden mejorar integralmente el sistema organizativo.

3.    Pensamiento científico.

Se espera que las empresas que se basan más en los datos se mantengan en un entorno empresarial dinámico. Por lo tanto, con el pensamiento científico, las empresas pueden crear una cultura de trabajo que valore e implemente decisiones basadas en datos.

4.    Enfoque en la mejora.

Las empresas que practican OpEx se centran en mejorar a partir de los errores y no de las razones del fracaso. La mejora continua inyecta vitalidad a los negocios.

5.    Respeta a cada individuo.

Las empresas que practican la excelencia operativa toman medidas para garantizar que su fuerza laboral se sienta respetada y valorada. Siguen una comunicación transparente y brindan a los empleados igualdad de oportunidades para expresar sus puntos de vista.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Beneficios tangibles de la Excelencia Operativa

Las organizaciones que practican esta forma de excelencia aumentan sus ingresos, su posición en el mercado y la satisfacción de sus empleados. Por lo tanto, es seguro decir que la excelencia operativa produce resultados tangibles.

Incluimos estos beneficios adicionales de la OpEx:

  • Reducción de costos de producción.
  • Rentabilidad positiva para los accionistas.
  • Una fuerza laboral comprometida y feliz.
  • Una sólida relación con los proveedores.
  • Utilización óptima de los recursos.
  • Aumento de la eficiencia y la agilidad en los procesos de negocio.

¿Por qué es importante la excelencia operativa?

Como se mencionó anteriormente, esta forma de excelencia ayuda a una empresa a superar a sus competidores. Pero ¿cómo se las arregla la OpEx para hacer eso? Bueno, ayuda a las empresas a tener éxito al impactar las características clave de la organización, a saber:

Agilidad

La excelencia operativa aumenta la agilidad de la organización. Hace que las empresas sean capaces de adaptarse a los cambios del mercado, a los gustos cambiantes de los clientes y a los avances tecnológicos.

Eficacia

Cuando las empresas practican OpEx, logran eficiencia en las operaciones. Pueden ofrecer valor a los clientes, mejorar la experiencia del usuario y ofrecer el mejor precio del mercado. Esto colectivamente ayuda a aumentar las ganancias de la organización.

Talento humano

Empoderar a la fuerza laboral puede ayudar a aumentar la productividad general de la organización. Además, puede crear una cultura organizacional que valore la opinión de los empleados.

Crecimiento

Las empresas que practican OpEx creen en la mejora continua. Piensan que la excelencia operativa es un proceso continuo que toda organización debe hacer para crecer en su campo.

Modelos de Excelencia Operacional: Dos Modelos Prevalentes que hay que conocer

Los modelos ayudan a las empresas a gestionar su rendimiento, elevar su cultura y motivar a sus empleados. Estos modelos son marcos que ayudan a las empresas a practicar la excelencia operativa de manera efectiva.

A continuación, te presentamos dos modelos populares que no te puedes perder:

1# Marco de Excelencia Baldrige

El marco de excelencia de Baldrige establece la hoja de ruta para mejorar el rendimiento de una organización. Con este modelo, las organizaciones pueden evaluarse a sí mismas e identificar las áreas que requieren oportunidad de mejora.

2# Gestión de la Calidad Total (TQM)

La gestión de la calidad total es un modelo OpEx que se concentra en la fuerza laboral y los clientes. Hace que la gente sea una parte activa de la estrategia de excelencia operativa. TQM utiliza conocimientos y opiniones para realizar cambios en productos, servicios o procesos.

¿Cómo lograr la excelencia operativa?

Antes de ver las formas de lograr la excelencia operativa en su organización, comprendamos algunos conceptos asociados con la práctica de la excelencia operativa en las empresas.

1. Objetivos que puedes plantear con la Excelencia Operativa

Como has visto, hay muchas razones por las que una empresa practica OpEx. Por ejemplo, las nuevas empresas pueden practicar la excelencia operativa para aumentar su autoridad en un mercado.

Algunos ejemplos de los objetivos de excelencia operativa que pueden aplicarse a tu empresa son:

  • Obtener alta satisfacción del cliente.
  • Ganar mayor productividad.
  • Estimular una mejora del compromiso de los empleados.
  • Aumentar ventas.
  • Optimizar el flujo de caja.

2. Métricas operativas de la Excelencia Operativa (OpEx)

Las empresas que practican OpEx deben asociar una métrica con cada objetivo. Esto ayuda a realizar un seguimiento del éxito y evaluar el rendimiento de una estrategia OpEx a lo largo del tiempo.

Las métricas de excelencia operativa determinan el valor derivado de cada iniciativa operativa. Algunas de las métricas comunes incluyen:

  • Capacidad.
  • Efectividad.
  • Calidad.
  • Rentabilidad.
  • Valor.
  • Productividad.

3. Indicadores clave de rendimiento (KPI) de excelencia operativa

Los indicadores clave de rendimiento o KPI ayudan a las empresas a determinar el rendimiento de las estrategias OpEx. Puede medir el rendimiento del programa de excelencia mediante la creación de un panel de control que conste de métricas significativas. Algunos de los KPI más comunes son:

  • Satisfacción del cliente.
  • Productividad.
  • Calidad.
  • Eficiencia en las ventas.
  • Cultura de trabajo.

Estas ante un tema extenso y muy apasionante, no pierdas la oportunidad de conocerlo mejor

¡Asegúrate de diseñar tus objetivos y alcanzar la excelencia operativa en tu organización con Emeritus! Implementa estrategias que mejoren la eficiencia, la calidad y la satisfacción del cliente. Con un enfoque basado en los principios del modelo Shingo y otros marcos de excelencia, podrás transformar tu negocio y destacarte en el mercado. ¡No subestimes el poder de la excelencia operativa para impulsar el éxito empresarial! Conoce los programas de Emeritus relacionados con Project Management, Logística o Administración de Empresas.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023