Gestión y Sucesión de la Empresa Familiar, Pasaportes al Futuro

Profesionalizar el manejo de la empresa familiar exige resolver la tensión entre prácticas tradicionales e innovación, así como entre dinámicas familiares y manejo de equipos. También conviene tomar en cuenta que, en este tipo de empresas, los objetivos frecuentemente están delineados con menor claridad.

Cada empresa familiar es única. Por ello, cada una debe adoptar prácticas corporativas adecuadas a su contexto específico. Tampoco debe perder de vista la importancia que tiene vigilar el avance de su proceso de institucionalización como condición sine qua non para fortalecer su futuro.

Entre los pasos que se pueden sugerir para una gestión efectiva de las empresas familiares están:

  1. Definir claramente los roles y las funciones, así como la jerarquía

Para empezar, hay que distinguir entre gestores profesionales y miembros de la familia. Con frecuencia, los familiares no son profesionales, o no poseen el don de liderazgo. La capacitación puede solventar lo primero, pero difícilmente resolverá lo segundo. En todo caso, es fundamental definir claramente las responsabilidades de cada quien y la cadena de mando dentro de la estructura de la empresa.

  1. Aceptar que hay diferentes tipos de liderazgo

Los fundadores suelen imprimir su sello de manera indeleble en la empresa familiar. No obstante, conforme se integran nuevos miembros y se suceden las generaciones, debemos abrir las puertas a la innovación y el cambio. Y hacerlo sin desviarnos de los valores que dan su esencia a la compañía.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia
  1. Crear una gobernanza sólida

En temas de contratación de talento, flujos de trabajo y supervisión, es importante poner en blanco y negro tanto políticas como procesos operativos. Esto aporta estabilidad sin limitar las características únicas que hacen especial a un negocio familiar.

  1. Establecer una cultura ética

Ética e integridad deben estar muy arriba en las prioridades de la empresa. Hay que poner en claro que la cultura de la organización cultiva y premia el buen desempeño y la calidad.

  1. Crear un ambiente familiar

Una de las ventajas de las empresas familiares es que suelen darle mucha importancia a las relaciones y los valores humanos. Si todos los empleados se sienten valorados, el ambiente será más inclusivo y la gente se comprometerá más con la organización.

  1. Buscar el equilibrio entre recursos familiares y miembros externos

La inversión en capacitar miembros de la familia puede generar un círculo virtuoso de innovación. Por su parte, la contratación de expertos externos trae nuevas perspectivas y nos ayuda a mantenernos abiertos. Es importante evitar la insularidad en las empresas familiares.

  1. Pensar en un consejo de administración

Contar con un consejo independiente puede aportar experiencia externa y buena gobernanza. También contribuye a alcanzar la transparencia y tener una supervisión estratégica. La profesionalización no tiene por qué borrar la identidad familiar; puede incluso fomentarla y ayudarnos a lograr crecimiento y sustentabilidad.

  1. Nuevas generaciones y sucesión

Las nuevas generaciones son parte importante del crecimiento y consolidación de las empresas familiares. Es importante capacitarlas, integrarlas sistemáticamente y generar un plan sucesorio para la compañía. Esto nos dará viabilidad a largo plazo.

“Las empresas familiares tienen importantes ventajas de largo plazo con respecto de las compañías institucionales. Sin embargo, requieren un esfuerzo mayor para mantenerse a través de las generaciones”.

-Ricardo Aparicio

Director del área de Factor Humano del IPADE

El espinoso tema de la sucesión

Cada uno de los temas expuestos puede desarrollarse con más amplitud, y conviene conseguir asesoría y capacitarse. El de la sucesión reviste especial importancia. Entre otras cosas porque afecta en forma decisiva el futuro y a la viabilidad del negocio.

Delinear una cadena de sucesión para una empresa familiar implica una programación y un análisis cuidadosos. He aquí algunas ideas para crear un plan de sucesión eficaz:

  1. ¿Cuál es nuestra situación actual?

Conviene comenzar por comprender la estructura del negocio: cuáles son las funciones esenciales, qué miembros de la familia están involucrados, cuáles de ellos podrían tomar el mando de la empresa en el futuro.

  1. Criterios de sucesión

Hay que definir las características y habilidades que requieren los puestos de liderazgo. Para esto, debemos tomar en cuenta factores como la experiencia, los estudios y la identificación de cada candidato con los valores de la empresa.

  1. Involucrar a los miembros de la familia

Esta es una de las partes más complicadas, pero es importante involucrar a los miembros de la familia y conocer sus propias aspiraciones. Debemos entender los intereses de cada persona, y también su disposición a asumir un papel de conducción y liderazgo.

  1. Identificar los sucesores potenciales

Ante todo, hay que considerar tanto a miembros de la familia como a candidatos externos. Esto da mayor validez al proceso y a la decisión que se alcance. Cada persona debe ser evaluada en términos de sus capacidades, su compromiso y su idoneidad.

  1. Establecer un calendario

Al trazar una línea temporal de sucesión hay que considerar factores como edad de retiro, estado de salud y ciclo de vida del negocio.

  1. Crear planes de capacitación y desarrollo

La inversión en los sucesores potenciales vale su peso en oro. Hay que dar capacitación y mentoría. También es necesario asegurarse de que cada candidato conozca y maneje los diferentes aspectos y procesos del negocio.

  1. Establecer un plan de sucesión y comunicarlo

El plan de sucesión debe ponerse por escrito. Es importante que sea detallado en términos de funciones y responsabilidades. También debe plantear una etapa de transición.

Una vez que tengamos el plan, hay que compartirlo con los miembros de la familia, los empleados y socios, y todas las partes interesadas. En caso de que haya preocupaciones o cuestionamientos, es fundamental atenderlos y tomarlos en cuenta.

  1. Dar seguimiento

El plan de sucesión no puede ser estático. Es necesario revisarlo y actualizarlo continuamente. Este proceso exige flexibilidad y adaptabilidad, pues las circunstancias que existían al elaborar el plan pueden cambiar.

Conocer y manejar el ámbito de las empresas familiares

En América Latina, una alta proporción de negocios de todos tamaños está formada por empresas familiares. Si quieres comprender el modo en que las relaciones humanas potencializan las sinergias de la compañía de origen familiar, te puede interesar el programa: Retos y Dinámicas de la Empresa Familiar. Este curso online de IPADE Business School también te ayudará a distinguir los distintos ámbitos de interacción que ocurren en el interior de la empresa familiar.

¿Te interesa saber más sobre programas enfocados en la conducción de negocios? Visita Emeritus Latam y conoce nuestra oferta de cursos para profesionales.

Referencias

A Founder’s Guide to Professionalizing a Family Business. https://www.bcg.com/publications/2017/family-business-people-organization-founders-guide-professionalizing-family-business?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=B-00000_WW_np_blog_posteo-organico&utm_content=post

How to Make Your Family Business More Professional. https://hbr.org/2020/01/how-to-make-your-family-business-more-professional?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=B-00000_WW_np_blog_posteo-organico&utm_content=post

Professionalizing the Family Business – https://www.valueaddedcoaching.com/10%20Ways%20To%20Professionalize%20Family%20Business.pdf?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=B-00000_WW_np_blog_posteo-organico&utm_content=post

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023