Estrategias para mujeres que desean construir redes y enfrentar exitosamente el mundo empresarial

En el cambiante panorama laboral actual, el empoderamiento profesional de las mujeres es un tema crucial. A medida que más mujeres ingresan a diversos campos profesionales, es fundamental construir redes y fortalecer herramientas y oportunidades para alcanzar su máximo potencial. La preparación profesional de las mujeres en crecimiento implica un esfuerzo comunitario, no solo de práctica de roles, sino de una extensa consideración de factores. Comencemos por brindarles el acceso a una educación de calidad, redes de apoyo, mentoría, y oportunidades de desarrollo profesional. Aquí te ofrecemos algunas estrategias para mujeres que están en la vía de construir redes que faciliten su realización profesional.

Algunas estrategias exigen el desarrollo de habilidades y capacitación, por ejemplo, en liderazgo, desarrollo de habilidades de comunicación, negociación y gestión del tiempo, entre otros aspectos clave. Además, es importante abordar las barreras sistémicas y culturales que pueden obstaculizar el progreso profesional de las mujeres y trabajar hacia la creación de entornos laborales inclusivos y equitativos. Al preocuparnos por la preparación profesional de las mujeres, no solo se promueve la igualdad de género, se fomenta la diversidad y la innovación. Seguir estimulando su desarrollo profesional despierta el éxito organizacional en general. 

El poder de la red: cómo las mujeres pueden construir redes efectivas para impulsar su carrera

En el mundo empresarial se han establecido conceptos clave: la red de contactos es fundamental. La capacidad de construir una red efectiva de negocios puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Sin embargo, para las mujeres líderes, construir una red efectiva puede ser desafiante.

Según un informe del Instituto de Investigación sobre la Mujer y la Economía, solo el 15% de las mujeres en Latinoamérica tienen acceso a redes profesionales que les permiten desarrollar su carrera. Se trata de un obstáculo significativo para las mujeres que desean aumentar su liderazgo. Una red efectiva puede ser clave para obtener recursos, apoyo y oportunidades profesionales.

Pero siempre hay oportunidades. Las mujeres con capacidad de liderazgo pueden construir sus propias redes profesionales. En este blog, vamos a explorar algunas estrategias para construir una red efectiva.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Estrategia 1: Identificar tus objetivos

Identifica tus objetivos claramente antes de construir tu red. Plantéate ¿Qué quisieras lograr en tu carrera y negocio? ¿Qué metas quieres alcanzar? ¿Qué recursos necesitas? ¿Necesitas apoyo? ¿Puedes poner plazos para alcanzar esos objetivos? Al dar respuesta a estas preguntas, verás claramente qué quieres hacer. Por lo mismo, podrás enfocarte en construir una red que te permita llegar a tu meta.

Estrategia 2: Conectar con personas relevantes

Comienza por buscar publicaciones, seguir a personas clave en tu giro, leer muchos blogs de tu interés. Eleva tu cultura de quién es quién en tu negocio. La conexión es clave para construir una red efectiva. Es indispensable identificarlos, seguirlos y hacerte presente. Conecta con personas relevantes en tu industria o sector. También puedes asistir a eventos, conferencias, involucrarte en redes sociales o simplemente mediante un correo electrónico o llamada telefónica.

Estrategia 3: Ser valiosa y útil

Todos estamos en el mismo interés de hacernos presentes. En general, nos unimos a las redes que nos ofrecen valor y utilidad. Enfócate en ser valiosa y útil para los demás. Esto puede ser a través de compartir tus experiencias, el cúmulo de tus conocimientos. Ganando paso a paso el respeto de los demás, podrás construir una red que te apoye y te ayude a alcanzar tus objetivos.

Estrategia 4: Mantener la comunicación

Sé muy constante. La comunicación es fundamental para mantener una red efectiva. Con disciplina, debes mantener el contacto y la comunicación con las personas en tu red. Haz un plan para darte el espacio en tu jornada, como parte de tu trabajo y comparte noticias, novedades y oportunidades. Esto mantiene a tus seguidores atentos, les das un soporte, una justificación de por qué seguirte. Por consecuencia, tendrás un grupo numeroso que te ayudará a construir una red que te apoye.

Estrategia 5: Ser auténtica y consistente

No quieras parecerte a ninguna otra persona, aunque la admires demasiado, no eres esa persona, identifica quién eres tú misma. La autenticidad es sumamente valorada y es clave para construir una red efectiva. Al ser auténtica y consistente, podrás construir una red valiosa de seguidores.

 

Asegura tu ruta al liderazgo con la mejor capacitación

Construir una red efectiva como mujer en el camino del liderazgo, requiere el diseño de una estrategia. Considera las herramientas que te hacen falta e inclúyelas en tu dominio.

Emeritus Latam e INCAE ponen a tu alcance el programa en línea Women Lead: Estrategias para el desarrollo de mujeres. Enfocado a todas las profesiones, se dirige a mujeres de cualquier profesión que estén en la búsqueda de su tipo personal de liderazgo. Asimismo, que requieran de claridad para encontrar la estrategia para fortalecer una marca de su propia persona. Acércate, reinvéntate y potencializa aún más tus ideales.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023