El aprendizaje en línea ayuda a mejorar habilidades blandas

¿Quién hubiera pensado que, en tan solo dos años, la educación como sector cambiaría y se transformaría por completo? El aprendizaje en línea se ha convertido en parte de nuestra vida diaria con escuelas, universidades, lugares de trabajo e incluso centros de capacitación vocacional que se están volviendo completamente en línea. Pero la pregunta importante sigue siendo ¿El aprendizaje en línea mejora las habilidades blandas?

Los cursos en línea están cuidadosamente diseñados para ayudar a los estudiantes a aprender habilidades técnicas (duras) y no cognitivas (blandas). Estas habilidades, cuando se combinan, aumentan la confianza del alumno y lo moldean para convertirse en mejores colegas, empleados y líderes.

Aprendizaje tradicional Aprender en línea
Comunicación con
compañeros y profesores
Directo y en persona Restringido y requiere esfuerzo a través
de foros, chat y correo electrónico
Ubicación Presencial y fijo Flexible según la conveniencia del alumno
Hora y
horario
Restringido Algunos horarios de clase pueden ser fijos,
pero el horario del día a día es flexible
Estilo de aprendizaje Aprende de y con otros Automotivado y proactivo
Impacto en
la salud física y mental
Podría tener tensión física debido
al traslado, pero es bueno
interactuar cara a cara
No seguir un horario o ser
proactivo, puede traer como consecuencia, sentirse aislado

La educación en línea se acompaña de sus propios desafíos. En una configuración tradicional, se aprende mucho antes, durante y después de cada sesión de clase. Pero en el mundo en línea, esto es difícil de replicar, y tampoco es una relación tan personal. ¿Cómo podemos nosotros, como estudiantes, tomar medidas concretas para cerrar las brechas y hacer que el aprendizaje en línea sea igual o más efectivo?

¿El aprendizaje en línea mejora las habilidades blandas? ¡La respuesta corta es sí!

El aprendizaje en línea ha conquistado al mundo.

Si bien los conceptos y las habilidades duras se seleccionan cuidadosamente como parte del plan de estudios del curso, las habilidades blandas no reciben la misma importancia. Hay algunas formas simples y creativas de mejorar las habilidades al crear el espacio para un nuevo aprendizaje y crecimiento, tanto profesional como personalmente. Estas son las tres habilidades principales que mejorará al estudiar en línea:

1. Gestión del tiempo y habilidades organizativas

La mayoría de los estudiantes hacen malabarismos con un trabajo de tiempo completo, una vida personal y un curso en línea. Si te preocupa tomar un curso en línea debido a la falta de tiempo, recuerda que es una oportunidad maravillosa para que trabajes en dos habilidades blandas básicas: la gestión del tiempo y las habilidades organizativas.

Las clases en línea pueden ser de dos tipos: a tu propio ritmo o dirigidas por un instructor. En un programa diseñado para ir a tu ritmo puedes, en forma individual, completar el curso según tu ancho de banda, tiempo y disponibilidad. La responsabilidad de analizar todo el material del curso y enviar las tareas recae completamente en ti. Sin embargo, un curso dirigido por un instructor es mucho más interactivo, sigue un horario fijo y el cuerpo docente te motiva a completar el programa y participar continuamente.

Recursos útiles: puedes planificar tu día en torno al curso y crear un horario diario en función del tipo de programa que hayas elegido. Hay varias plantillas descargables disponibles para ayudarte a crear un horario favorable para tus actividades, o puedes probar una aplicación como ToDoList. Otra herramienta gratuita es Google Keep. Fíjate cómo funcionan estos sistemas organizativos, alguno de ellos puede funcionarte.

Lo que hacen los estudiantes exitosos es planear bien su día: si planificas tu jornada, puedes ahorrar mucho tiempo durante la educación en línea. Ya sabemos que una de las ventajas es que no hay que preocuparse por los desplazamientos, el tráfico, las horas de biblioteca o de investigación, el agotamiento debido al ajetreo y el bullicio, y mucho más.

Puedes anotar todo en tu agenda, incluir tu clase y tiempo de estudio, las tareas, las asignaciones y los proyectos grupales. También anota el tiempo que tienes que asignar al resto de tus deberes y el que necesitas libre para convivir o la recreación. Balancea, esto te permitirá tener un maravilloso equilibrio entre el trabajo, el estudio y la vida.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

2. Comunicación y redes

Si bien todos los cursos en línea están diseñados para ser atractivos, sencillos e interactivos, la responsabilidad de permanecer en contacto y construir una red finalmente recae sobre los hombros de los alumnos. Tanto los profesionales extrovertidos como los introvertidos pueden comunicarse exitosamente en un entorno en línea, si hacen un esfuerzo para trabajar en estas habilidades blandas.

Participa en los debates grupales de los foros del programa que elegiste, escribe tus aportes durante la sesión, entra al chat y participa, levanta la mano y comparte tus pensamientos con confianza. Transmite tu punto de vista en oraciones simples, claras y estructuradas, recuerda que puede haber estudiantes de todas partes del mundo.

La comunicación y la creación de redes en línea son nuevas para la mayoría de los estudiantes, así que adelante y aprovecha al máximo tu curso. No olvides escuchar y responder o participar inclusive cuando los demás están aportando sus puntos, establece el diálogo con tus compañeros de equipo. Estas habilidades te ayudarán a sobresalir tanto en tu lugar de trabajo como durante las videoconferencias del equipo, las presentaciones y las revisiones de proyectos. No olvides agregar a tus profesores y compañeros en LinkedIn.

Recursos útiles: consulta con tus profesores y aprovecha todos tus recursos, como es el acceso a los grupos de chat, los foros, ID de correo electrónico de estudiantes y perfiles de LinkedIn. También puedes tomar la iniciativa de configurar un foro de discusión para tu clase. Averiguar cómo

Lo que hacen los estudiantes exitosos: participar activamente en conversaciones relacionadas con su área de interés y experiencia en foros como Quora, Reddit BlurtIt. ¡El aprendizaje nunca se detiene! Además, no olvides seguir los hashtags correctos en LinkedIn y Twitter para obtener publicaciones, actualizaciones y noticias adecuadas de tu campo de interés.

3. Motivación y adaptabilidad

Cada uno de nosotros está motivado por un diferente conjunto de metas, sueños y aspiraciones. Como estudiante, incluso antes de tomar un curso en línea, debes comprender qué te impulsa a aprender, perseverar y lograr. Descubrir esto y enumerarlo te ayudará a esforzarte y llegar más allá.

Puedes perder fácilmente la noción del tiempo o estar ocupado con tu trabajo diario durante el aprendizaje en línea. Un fuerte sentido de motivación te ayudará a retomar el rumbo y completar el curso sistemáticamente. ¡Consigue a un compañero de curso, alguien que pueda motivarte y a quien pueda estimular cuando necesite tu apoyo!

Ten un espacio de trabajo y aprendizaje, dedicado a esta actividad, en tu hogar. Establece un horario que funcione mejor para ti y recuerda constantemente por qué te embarcaste en este viaje. Motivarse a uno mismo y ser adaptable al cambio son fuertes habilidades blandas que los libros no te pueden enseñar. Sin embargo, estas habilidades te ayudarán a alcanzar tus objetivos, tener éxito profesional y ascender en la escala profesional.

Recursos útiles: Establecer un entorno de aprendizaje positivo en el hogar, que dé oportunidad a la concentración, es el primer paso. Te motivará a sentarte, participar y aprender. Echa un vistazo a este blog para saber cómo puedes hacer esto en un santiamén. Divide tu día en partes más pequeñas y toma descansos con frecuencia. Esto te hace más eficiente.

Busca establecer una meta y realizar el seguimiento de tu progreso, prueba HabitBull un rastreador de hábitos. O bien, si deseas un programador diario que te asegure tomar descansos frecuentes y completar tus tareas, consulta Clockwork Tomato, una aplicación de gestión del tiempo.

Lo que hacen los estudiantes exitosos: el aprendizaje en línea puede volverse monótono si no tienes una rutina saludable. Los aprendices, exitosos de por vida, tienen rutinas que podrían incluir la alternación con juegos, tiempo en familia, meditación, sueño, comida nutritiva y música. Hay algunas aplicaciones que pueden ayudarte a concentrarte y sentirte motivado.

Si deseas impulsar tu carrera con un conjunto adecuado de habilidades, tanto duras como blandas, consulta los cursos en línea que ofrecemos en Emeritus, en alianza con las mejores universidades del mundo.

Por Manasa Ramakrishnan

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023