Enfoques Estratégicos para la Inteligencia Artificial

En tiempos de cambio tecnológico, las organizaciones se plantean cómo abordar, tomar decisiones y gestionar las herramientas digitales y de Inteligencia Artificial. Conocer mejor sus ventajas y alcances es el primer paso para diseñar enfoques estratégicos que generen el valor esperado.

¿De qué modo podrá la Inteligencia Artificial (IA) mejorar efectivamente el modo en que se conducen los negocios?

Conforme pasa la novedad, y después del lanzamiento de herramientas como el ChatGPT en noviembre de 2022, los cuestionamientos han comenzado a cambiar. De preguntarnos ¿cómo integrar la IA en mis actividades?, pasamos a ¿de qué manera puede la IA ayudarme a realizar mejor mis actividades?

En términos estratégicos, esto significa no tanto desarrollar una estrategia de IA, sino ver la manera en que la IA puede contribuir al fortalecimiento del negocio.

Entre las muchas formas en que la IA puede influir para tomar decisiones estratégicas están:

  1. El apoyo en la toma de decisiones. Los sistemas de IA proporcionan a los tomadores de decisiones información en tiempo real, análisis de escenarios y recomendaciones concretas para analizar sus opciones estratégicas. Estas herramientas permiten tomar decisiones basadas en datos con rapidez y confianza.
  2. El análisis predictivo. Los algoritmos de IA pueden predecir tendencias y resultados futuros basándose en patrones de datos históricos. Esta capacidad predictiva permite anticiparse a los cambios del mercado, identificar oportunidades y mitigar riesgos potenciales. Esto contribuye de manera importante a configurar su dirección estratégica.
  3. Crecientes cantidades de información basada en datos. La IA permite recopilar, procesar y analizar grandes cantidades de datos desde diversas fuentes. Por ejemplo, el comportamiento de los clientes, las tendencias del mercado y las acciones de la competencia. De esta manera, se puede obtener información procesable que sirva de base para fortalecer el proceso de toma de decisiones estratégicas.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia
  1. La optimización de procesos. La automatización impulsada por la IA agiliza los procesos organizativos, reduce las ineficiencias y mejora la productividad en diversas funciones. Influye positivamente sobre la gestión de la cadena de suministro, las operaciones y los recursos humanos. Al optimizar los procesos internos, las organizaciones pueden asignar recursos de manera más eficaz y centrarse en iniciativas estratégicas que impulsen el crecimiento sostenible.
  2. La construcción de ventajas competitiva. Las organizaciones que aprovechan la IA eficazmente pueden innovar más rápido, ofrecer productos y servicios superiores y adaptarse rápidamente a la dinámica del mercado. Al mantenerse a la vanguardia, pueden posicionarse como líderes del sector y captar mayores cuotas de mercado en un entorno más competitivo.

“La IA no consiste sólo en algoritmos; se trata de combinar datos con la percepción humana para impulsar una mejor toma de decisiones”.

Doug McMillon, CEO de Walmart.

Navegar entornos inciertos

Otra área donde la IA puede dar buenas pistas son los entornos de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. También conocidos como VICA (o VUCA, por sus siglas en inglés), proporcionan información valiosa, mejoran la agilidad de las organizaciones y permiten una toma de decisiones proactiva. Así, en entornos:

  1. Volátiles. Los algoritmos de IA pueden analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real. De esa manera, permiten detectar patrones y tendencias en las condiciones del mercado, el comportamiento de los consumidores o la dinámica de la industria.
  2. Inciertos. Los modelos predictivos impulsados por IA permiten simular distintos escenarios futuros y evaluar los impactos potenciales de diferentes decisiones. Esto ayuda a los tomadores de decisiones a navegar por la incertidumbre.
  3. Complejos. La IA destaca en el procesamiento y la síntesis de conjuntos de datos complejos. Estos pueden proceder de diversas fuentes, como estudios de mercado, comentarios de clientes y métricas operativas.
  4. Ambiguos. Al presentar la información de forma estructurada y comprensible, la IA reduce la ambigüedad y permite tomar decisiones con conocimiento de causa. Esto opera incluso en situaciones poco claras o que cambian rápidamente.

“Quienes integren con éxito la IA en su estrategia empresarial se encontrarán a la cabeza de la era digital”.

Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Utilidad de las herramientas de IA

Ante la pregunta, ¿de qué modo puede contribuir la IA a perfilar mis estrategias de negocios?, los tomadores de decisiones necesitan herramientas que les permitan:

  • Identificar elementos clave para acelerar el negocio con la ayuda de la IA.
  • Entender cómo una estrecha conexión entre estrategia y tecnología potencia el modelo de negocio.
  • Comprender la influencia e importancia de la cultura organizacional para impulsar la innovación y la transformación digital.
  • Diseñar una estrategia de transformación dual para acelerar la marcha del negocio.
  • Desarrollar una mentalidad ágil y la capacidad para adaptarse al cambio.

Uso estratégico de la IA

Sin duda, es posible echar mano de la IA para potenciar la estrategia del negocio. Así lo plantea Estrategia de Negocio: de la Tecnología a la Inteligencia Artificial, de EGADE Business School (Tecnológico de Monterrey). Este Programa pone al día a directivos y profesionales visionarios en las tecnologías que están transformando el mundo de los negocios.

Este curso conduce a:

  • Explorar por qué el liderazgo estratégico es clave para establecer una visión de largo plazo.
  • Definir el valor del negocio para seleccionar las tecnologías que le den mayor impulso.
  • Conocer modelos de negocios que han alcanzado el éxito al emplear las nuevas tecnologías.
  • Identificar tendencias, así como retos y oportunidades de la IA.
  • Detectar si la empresa está preparada para una transformación digital.
  • Plantear la gobernanza de las nuevas tecnologías dentro de la organización.
  • Aplicar un enfoque VECA (visión, entendimiento, claridad y agilidad) a una realidad VICA.
  • Conocer una estrategia de aceleración digital empresarial.
  • Identificar las maneras en que la transformación digital contribuirá a diferenciar tu negocio.

“La inteligencia artificial está preparada para cambiar fundamentalmente el funcionamiento de las industrias”.

Fei-Fei Li, Universidad de Stanford.

Estrategia de Negocio: de la Tecnología a la Inteligencia Artificial -en la plataforma de Emeritus Latam y parte de la oferta educativa de EGADE Business School– es el programa indicado para incorporar la IA en la estrategia y operación de tu negocio.

¿Te interesa saber más sobre éste y otros programas? Visita nuestra página.  

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023