Duerme tranquilo, existe la ciberseguridad

Comencemos con una pregunta simple para ti y tu empresa: ¿Cuántos datos tienen almacenados en la nube como Google Drive o Apple Cloud? ¡Basta con imaginar que todos estos datos que están en ‘la nube’ se borran en una mañana! ¿Qué tan inconveniente sería eso? Duerme tranquilo, existe la ciberseguridad.

Sabemos lo que te inquieta

Porque no solo son los archivos personales. Una empresa que tiene presentaciones, catálogos, estados financieros, datos de nómina, etc., puede sentirse desnuda en un caso de pérdida o robo de archivos e información. Guardarlos en la nube es lo ideal, siempre y cuando te familiarices con la ciberseguridad.

¿Tu empresa se pregunta ‘qué es la ciberseguridad’ y por qué todo el mundo habla de ello? De eso vamos a conversar

Según un informe reciente, los delitos cibernéticos han aumentado en más del 600% desde la pandemia. Y el costo anual global del delito cibernético se estima en $ 6 billones por año. Así que los datos definitivamente no están seguros. Ahora, qué van a hacer las empresas para proteger este capital informativo, que a menudo se cotiza como el nuevo “petróleo”. Claramente la empresa requiere de un equipo de profesionales en ciberseguridad muy astutos y eficientes.

Veamos los conceptos básicos de lo que es la ciberseguridad y por qué, inclusive, es una carrera esencial, por su relevancia a largo plazo.

¿Qué es la ciberseguridad?

 Es la práctica de proteger los sistemas informáticos contra el robo o daño a su hardware o software, además funciona:

  • Contra la interrupción o la mala dirección de los servicios de archivo.
  • Para garantizar que la información no se filtre por error, a la esfera pública.
  • Puede Identificar, algunas veces, actividades ilegales y criminalizarlas.

Los profesionales de la ciberseguridad protegen las redes y las computadoras contra los piratas informáticos y otros ciberdelincuentes

  • Además, ayudan a las empresas a desarrollar estrategias para protegerse contra posibles amenazas.
  • Desempeñan un papel esencial en la protección de nuestra privacidad, seguridad y transacciones financieras en Internet.
  • También se preocupan por proteger nuestros intereses nacionales y los de las empresas privadas en todo el mundo.

¿Qué importancia tiene la ciberseguridad?

 En un mundo basado en datos, la ciberseguridad es tanto un desafío empresarial como una oportunidad de carrera. Las empresas confían en la tecnología para administrar sus empresas. Pero se han vuelto más vulnerables a las violaciones de seguridad de los piratas informáticos que buscan debilidad en sus redes.

Los ciberataques son cada vez más comunes y sofisticados

Sin embargo, debido a la amenaza inminente de violaciones de seguridad, la demanda de profesionales está creciendo. Si estás interesado en seguir una carrera de ciberseguridad, considera cómo ha cambiado el campo con el tiempo, qué habilidades buscan los empleadores al contratar nuevos talentos y qué se necesita para tener éxito en esta industria.

De hecho, Accenture, señala: “La ciberseguridad es un imperativo empresarial, un acelerador del crecimiento”

¿Cómo pueden las violaciones de datos afectar a una empresa?

El costo promedio de una sola violación de datos rompió el récord alcanzando los $ 4.24 millones en 2021, un aumento del 10% con respecto a 2019. No hace falta decir que las violaciones de datos “cuestan” a las empresas. Pero, el costo financiero de esta transgresión no es el único daño causado. ¿Sabías que, en comparación con 2020, las empresas sufrieron un 50% más de intentos de ciberataque por semana en 2021? Además, datos recientes muestran que el aumento, en parte debido a Log4j, ayudó a impulsar los intentos de ciberataque a un máximo histórico en el cuarto trimestre de 2021. El sector de la educación y la investigación sufrió la mayoría de los ataques en 2021, seguido por el gobierno/ejército y las comunicaciones.

Los cinco principales impactos de las violaciones de datos en las empresas son:

  1. Pérdida financiera: Perder datos es igual a perder su posicionamiento y estabilidad en el mercado. Por lo tanto, pueden tener un impacto serio en los fondos de su empresa.
  2. Pérdida de reputación: Si una empresa no puede proteger los datos de sus clientes, ¿realmente se puede confiar en ella? Imagínate si tu banco filtrara tu información de crédito, ¿te quedarías con ellos?
  1. Problemas legales: Cuando los sistemas de datos de una empresa son pirateados, puede conducir a serios problemas de cumplimiento legal.
  1. Productividad reducida: Los datos, una vez perdidos, deben recuperarse y restaurarse. Esto ocupa mano de obra y afecta la productividad de toda la organización.
  2. Interrupción de la continuidad del negocio:  La pérdida de datos puede interrumpir las cadenas de suministro, las líneas de ensamblaje y otros procesos dentro de una organización.

Protección de datos confidenciales de diferentes tipos de ataques cibernéticos

¿Qué está haciendo la ciberseguridad para proteger los datos críticos? Muchas cosas a la vez. Depende del tipo de amenaza de seguridad a la que se enfrenta una empresa. Los siguientes son los tres tipos principales de ataques cibernéticos con los que los sistemas tienen que lidiar:

1: Robo de datos: Esto es cuando un hacker obtiene acceso no autorizado a tu sistema, generalmente a través de acceso remoto o un ataque de phishing. Pueden extraer información que se ha almacenado en bases de datos. Además, podrían modificar la base de datos insertando un código malicioso en ella.

2: Interrupción del servicio: Esto es cuando un delincuente cibernético utiliza un ataque de denegación de servicio (DoS) para derribar toda una red hasta que el servidor se bloquea, con ello, consigue apagar todos los servicios proporcionados por esa red en particular.

3: Destrucción de datos: Este tipo implica interrumpir el equipo utilizado para procesar la información para que ya no pueda funcionar correctamente.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas de ciberseguridad?

Ahora que hemos comprendido qué es la ciberseguridad y qué tan relevante es para las organizaciones y las personas, veamos algunas de sus mejores prácticas.

1: Gestión de identidades y accesos (IAM)

IAM es el sistema que permite la autentificación de ciertos factores. No es visible, pero es comúnmente utilizada por la mayoría de nosotros, los que utilizamos identificaciones de correo electrónico oficiales. Requiere de dos variables como contraseña y contraseña de un solo uso (OTP) en tu teléfono, para iniciar sesión y acceder a información crítica. Esto permite a los administradores de TI tener una medida de control que puede acceder a sus sistemas en la nube. Puede leer más sobre IAM aquí.

2: Plataforma de seguridad de datos (DSP)

Un DSP es un tipo de solución de seguridad de datos que justifica la combinación de un conjunto de herramientas de seguridad, tradicionalmente aisladas. El beneficio de usar DSP es que permite varios niveles de permisos dentro de un solo sistema.

3: Gestión de eventos e información de seguridad (SIEM)

Las alertas de seguridad que recibes en tu sistema sobre las pruebas de parches y la actualización del firewall de seguridad son activadas por SIEM. Este es un complejo sistema de seguridad que recopila información en tiempo real, de toda tu red.

¿Es la ciberseguridad una buena opción de carrera?

La ciberseguridad ciertamente no es solo un trabajo, es un servicio importante que mantiene nuestro mundo y datos seguros. Como profesional de la ciberseguridad, ayudarás a proteger a tu organización de las amenazas cibernéticas. Lo harás mediante el análisis de riesgos potenciales, el diseño de políticas y procedimientos, la instalación de sistemas y software, el monitoreo de dispositivos y redes de seguridad. Así como brindando la respuesta adecuada a incidentes cibernéticos.

¿Qué trabajos de ciberseguridad están en demanda?

Si estás interesado en el campo de la ciberseguridad, ¡ahora es un buen momento para entrar y brillar! El campo de la ciberseguridad está creciendo exponencialmente a medida que las empresas y los gobiernos se han preocupado más por proteger sus datos de los piratas informáticos.

Los profesionales de la ciberseguridad resuelven problemas con computadoras (y personas) durante todo el día, lo que significa que necesitan habilidades técnicas, que permitan una eficiente resolución de problemas y habilidades de comunicación. El mundo necesita más profesionales de ciberseguridad para un futuro más seguro.

Puede interesarte leer: ¿Quieres dominar los datos y aprender a decidir con base en ellos?

Preguntas frecuentes sobre ciberseguridad

1: ¿Pueden los profesionales de la ciberseguridad trabajar desde casa?

Sí, absolutamente. La ciberseguridad es uno de los trabajos más remotos que existen.

2: ¿Por qué este campo está en demanda?

Hay más vías abiertas para el crecimiento de la tecnología. Por ello, con las constantes brechas de ciberseguridad, la necesidad de profesionales va en aumento.

3: ¿Es necesario el análisis o la codificación para una carrera en este campo?

Si bien se aprecia el conocimiento técnico, la codificación en sí misma no es obligatoria. La mayoría de los cursos también ofrecen módulos de codificación.

4: ¿Cuáles son los conceptos erróneos comunes sobre los profesionales de la ciberseguridad?

Una idea errónea común es que los profesionales de la ciberseguridad son geeks (individuos de altas capacidades a nivel técnico y tecnológico), y en su mayoría hombres, de entre 20 y 30 años. Por el contrario, la ciberseguridad es un campo equilibrado en cuanto al género, con hombres y mujeres ocupando posiciones iguales y en todas las edades.

Nuestro curso de ciberseguridad: Aprende a defender, aprende a crecer

Un curso es la mejor manera de aprender sobre ciberseguridad y puede ayudarte a crecer en tu carrera en este campo. También considera que, estudiar con tus colegas los puede evolucionar hacia un grupo más eficiente, porque comprenden la misma terminología y van hacia un objetivo común.

Emeritus, en colaboración con las mejores universidades del mundo, ofrece una amplia gama de cursos para los profesionales de distintos niveles, desde principiantes hasta avanzados. Echa un vistazo a nuestra cartera, te recomendamos nuestro curso de ciberseguridad con el MIT xPRO aquí.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023