Diseño y Desarrollo de Productos de IA. Una estrella en ascenso

Hay una alta demanda de especialistas en inteligencia artificial. Gracias a esta nueva tecnología, conocemos a nuestros clientes y nos comunicamos con ellos mejor que nunca. Además, se ha transformado en protagonista indispensable en el diseño y desarrollo de productos y servicios más relevantes y atractivos.

En un plazo muy breve, la Inteligencia Artificial (IA) se ha adueñado de la imaginación de directores de empresas y desarrolladores de productos. Esta tecnología exhibe la posibilidad de explorar múltiples opciones, aprovechar y combinar la información almacenada en innumerables fuentes, y conocer mejor a los clientes. En campos tan diversos como el entretenimiento, la investigación y la salud, la IA promete enormes avances y retos insospechados.

Dadas sus enormes capacidades, la IA está invadiendo diferentes ámbitos y trayendo innovaciones significativas. Frente a ese panorama crece la demanda de directivos que entiendan sus procedimientos y alcances, y profesionales que sepan desarrollarla y aplicarla a productos y servicios.

Incidencia de la IA en productos y servicios

Algunas de las características y ventajas de la inteligencia artificial para el desarrollo de productos y servicios tienen que ver con:

  • Automatización que incrementa la eficiencia, el tiempo y el uso de recursos –y disminuye los errores.
  • Personalización que permite a las empresas hablarles directamente a sus consumidores y atender sus necesidades específicas.
  • Análisis predictivo para predecir tendencias, conductas y el comportamiento de la demanda.
  • Mejor atención a clientes y consumidores, que se traduce en mayor velocidad de respuesta a quejas, dudas e inquietudes.
  • Mayor productividad derivada de procesos más rápidos y eficientes, y de una mejor toma de decisiones.
  • Innovación con mayor profundidad, eficacia y alcance.
  • Reducción de costos resultante de la automatización y el mejor diseño de procesos, así como de una menor intervención humana.
  • Desarrollo de ventajas competitivas derivadas de la capacidad para adaptarse más rápidamente a las dinámicas del mercado.

Cifras y datos para convencerse de que la IA es el signo de los tiempos

Todos los días nos llegan noticias de cómo la IA se cuela en cada rincón de la vida, en cada industria y actividad. Esta omnipresencia está definiendo el futuro y modelando nuevas tendencias de mercado. A continuación, una muestra:

  • 15 mil 700 millones USD

En esa cifra se calcula la contribución potencial de la IA a la economía mundial para 2030 (Fuente: PWC).

  • 23 mil millones USD

Fueron invertidos en startups de IA estadounidenses en 2023. La cifra representa el 25% del total de inversiones. (Fuente: Forbes).

  • 93 mil 500 millones USD

Fue el valor del mercado global de IA en 2021. Las proyecciones de crecimiento contemplan una tasa anual compuesta del 38.1% hasta 2030 (Fuente: Grand View Research).

  • 49% de los CEO mundiales

La mitad de los CEOs afirma que las tecnologías de transformación digital, incluida la IA, serán su principal área de inversión a largo plazo (Fuente: Encuesta mundial anual de PwC sobre CEOs, 2021).

  • 150 millones de puestos de trabajo tecnológicos

Es el número de puestos de trabajo tecnológicos que se abrirá, principalmente en el área de la transformación digital (Fuente: Informe de empleos emergentes, LinkedIn, 2021).

  • 127,451 USD.

Es el sueldo base anual medio de los especialistas en IA en Estados Unidos (Fuente: Payscale.com).

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Más buenas nuevas para especialistas en IA

Las empresas están poniendo en práctica tecnologías de IA para optimizar procesos y automatizar tareas rutinarias. Les interesa también recabar información a través del análisis de datos y, por supuesto, establecer mejores relaciones con sus clientes. Todo esto contribuye a que los especialistas en IA sean altamente valorados.

El informe de empleos emergentes de LinkedIn 2020 arroja una tasa de crecimiento anual del 74% para este puesto. También señala que el talento en IA se requiere para diseñar planes estratégicos de aplicación, así como para gestionar y optimizar aplicaciones de IA.

Conoce el programa en línea Diseño y Desarrollo de Productos de IA

Para responder a una demanda en franco crecimiento, el Programa Diseño y Desarrollo de Productos de IA, de MIT xPRO busca contribuir, entre otras cosas, a:

  • Solucionar problemas reales por medio de las capacidades de la IA.
  • Generar propuestas significativas de producto para clientelas internas y externas.
  • Familiarizarte con los procesos reales de creación de las tecnologías de IA.
  • Desarrollar algoritmos inteligentes para rutas.
  • Adentrarte en la implementación de tecnologías de imagen, objetos y voz, como los sistemas NLP.
  • Profundizar en el aprendizaje automático.
  • Entender los principios de diseño y las aplicaciones de la IA en varios sectores.
  • Aprender las distintas fases del diseño de productos basado en IA.

Como testimonia Juan Sandino, co-fundador de Pacte.co, en Colombia, “el curso es totalmente recomendable. Te permite identificar aspectos fundamentales en procesos reales de creación y aprendes a través del análisis de usos prácticos. También te da las herramientas para identificar necesidades específicas en las organizaciones. Al final aplicas cada concepto y aprendizaje en un proyecto personal”. (Consulta otros testimonios aquí)

Explora todas las posibilidades que te ofrece el diseño y desarrollo de productos de IA con expertos del MIT xPRO. Este programa, en el acompañamiento de Emeritus, te ayudará a conocer y aplicar los mecanismos de creación de nuevos productos a partir de la IA.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023