¿Cómo convertirte en CIO?

¿Eres alguien que tiene un don especial para la tecnología? ¿Tienes habilidades para relacionarte con la gente? ¿Una mentalidad analítica? Entonces, el rol de Director de Información (CIO) es una opción de carrera que vale la pena considerar para ti. Veamos cómo convertirte en CIO.

Un CIO se ubica en la parte superior de la jerarquía de una organización

Es el responsable de formular estrategias efectivas de Tecnología de la Información (TI) y sistemas de gestión que estén alineados con los objetivos de la organización. Dada la rápida tasa de avances digitales, los CIO deben tener una comprensión integral de las nuevas tecnologías y las operaciones comerciales. ¿Qué otros requisitos debes considerar en esta trayectoria? Vamos a recorrer todo lo que el papel de CIO implica.

¿Qué es un Director de Información (CIO)?

Un CIO es un alto ejecutivo que está a cargo de implementar estrategias de TI efectivas y racionalizar los sistemas informáticos en una organización. Básicamente, actúan como un puente, transmitiendo soluciones de TI transformadoras a través de múltiples departamentos.

¿Cómo convertirte en CIO?

Aunque las responsabilidades y la autoridad de los CIO están directamente relacionadas con el departamento de TI, su responsabilidad y rol de la empresa tienen un efecto dominó en otras áreas de la organización. A continuación, se muestra una guía paso a paso sobre cómo convertirte en un CIO.

Paso 1: Finaliza la educación que necesitas

Como primer paso, termina una licenciatura en ingeniería de software, TI o un campo relacionado. Esto te permitirá obtener un trabajo en la industria y reunir experiencia profesional.

Paso 2: Obtén la experiencia necesaria en la gestión de proyectos

Dado que los CIO tienen autoridad sobre múltiples aspectos del departamento de TI, la experiencia en gestión de proyectos es imprescindible. Te ayudará a aprender a dirigir un equipo y trabajar metódicamente. Puedes tomar un curso de gestión de proyectos o inscribirte para obtener una certificación profesional.

Paso 3: Aumenta tu experiencia en el dominio de las TI

Un CIO eficaz debe comprender la seguridad de los datos y los sistemas de gestión de riesgos de la información (IRM). A medida que la digitalización continúa evolucionando, el dominio de TI será una parte esencial del perfil de trabajo de un CIO.

Paso 4: Desarrolla habilidades de liderazgo

Como los CIO son responsables de manejar los sistemas tecnológicos y el equipo de TI de una empresa, las fuertes cualidades de liderazgo son imperativas. Esto implica experiencia y práctica de gestión.

Paso 5: Consigue una sólida presencia ejecutiva

Establecer una fuerte presencia ejecutiva te diferenciará como CIO. Esto implica una combinación de confianza y autenticidad, que agregan valor a tu presencia profesional y aumentan tu autoridad.

Puede interesarte leer: ¿Cómo desarrollar la presencia ejecutiva?

Paso 6: Relaciónate con otros CIO

Convertirse en CIO requiere varios años de experiencia en diferentes roles de TI. Busca el consejo de ejecutivos o compañeros CIO, elige a aquellos que pueden brindarte información útil, innovadora y actualizada sobre las habilidades que necesitas para convertirte en un CIO exitoso.

Paso 7: Conéctate con otros grandes líderes

Aprovechar tu red profesional es una parte integral de cualquier rol de liderazgo. La creación de redes efectivas con líderes fuertes te ayudará a adoptar la mentalidad correcta y te conducirá sobre cómo convertirte en un CIO notable.

¿Qué hace un CIO?

Un CIO es responsable de la infraestructura tecnológica de una empresa. Administran las políticas y operaciones de TI para garantizar que se alineen con los objetivos comerciales de la organización. Las responsabilidades de un CIO se pueden dividir en tres áreas clave:

  1. Arquitectura de TI: Implica implementar estrategias de TI basadas en objetivos comerciales que dan forma a las redes interdepartamentales.
  2. Planificación presupuestaria: Negociar contratos y administrar los costos departamentales para alinearse con el presupuesto.
  3. Gestión del equipo de TI: Incluye trabajar estrechamente con el equipo de TI, delegar tareas e implementar soluciones de hardware y software específicas.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

¿Cuáles son las posibles trayectorias profesionales para convertirte en CIO?

Una trayectoria profesional típica para convertirte en CIO implica obtener una licenciatura en ciencias de la computación o un campo relacionado, sigue un MBA con un enfoque en TI. La mayoría de los CIO comienzan como especialistas en tecnología y reúnen al menos una década de experiencia sustancial antes de pasar a puestos de nivel ejecutivo.

Si bien los CIO provienen de diversas trayectorias profesionales, algunos peldaños comunes hacia un puesto de CIO son: Gerente de Proyectos de TI, Gerente de Tecnología, Director de Tecnología (CTO) o Director de TI.

¿Qué habilidades son importantes para un CIO?

Ahora que hemos visto cómo convertirte en un CIO, entendamos las habilidades que un CIO debe tener. Además de tener una sólida formación en informática y ciencias de la computación, un CIO debe desarrollar una combinación de experiencia tecnológica y habilidades interpersonales. Algunas de las habilidades más importantes para este puesto incluyen:

  • Excelentes habilidades de liderazgo, gestión y comunicación.
  • Adaptabilidad a los avances operativos y tecnológicos.
  • Fuertes habilidades analíticas y de planificación estratégica.
  • Un don para el análisis tecnológico predictivo.
  • Experiencia en el desarrollo de soluciones de TI.

¿Cuáles son los mercados más cotizados para los CIO?

Estas son las cinco principales ciudades de los Estados Unidos con la escala salarial anual promedio más alta para los CIO, según Indeed: Nueva York ($121,875), Washington ($120,308), Los Ángeles ($115,484), San Diego ($112,740) y Sacramento ($112,284).

En pocas palabras, la respuesta sobre cómo convertirte en un CIO es: desarrolla experiencia gerencial, pule las habilidades orientadas a TI y desarrolla una fuerte mentalidad de liderazgo.

Si este es tu camino, puedes comenzar consultando la gama de programas que tenemos para ti en Emeritus y las mejores universidades del mundo. Online, en tu propio idioma y utilizando también casos prácticos de Latinoamérica. Ciencia de datos, Programación, Project Management, Liderazgo, Tecnología y muchas otras opciones de tu posible interés.

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023