Chaitanya Kalipatnapu, el Indostaní graduado de MBA detrás de Emeritus, un startup de tecnología educativa

Eruditus y Emeritus trabajan con las mejores universidades a escala mundial para ofrecer más de 250 cursos de nivel ejecutivo a estudiantes en más de 80 países. Chaitanya Kalipatnapu, el Indostaní graduado de MBA está detrás de Emeritus, un startup de tecnología educativa.

Se sabe que los graduados de MBA de INSEAD a menudo son personas exitosas: Chaitanya Kalipatnapu es una de ellas. Después de graduarse, cofundó Eruditus, el cuarto Unicornio Edtech de la India, que dirige el Emeritus Institute of Management y recientemente ha recaudado 650 millones de dólares.

Como plataforma global para la educación en línea, Eruditus colabora con las mejores universidades y brinda cursos especializados dirigidos a profesionistas de educación superior. Su inversión para cursar estos programas va desde US$1.500 a US$40.000. Emeritus, por su parte, ofrece maestrías y cursos de corta duración para mandos intermedios.

Lo especial de la puesta en marcha de Kalipatnapu es que entre Eruditus y Emeritus colaboran con más de 20 universidades de primer nivel y cuentan con el respaldo de Chan Zuckerberg Initiative y Sequoia Capital India.

Entrevista de Study International a Chaitanya Kalipatnapu

 ¿De dónde viene tu interés por las TI Chaitanya?

La historia corta es que entré en TI por casualidad y me enamoré. La versión más larga tiene que comenzar presentando mis antecedentes.

Vengo de un pequeño pueblo, en el sur de la India, donde todos los padres desean que sus hijos aspiren a ser ingenieros o médicos. Gracias a mi inclinación por las matemáticas, estudié ingeniería.

Justo antes de mis años de estudiante universitario, cuando Internet estaba despegando en India, tuve mi primer contacto con TI. Realmente me fascinó en términos del poder y el impacto que tiene en la creación de una sociedad “sin fronteras”.

También llamó mi atención cómo la tecnología ha cambiado las comunicaciones y la forma en que se transmite la información. Fue uno de los factores más importantes para mí al dedicarme a TI y luego, construir una carrera en torno a eso. Por supuesto, en ese entonces yo tenía 17 años y no tenía ni idea de la escala que podría alcanzar, así como de su impacto hoy.

¿Por qué elegiste seguir un MBA en INSEAD desde allí?

Tengo una experiencia única, ya que tuve la oportunidad de hacer mi MBA en INSEAD durante seis meses porque mi universidad en India tenía una colaboración con ellos. Empecé como desarrollador de software y volví a India para mi primer trabajo (en Sun Microsystems ahora conocido como parte de Oracle). Debido a la conexión con INSEAD.

Durante tres años, fui investigador asociado y trabajé en el desarrollo de simulaciones comerciales para la escuela. Durante mi tiempo allí, vi el impacto de su educación de clase mundial en sus estudiantes y participantes.

Gracias a David Weinstein (el profesor con el que trabajaba allí), me inspiré para considerar el programa de MBA de INSEAD. Entonces di el salto.

¿Cuáles fueron tus clases más destacadas allí?

Poder y política fue una clase muy interesante en términos de comprensión de las estructuras de poder. Aprendí cómo navegar en diversos entornos comerciales y sus implicaciones.

Hubo otra asignatura optativa de Phil Anderson sobre Oportunidades de riesgo y nuevos modelos de negocios que me ilustró sobre cómo lanzar emprendimientos empresariales y enfocarme en modelos de negocios sostenibles.

A través de las conexiones de Phil, también tuvimos la oportunidad de interactuar con empresarios exitosos.

Guíanos a través de Eruditus, Emeritus y también Emeritus Latam: ¿Cómo ayudas a los estudiantes a encontrar cursos? ¿Qué crees que convirtió a tus empresas en uno de los mejores y más competitivas startups de tecnología educativa?

Piensa en Eruditus y Emeritus como una plataforma global. Trabajamos con las instituciones de educación superior de mayor reputación del mundo.

Lo hacemos en estrecha colaboración con ellos para desarrollar y diseñar programas para profesionales independientes y empresas centradas en la mejora de las cualificaciones y la reconversión profesional. También consideramos el marketing, la divulgación y habilitamos a los estudiantes en las plataformas B2B y B2C.

Acercamos nuestras propuestas de educación a los estudiantes en todos los idiomas: inglés, español, mandarín y portugués. La forma en que hemos construido Eruditus, Emeritus y Emeritus Latam está respaldada por nuestra misión de cómo podemos hacer que la educación de alta calidad sea más accesible y asequible para todos los rincones del mundo.

Desde 2010, hemos estado súper alineados con esta misión. Es un testimonio de que recientemente Fortune nos ha nombrado una de las 20 principales empresas de impacto. Eso es un gran motivador.

Nos gusta medirnos con la vara del impacto que hemos creado. De manera acumulativa en Eruditus y Emeritus, hemos entregado programas a 250,000 estudiantes de más de 80 países. Queremos alcanzar una meta de 2 a 3 millones de estudiantes en los próximos tres años.

¿Tienes algún consejo para los recién graduados que deseen ingresar a la industria de Edtech?

El contexto de cada persona es diferente. Pero lo que puedo decir es que, cuando alguien desea crear un nuevo negocio, debe enfocarse fundamentalmente en la idea de resolver un punto débil en el mercado.

Hay cosas que esperan ser resueltas y que también pueden ser una oportunidad para la capitalización de una persona. Hay muchos individuos dispuestos a pagar dinero de manera sostenida por un producto o servicio.

Debe comenzar allí en lugar de centrarse solo en Edtech y la financiación del sector. Solo funciona cuando sabes que existe el punto de dolor y descubres un ajuste entre el producto y el mercado.

Si tuvieras una máquina del tiempo para volver a una sesión de tutoría individual contigo mismo, ¿cuál sería tu consejo?

Es gracioso, porque sí me hubiera dado un consejo, mi camino no hubiera sido el mismo que cursé. Sin embargo, me gustaría decir que he disfrutado mucho el viaje en el que he estado y la oportunidad de aventurarme en él, por lo que mi consejo es: “¡Disfruta el viaje!”.

¿Cómo gastó su primer cheque de pago?

Además de zapatos y ropa, lo más importante fue que compré un juego de muebles para mis padres, para la casa que construyeron entonces.

Por último ¿Qué le importa más: la satisfacción laboral, el salario, la vida social o la conciliación de la vida personal y laboral?

El exdirector ejecutivo de Coca-Cola, Brian Dyson, abordó una vez las prioridades de la vida usando una metáfora de hacer malabarismos con cinco bolas: trabajo, familia, amigos, salud y espíritu. “Pronto comprenderás que el trabajo es una pelota de goma. Si lo dejas caer, se recuperará. Pero las otras cuatro bolas están hechas de vidrio. Si deja caer uno de estos, se romperá o se dañará. Debes entender eso y luchar por el equilibrio en tu vida”.

Entonces, realmente creo en eso. Cuidando mucho los otros cuatro elementos: pasando tiempo con mi familia y amigos, cuidando mi salud, y velando por mi bienestar espiritual para ser un buen ser humano.

El trabajo puede cuidarse solo y la contribución que logras con tu esfuerzo es lo más importante. Haciéndolo con pasión, sinceridad e integridad. Creo que el equilibrio entre el trabajo y la vida es lo esencial.

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023