9 teorías para que seas un líder influyente

9 teorías para que seas un líder influyente. En su libro “Leadership Theory and Practice“, Peter Guy Northouse explica cómo ha evolucionado el rol del liderazgo en el tiempo.

A principios de 1900, el líder demandaba lealtad, respeto y obediencia para mostrar su posición. Paulatinamente, este rol se ha desarrollado hacia un sentido participativo. Tanto que, en el siglo XXI, la lealtad se identifica como una motivación hacia la gestión de equipos y organizaciones.

Para conocer los pasos a seguir sobre cómo ser un líder influyente, te invitamos a conocer 9 teorías para que seas un líder influyente.

Algunos teóricos observan al líder como el epicentro de los equipos de trabajo. Otros, lo contemplan como parte de la definición de una personalidad que hay que desarrollar. Los líderes tienen un claro papel: influir en las acciones y el comportamiento de sus empleados y miembros del equipo, para celebrar juntos sus metas.

Teorías de liderazgo

1.- Teoría del Gran Hombre

La teoría del Gran Hombre es una de las más antiguas propuestas, escrita por el ensayista y filósofo escocés Thomas Carlyle. En ella explica que los líderes nacen con ciertas cualidades innatas que no se pueden generar. Carlyle veía el liderazgo a la luz de la herencia. Consideraba que las cualidades de liderazgo son inherentes. Según él, los grandes líderes heredaron un legado de cualidades.

2.- Teoría de contingencias

Esta teoría fue creada en 1969 por Paul Hersey y Ken Blanchard. Explica que no existe un estilo de liderazgo único para todos. Esta teoría sostiene que los enfoques y estilos de liderazgo se adaptan dependiendo de varios factores en una organización. Los líderes deben evaluar la situación, ajustarse al entorno y, en consecuencia, aplicar técnicas de liderazgo efectivas.

3.- Teoría de rasgos

Para definir el liderazgo se centra en los rasgos como la inteligencia, confianza en sí mismo, la comunicación efectiva, etc. Los cuales ayudan a diferenciar entre líderes y no líderes. Según la teoría del rasgo, las personas heroicas o influyentes se convierten en líderes poderosas. Ralph Stogdill, uno de los principales defensores de esta teoría, explicó que el carisma es uno de los rasgos de liderazgo más significativos. Según él, un líder debe tener:

  • Motivación para asumir responsabilidades y completar tareas.
  • Responsabilidad de asumir los riesgos y ofrecer resolución de problemas.
  • Persistencia para alcanzar los objetivos.
  • Autoconfianza.
  • Disposición para aceptar las consecuencias.
  • Capacidad para influir en el comportamiento de otras personas.

4.- Teoría del estilo y el comportamiento

Enfatiza cómo actúan y se comportan los líderes. Esta teoría se centra en dos aspectos: el comportamiento durante las tareas y en la relación con los demás. Los líderes deben enfocarse en el logro de objetivos; a la vez que mantienen relaciones interpersonales positivas con los miembros de su equipo.

Estilos de liderazgo:

1.- Autocrático, democrático y laissez-faire o manos libres.

En el liderazgo autocrático, el líder tiene completa autoridad y control sobre la toma de decisiones. Mientras que, en un estilo democrático, el líder busca la opinión de los miembros del equipo. En el liderazgo estilo laissez-faire, los miembros del equipo son lo suficientemente hábiles como para que el líder les delegue el trabajo, tienen capacidad de decisión.

2.- Teoría del liderazgo de procesos

Esta teoría también se conoce como la “teoría del liderazgo de servicio”. La teoría explica que el único objetivo del líder es el bienestar de sus seguidores. Los líderes colocan el desarrollo de sus seguidores por encima de sus intereses personales.

3.- Teoría transformacional

Los líderes transformacionales pueden crear una visión para los miembros de su equipo. Esta los inspira a trabajar hacia un objetivo común y los empodera. Logra crecimiento y desarrollo personal. Esta teoría se centra en la congruencia y producir cambios positivos en una organización o sociedad.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

4.- Teoría transaccional

La teoría transaccional explica los estilos de liderazgo que se centran en motivar a los miembros de su equipo ofreciendo recompensas y castigos basados en su desempeño:

  1. Recompensas contingentes: Los líderes transaccionales establecen expectativas claras para sus empleados y los recompensan por cumplir con esas expectativas. Las recompensas pueden incluir reconocimiento, promociones, bonos u otros incentivos.
  2. Gestión por excepción: Los líderes monitorean de cerca el desempeño de sus empleados. E intervienen cuando es necesario para corregir problemas o desviaciones de los estándares. Utilizan acciones correctivas o castigos para abordar los problemas de rendimiento.
  3. Gestión pasiva por excepción: Los líderes intervienen solo cuando surge un problema. Y no monitorean regularmente el desempeño de los miembros del equipo; permiten la autogestión.

5.- Teoría del camino-meta

La mayoría de las teorías de liderazgo expuestas anteriormente se centran en el liderazgo como un proceso para ejecutar tareas de manera efectiva. Sin embargo, la teoría del camino-meta es diferente.

En lugar de centrarse únicamente en la realización de las tareas, la teoría enfatiza sobre las habilidades de los empleados. La teoría explica la responsabilidad de un líder para crear un ambiente saludable y motivador para su equipo mediante el análisis de su comportamiento. La teoría del camino-meta explica el papel de un líder a través de los siguientes pasos:

  • Definición de objetivos.
  • Establecer un camino claro para los miembros del equipo.
  • Eliminar los obstáculos que enfrentan los miembros del equipo.
  • Proporcionar apoyo y aliento a los miembros del equipo.

6.- Teoría del intercambio líder-miembro

Esta teoría proporciona una perspectiva intrigante sobre el liderazgo. Lo define como un proceso basado en las interacciones entre líderes y seguidores. Esta teoría establece que la calidad de la relación entre los líderes y sus empleados puede influir en la efectividad del líder y en la satisfacción y el desempeño de los miembros de su equipo.

Acorde a la complejidad de tus proyectos o necesidades de tu organización puedes desarrollar tu liderazgo con Emeritus. También puedes conocer nuestro portafolio completo, en colaboración con las mejores universidades del mundo.

También te puede interesar leer: Medir las habilidades blandas

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023