10 razones para apostar por el liderazgo
- ¿Qué es la formación en liderazgo?
- ¿Quién debería optar por la formación en liderazgo?
- ¡La capacitación en liderazgo es para todos!
- ¿Por qué tantos profesionales optan por la formación y el desarrollo del liderazgo?
- ¿De qué manera la capacitación en liderazgo te da una ventaja?
- Emeritus impulsa tu carrera
Detrás de cada gerente difícil de complacer hay un empleado que niega con la cabeza. Eso plantea la pregunta, ¿es el liderazgo del agrado de todos? Según la Encuesta Global de Impacto Profesional Emeritus 2021 realizada a 2.200 profesionales de todo el mundo, la gestión y el liderazgo ocuparon el segundo lugar (con un 34%) en la lista de las necesidades de mejora de habilidades más críticas para las organizaciones. Por lo tanto, los profesionales creen que una buena gestión nunca pasará de moda. Pero ¿qué tipo de líder puede llevar a cabo esta gestión y dónde se puede encontrar? Esa es la pregunta del millón. Y la respuesta para hacer ese tipo de líder radica en una buena formación de liderazgo.
¿Qué es la formación en liderazgo?
La formación en liderazgo es un concepto relativamente nuevo, aunque ha existido durante siglos, necesario en el mundo corporativo. Actualmente, con el auge de los trabajos online, la formación de líderes toma nuevos formatos ante la movilidad y novedosas herramientas. A raíz de ello, las empresas necesitan urgentemente líderes que puedan mantener la cabeza fría y demuestren un poder de decisión y autogestión determinantes.
¿Quién debería optar por la formación en liderazgo?
El mayor desafío para la mayoría de las organizaciones es encontrar profesionales a los que puedan orientar y guiar en roles de liderazgo. Desde que el mundo ha recurrido al trabajo híbrido o remoto, han ampliado sus criterios para definir los roles del liderazgo. Como resultado, cualquier profesional que busque pasar a un rol gerencial es elegible para tal capacitación, su determinación y autogestión son urgentes.
¡La capacitación en liderazgo es para todos!
El liderazgo se puede demostrar a través de todos los niveles y tipos de trabajo y tareas. Ayuda a aumentar la productividad, la propiedad y despierta una mentalidad de visión de futuro y resolución de problemas en todos. Además, es ideal para el crecimiento personal y profesional. En resumen, toda la organización puede beneficiarse de tener líderes competentes, motivados y empáticos.
Puede interesarte leer: El poder del líder persuasivo: inspirar a la acción con convicción
¿Por qué tantos profesionales optan por la formación y el desarrollo del liderazgo?
Una crisis es la prueba real del liderazgo, y la formación en liderazgo está ganando impulso entre los profesionales de todo el mundo. He aquí por qué:
-
Inspira una narrativa de liderazgo personal
Desde los profesionales de alto nivel hasta los aspirantes a líderes, todos tienen un estilo de liderazgo distinto. La capacitación en liderazgo ayuda a los profesionales a alinear de manera efectiva su visión con su misión. Además, la capacitación permite un matrimonio glorioso entre el liderazgo y el crecimiento colectivo de una organización.
-
Mejora el desarrollo profesional
El cambio de dirección en la carrera profesional requiere habilidades de marketing. La formación en liderazgo permite a los profesionales comprender sus fortalezas y debilidades. Un buen programa de aprendizaje muestra el camino a través de ejercicios y dinámicas. Además, les da la confianza para abordar sus objetivos de manera mesurada e identificar las áreas que necesitan reforzamiento.
-
Añade claridad a la visión
La formación es ideal para que los profesionales den un paso atrás de la rutina diaria y miren el panorama general. ¿Dónde se ven dentro de la empresa, qué puesto quieren ocupar? ¿Cómo pueden impulsar a la empresa hacia sus objetivos? ¿Qué tipo de objetivos a corto y largo plazo priorizarían?
La capacitación también ayuda a agregar un contorno nítido a la visión borrosa de los profesionales que buscan triunfar en el campo de la administración.
-
Equipa a los empleados con herramientas para el crecimiento
“Los líderes nacen” es un mito debilitante. No existe una conexión establecida entre los genes de una persona y su aptitud para el liderazgo. Un profesional que acepta aprender, desaprender y construirse a sí mismo está igualmente calificado para convertirse en gerente. El desarrollo del liderazgo equipa a los profesionales con las herramientas adecuadas para nutrir al líder interior.
-
Enseña a comunicarse mejor
Un profesional con una gran visión, pero sin la estrategia de comunicación adecuada no llega a ser un líder. Según el Global Leadership Forecast 2021, los líderes prefieren dedicar el 41% de su tiempo a interactuar. Sin embargo, en el escenario actual, la mayoría de los gerentes solo pasan alrededor de una cuarta parte de su jornada laboral, es decir, el 27%, interactuando con otros. Cuando los líderes interactúan más con sus equipos, aprenden a reconocer que diferentes individuos escuchan, responden, aceptan y actúan de manera diferente. Esto, a su vez, les ayuda a mejorar sus habilidades de comunicación.
La capacitación en liderazgo puede ayudar a los líderes potenciales a comunicarse de manera efectiva con personas de todas las edades, orígenes, costumbres y culturas. Esto les ayuda a ganarse la confianza, establecer una buena relación y motivar a los equipos para que logren más.
-
Enseña nuevas habilidades y valores
Un líder ideal está dispuesto a aprender y desaprender conceptos. La capacitación resalta las fortalezas de un individuo y cubre las debilidades al equipar al alumno con habilidades para contrarrestar cualquier problema. Según el Global Leadership Forecast 2021, en promedio, los líderes informan que dedican casi 4,4 horas a la semana a aprender. Curiosamente, preferirían pasar unas 7,5 horas. ¡Eso sí que es una revelación!
Algunos ejemplos del tipo de habilidades que puedes adquirir en un programa de capacitación son:
- Cómo comunicarte de manera efectiva con la autoridad, los subordinados y los colegas.
- Delegar y evaluar las necesidades de los miembros de tu equipo.
- Proporcionar información y resolver problemas sin crear pánico.
- Abrir puertas al pensamiento creativo e innovador.
-
Aumenta la confianza
La falta de capacitación y desarrollo de liderazgo conduce al estancamiento de los líderes presentes y futuros. El Global Leadership Forecast 2021 encontró que 1 de cada 4 líderes indica que los programas de desarrollo de liderazgo estaban ausentes o eran de baja calidad dentro de sus organizaciones. Por lo tanto, los profesionales buscan capacitación externa para asegurarse de que están listos para enfrentar los desafíos que se avecinan, incluso si no ocupan un puesto gerencial.
-
Mejora la inteligencia emocional
La empatía es un rasgo vital que debe absorber un líder. Por el contrario, la falta de aprecio y de empatía es la principal causa de agotamiento de los empleados. Según el Global Leadership Forecast 2021, la empatía alcanza un 17% en las habilidades requeridas por los líderes para prevenir el agotamiento.
-
Enseña el arte de influir
Los profesionales optan por la formación para potenciar sus habilidades de influencia. Además, la capacitación ayuda a cubrir un alcance más amplio de compañeros de profesión, incluso aquellos sobre los que no tiene ninguna autoridad directamente.
-
Ayuda a navegar a través de los errores
Incluso un buen líder comete errores. Sin embargo, un líder capacitado puede evitar errores en gran medida y navegar a un lugar seguro si se comete un error. Capacitar a profesionales en la resolución de problemas y gestión de crisis garantiza que los futuros líderes no repitan los errores del pasado.
¿De qué manera la capacitación en liderazgo te da una ventaja?
Según el mismo estudio, el coaching y la mentoría son áreas en las que los líderes están menos satisfechos, junto con la gestión del desempeño. Estos programas son simplemente inexistentes para muchos líderes, pero entre los que los tienen, pocos los califican como de alta calidad. Los programas de desarrollo de liderazgo te dan una ventaja, incluso si no tienes un mentor.
Las oportunidades de aprendizaje en liderazgo siempre están disponibles; aprovecharlas y aplicarlas con dedicación aporta grandes beneficios a la empresa.
Emeritus impulsa tu carrera
Las organizaciones de hoy en día son complejas y difíciles de gestionar. Según la Encuesta de Impacto Emeritus 2021, el 96% de los estudiantes consideraron que nuestros programas tuvieron un impacto positivo en sus carreras. Puedes acelerar tu camino eligiendo un curso de alto impacto con Emeritus Latam impartido por una universidad de reconocimiento mundial.