Transformación digital aplicada a las finanzas

Las empresas no deben detenerse. Su misión es evolucionar y buscar la renovación para sostenerse en la competitividad. Ahora tenemos clara la dirección: la transformación digital.

Como dijo el naturalista inglés Charles Darwin: no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio. Un principio de extraordinaria vigencia. Bajo la perspectiva actual, el Standard Curve 500, que perfila a las compañías más importantes de Estados Unidos, publicó que, el tiempo de vida de las empresas se ha reducido de 67 años promedio, a 15. Estos emporios con propiedad intelectual, fórmulas exclusivas y demás, se han vuelto parsimoniosas, y ahora deben moverse a un ritmo acelerado, compitiendo en un nuevo campo que privilegia la inmediatez.

El tamaño de una empresa o cuánto dinero tiene, ya no es lo único que va a importar en el moderno mundo de los negocios y su evolución financiera. De hecho, las grandes corporaciones tienen sus propias dificultades para alcanzar la transformación digital y más del 80% de las iniciativas de dicha transformación falla. Esto lo aseguran tanto las publicaciones de Forbes como el Harvard Business Review.

La razón por la cual este porcentaje es tan elevado es que los líderes no están preparados para dirigir este proceso de evolución. A menudo piensan seguir haciendo lo que saben hacer, pero ahora con mejor tecnología. Suponer esto, es un error.

Escalar las iniciativas de innovación no es tan sencillo, ahora estamos hablando inclusive de Inteligencia Artificial, Machine Learning y otras tendencias metodológicas y tecnológicas que, en una empresa pequeña, pueden unificar el aprendizaje o los criterios y procesos con todos los empleados ágilmente.

Hablemos del contexto actual

¿Por qué las empresas están buscando desesperadamente la transformación digital?

Después del COVID, se detonó y aceleró la necesidad de actualizar procesos en prácticamente todos los giros. Los directivos saben que tienen que transformarse. Han tenido acceso a las noticias, charlas, webinars, conferencias locales. Es poco probable que una empresa piense que no debe transformarse, pero el paso de pensarlo a ejecutarlo es enorme, tanto por lo desconocido del terreno como por el temor al cambio. Más aún si es una empresa estable y se encuentra en una zona de confort. La necesidad de cambio no es tan transparente, pero ¿qué ocurre si algo tan poderoso como la pandemia vuelve a ocurrir? ¿Algo local que presione los mercados, el talento se va a empresas que están innovando? A estos escenarios será indispensable sumar que los propios consumidores comenzarán a fijarse en las empresas innovadoras y comenzarán a fugarse si su experiencia personal con la marca puede ser superada.

Transformación digital y modelos de negocio.

Las empresas han tenido que correr. Partieron de la teoría a la práctica y se han generado grandes innovaciones, con adaptaciones de ideas a nuevos giros de negocio. Tal es el caso de Amazon que tiene la idea de vender productos que fabrican empresas de todos tamaños y él los vincula ofreciendo servicios financieros a partners y clientes. Cumplo es un nuevo modelo de negocio habilitado por la tecnología que resuelve el acceso a préstamos de persona a persona y ayuda al crecimiento de negocios, la red conecta a emprendedores con financieros y se ha adaptado a diferentes países. Apple evoluciona su modelo de negocio de venta de hardware hacia una empresa de servicios. El factor que une a estos negocios es la satisfacción de sus clientes. Con esta amplia visión y una experiencia al cliente bien diseñada tienen ingresos garantizados para el futuro. Existe un sentido de urgencia por parte de las empresas y también de los directivos por digitalizar los procesos dirigidos a mejorar el servicio al cliente. Esta urgencia estará en el visor por mucho tiempo.

Las estructuras se han vuelto frágiles, las empresas experimentan la necesidad de compensar a un usuario ansioso, estresado, posterior al encierro pandémico, con incertidumbre, tratando de compensar el impacto psicológico en adultos y niños que cambiaron radicalmente de hábitos.

El cliente cambió:

  • Quiere servicios más cercanos.
  • Más personalización.
  • Necesita accesibilidad en todos sus dispositivos.
  • Tiene prisa, busca rapidez y certeza.
  • Dejó de navegar perdido, sabe lo que quiere.

La tecnología cambió:

  • Se aproxima al cliente, lo busca en todos los momentos de su vida.
  • Sus soluciones ponen al cliente en el centro de sus objetivos.
  • Ha acelerado su respuesta y todo es mucho más rápido.
  • Existen los datos. La medición nos permite tomar mejores decisiones.

El mercado también cambió:

  • Quien se adapta sobrevive.
  • Reconocer, identificar y corregir los errores constantemente da el mejor uso a la medición.
  • Es innovador, adapta nuevas ideas sobre lo creado en forma express.
  • Estamos en un mundo hiperconectado en el que tenemos información útil para ofrecer experiencias extraordinarias a nuestros clientes.

Es necesario poner los datos al servicio de la empresa, para priorizar el desafío del servicio al cliente.

El objetivo de la transformación es mejorar la experiencia del cliente

Para brindar experiencias extraordinarias a tus clientes, es necesario introducirte a cada uno de los procesos de tu empresa, tratando de armar un rompecabezas de transformación con piezas de: datos, tecnología, modelo de negocio, cultura, saber cómo ejecutar las acciones y en qué momento, todo esto con el cliente en el centro.

Tú quieres que tu cliente se mantenga en tu empresa, que crea en ti, que te recomiende. Y sobre todo, que disfrute de la tecnología y formas de comunicación que le brindas.

¿Qué tienes que hacer para que tu cliente se quede contigo?

Esa respuesta está en la analítica. Identifica y utiliza mejores herramientas de tecnología. Tienes muchos aliados, por ejemplo, las diversas nubes de almacenamiento (Cloud providers) que permiten un crecimiento y diversificación para las Startups; el Blockchain para la seguridad y transparencia; la inteligencia de las cosas (IoT por su nombre en inglés); medidores de componentes químicos, de humedad, clima, peso, formas de consumo o una inimaginable cantidad de datos que pueden ser medidos y utilizados a tu favor.

La tecnología no es el centro de la transformación, es un acelerador y una habilitadora de los procesos de transformación.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

Impacto de la transformación con el mercado financiero

La IA impacta a los negocios de diversos sectores con el apoyo de:

  • La automatización de procesos repetitivos.
  • La analítica predictiva.
  • Reconocimiento de imágenes.
  • Cerebros robóticos que identifican seres humanos, un rostro, un perro, un tema de salud en una radiografía o un tema ocular.

Algunos ejemplos:

Netflix está diseñado para identificar patrones de conducta individual y ofrece propuestas de un alto porcentaje de aceptación captando a clientes que no quieren moverse de ahí.

Amazon utiliza analítica predictiva para optimizar sus operaciones, con almacenes que reducen los costos de envío entre 10% y 40%, con ello además optimiza los horarios y rutas de delivery. La analítica predictiva permite además reducir las fallas, prever el comportamiento del consumidor y medir producción.

Airbnb utiliza modelos analíticos para generar precios dinámicos con el objetivo de maximizar el ingreso y optimizar la ocupación del inmueble.

¿No crees que te sería útil saber transformarte lo antes posible, qué clientes podrían irse de tu firma y por qué? O ¿qué perfil de cliente es más probable que adquiera tu producto y cómo lo quiere?

El peor error de la transformación es decidir no transformarse.

Exposición de Alonso Hurtado, presentado por Carlos Belmonte. Clase muestra de Emeritus. Masterclass | Transformación Digital aplicada a Finanzas y Operaciones – Zoom.

Explora nuestro portafolio de Programas Senior.

Puede interesarte leer: Beneficios del Marketing Digital

Otros Artículos

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023