Los Unicornios existen (por lo menos, en los negocios)

Se les conoce como empresas Unicornio ¿Qué distingue a las empresas que triunfan a lo grande? Sí, son innovadoras, transformadoras, originales, emprendedoras, flexibles y resilientes, pero, sobre todo, son diferentes… y hasta un poco raras. Se les conoce como empresas unicornios y su modus operandi no es tan secreto, ni su éxito imposible de conseguir.

Que se sepa, nadie ha visto un unicornio, esa criatura mitológica representada como un caballo blanco con patas de antílope y un cuerno en la frente, pero en el mundo de los negocios realmente existen. Se les conoce como empresas Unicornios. Aunque también es cierto que no los encuentras a la vuelta de cada esquina.

Son empresas con valor de más de mil millones de dólares que salen de los parámetros —literalmente rompen moldes— y ofrecen al mercado propuestas de valor únicas que las llevan a escalar en el futuro.

Se calcula que en estos momentos hay más de 1,450 compañías de todo el mundo que entran en la categoría de Unicornios, con un valor colectivo de 7.5 billones de dólares. Encabezan el listado dos compañías chinas (ByteDance y Ant Group) y una estadounidense (SpaceX).

Alcanzar el estatus de Unicornio no es fácil

Por eso conviene conocer a fondo las condiciones del modelo, saber qué lo distingue y conocer sus misterios. También es preciso prepararse, ya sea para el escalamiento exitoso de una empresa establecida o bien para emprender desde el principio alguna idea novedosa; teniendo en cuenta en ambos casos lo que hay que tener para unirse a las filas de los Unicornios.

¿Qué es una empresa Unicornio?

Desde luego, no todas las empresas —aun teniendo las mejores ideas y propósitos, e incluso el capital— se convierten en Unicornios.

Hoy se sabe que, además de ser originales, innovadoras, flexibles y resilientes, las empresas unicornio mantienen alineadas todas las áreas de la organización para alcanzar el mismo objetivo: diferenciarse y estar listas para alcanzar el modelo con los procesos, el personal y el equipo necesarios.

En todos los casos, la empresa unicornio debe estar respaldada siempre por una organización sólida en lo operativo y lo administrativo.

Adéntrate en el mundo de los Unicornios

Para conocer los secretos de las empresas Unicornio, Wharton School ha diseñado un programa que seguramente te resultará interesante si deseas explorar cómo son, cómo se preparan para crecer e, incluso, cómo afrontan en el camino el fracaso y las crisis.

Durante seis semanas y con contenidos en español, el programa certificado en línea Escalar un Negocio: Cómo Construir un Unicornio te llevará de la mano para:

  • Identificar las características de las organizaciones unicornio.
  • Diseñar un experimento empresarial bien estructurado.
  • Analizar los recursos y las limitaciones de la organización para escalar la tecnología.
  • Examinar los procesos y la estructura de una organización en crecimiento.
  • Conocer los marcos y métricas eficaces de una organización para ver si está lista para escalarse.
  • Evaluar las necesidades culturales y de personal de una organización.

Acelera tu carrera con el programa adecuado

Comparte tus datos con nosotros y permite que nuestros asesores te guíen hacia la excelencia

En pocas palabras

Te ayudará a hacer crecer tu propia startup o iniciativa empresarial con una experiencia de aprendizaje que incluye foros de discusión, debates en clase con ejemplos de la industria y talleres; todo con aplicabilidad inmediata.

En el programa conocerás ejemplos de unicornios exitosos, como Hello Fresh, una empresa de cerca de 5 mil millones de dólares que no tuvo miedo de sobresalir en la enorme industria Meal Kit de los Estados Unidos; o Rappi, dedicada a la entrega a domicilio, que creció de una manera increíble simplemente por preguntar a sus usuarios: ¿Qué más te gustaría que te entregáramos?

El programa de Wharton aborda también ejemplos de empresas como Blue Apron, que tomó la decisión de escalar demasiado rápido y está a punto de quebrar, y otros ejemplos emblemáticos los casos de Casper, Amazon Web Services, Tesla y Snapchat.

Explora las posibilidades que te ofrece Escalar un Negocio: Cómo Construir un Unicornio y pierde el miedo a crecer siendo diferente. Busca tus opciones de crecimiento aquí, en nuestro portafolio.

Otros Artículos

 

EIM LEARNING Todos los derechos reservados 2023